Reflexiones: 00 ref audiovisuales

Creada el 28 de Septiembre de 2019 a las 22:37 por YassNim

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión personal sobre el documental de "Cuando no esté: energía y transporte con Tony Seba".

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el video de  "Cuando ya no esté: Energía y transporte con Tony Seba" se plantean varias cuestiones interesantes.

En primer lugar, se habla del futuro uso de la energía solar como primera fuente de energía, lo cual sería un paso importante para dejar de explotar el planeta, pero, como se puede comprobar a día de hoy, esta medida sigue sin ponerse en pie al 100% debido a que muchos países prefieren obtener más ganancias de la inversión que realizaron con el petróleo y quieren salir con el menor daño posible.

Aunque volviendo a lo que se plantea en el video, la fácil disponibilidad de dicha energía en cada vivienda hará que se aproveche al máximo proporcinando al consumidor una libertad de poder vender la enrgía sobrante sin llegar a desperdiciarla. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se produzca un monopolio por parte de las marcas que la dominen.

En cuanto al uso que se le puede proporcionar a esta energía para poner en marcha vehículos autónomos me parece que puede presentar tanto ventajas como desventajas muy notables dependiendo del uso que se le de.

Por ejemplo, al principio del video se dice que el uso de vehículos autónomos implicará la presencia de un número reducido de coches en las calles y que estas serán más humanas. Aunque bajo mi punto de vista, esto no tiene porque ser así, seguramente tenga el efecto contrario, ya que, al abartarse, la población se animará a usarlo mucho más, y, como se indicó en el video, estos vehículos estarán en continua marcha, por lo que deduzco que eso implicará que las calles se llenen de numerosos vehículos para satisfacer tanta demanda. Además dudo que esto haga que las calles sean más humanas porque, como he mencionado antes, al ser demasiado barato, la gente lo usará para cualquier necesidad, incluso para desplazarse a un radio muy cercano.

Por otra parte, está claro que las personas que trabajen de conductores perderán su empleo, por lo que es fundamental replantear la sociedad y crear otros ambitos en los que este sector pueda trabajar.

Otro tema que cabe mencionar es el de todos los aparcamientos que se quedarán libres, ¿Haremos un buen uso de ellos, convirtiéndolos en espacios verdes o zonas que aporten algo a la sociedad o dejaremos que el egoísmo nos venza haciendo un uso de ellos para el beneficio de cada uno?

Además, desde mi punto de vista y hablando sobre las cuestiones humanas, creo que los últimos inventos que se están dando siempre tienen como objetivo principal ofrecernos más tiempo para aprovecharlo para trabajar; todo lo que se propone es para quitarnos cualquier distracción para "aprovechar" mejor el tiempo, considerando las acciones rutinarias (como las de ir de compras, molestarte en preparar el desayuno u ordenar la habitación) como hábitos de los que nos tenemos que desprender y que no nos aportan nada. Sin embargo, yo creo que estos son hábitos que de un modo u otro, nos describen como ser humano; esas acciones tan básicas que no nos gusta hacer pero que en el fondo nos aportan más de lo que creemos. 

En conclusión. el invento del vehículo autónomo, al igual que cualquier otro invento, siempre ofrece una amplia variedad de opciones para cambiar el presente; una gran cantidad de soluciones, unas mejores que otras; y una extensa cantidad de elecciones para replantear la sociedad, la economía, la política, la arquitectura y, en conclusión, el mundo. Por lo que todo depende de la opción que al final escojamos entre todos, la debe ser una decisión muy estudiada y meditada ya que será aquella que marque la diferencia entre el presente y el futuro.

 


 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.