Lecturas Semanales

Creada el 28 de Septiembre de 2019 a las 17:40 por SabinaDelgado1

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas propuestas

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 01:

UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

En este texto se plantea una reflexión sobre cómo será la ciudad en un futuro o sobre como creemos que debería ser. Tras la lectura y la discusión en clase sobre los temas que nos plantea como los cambios en el transporte, la vivienda y el ocio. He llegado a la siguiente conclusión. Debemos comenzar un cambio prácticamente radical en la sociedad y mentalidad actual para conseguir en un cambio en el menor tiempo posible. El planeta está sufriendo una agonizante muerte por causa de la contaminación. La calidad de vida de las personas y de los seres vivos en general está empezando a verse afectada por el nivel de vida que llevamos. Ante estos problemas yo me he imaginado un posible futuro respondiendo las cuestiones propuestas bajo mi punto de vista. Abordado el tema del trasporte se habrán suprimido los vehículos privados y los vehículos públicos se habrán actualizado de forma que sean más cómodos, efectivos y menos contaminantes, estando la posibilidad de circular bajo tierra o por el aire quedando libre la superficie para otros usos como parques, zonas para caminar o incluso áreas para animales. Respondiendo a la cuestión del ocio, se creará un mayor número de cafeterías, restaurantes, bibliotecas y coworking donde la gente pasará su tiempo libre y aumentarán también los gimnasios y lugares para la realización de deporte ya que serán necesarios para la salud física y mental de la gente. Las viviendas comenzaran a construirse en bloques de pisos hasta desaparecer las casas debido a la necesidad de alojar a un mayor volumen de personas. No se si esta será o no la mejor solución para las ciudades pero si necesitamos concienciarnos de que debe de a haber un cambio a mejor que aumente las zonas verdes que reduzca la contaminación y que mejore la calidad de vida tanto de las personas como del planeta.

EL URBANISMO Y LAS LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA

Se trata de un artículo que pone en crisis la concepción del urbanismo y la arquitectura como disciplinas distintas y autónomas. Reflexionando sobre las 7 lámparas de la arquitectura nos damos cuenta de que una sin la otra no podrían existir pues carecerían de sentido. En por ellos que la línea divisoria entre ambas se hace cada vez más intangible. La arquitectura requiere de un lugar y de una relación con la sociedad como nos dicen las dos primeras lámparas términos de los que el urbanismo se sirve para guiarla por el buen camino. Se plantean cuestiones como que la arquitectura se encargue de la organización de las infraestructuras de mobilidad pero esto no se podría concebir como posible si urbanismo y arquitectura no fueran de la mano, si se tratasen de disciplinas totalmente separadas y distintas en vez de como complementarias o incluso sumatorias a la una con la otra pues ambas tienen cuestiones comunes difíciles de asociar a una u a otra. Cuando hablamos de la tercera lámpara, nos referimos a la habilidad de anticiparse a futuras construcciones a un por determinar, nos adelantamos y presuponemos posibles edificaciones que en un futuro se anexaran o colocaran cercan con lo cual no podemos evitar adentrarnos en el campo del urbanismo indirectamente. Esta lectura busca abrirnos los ojos ante la importancia de la arquitectura y el urbanismo en la sociedad como disciplinas complementarias, sumatorias e inseparables.

 

Semana 02:

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Planificar un sitio no se puede considerar lo mismo que el diseño urbano de un lugar. Resulta curioso como lugares planificados en épocas pasadas sin apenas restricciones no parecen más bellos y mejor organizados que otros estrictamente medidos. El arte de planificar un sitio consiste en buscar la forma posible de que un edificio, parque u otro tipo de construcción encaje en un entorno del mejor modo posible. Un buen emplazamiento limita una serie de acciones pero permite otras, no siempre las restricciones tienen porque tener una connotación negativa si no que pueden guiarnos por el buen camino haciendo que nuestro objeto a colocar quede en perfecta sintonía con lo que tiene a su alrededor. “Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano” esta frase me ha parecido interesante porque aborda el tema desde un punto de vista más poético pero sin dejar de hablar de una realidad pues como se comenta también en la lectura la elección de un lugar también afecta a la salud y al medio ambiente. Al igual que el uso de las tecnologías pueden afectar también. Existen muchas variables que deben ser controladas para una buena funcionalidad del entorno y una buena calidad de vida además de no resultar desagradable.

 

Semana 03:

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

La lectura nos plantea varios temas entre ellos la discusión sobre si arquitectura y urbanismo son disciplinas diferentes, o si el hecho de que en un arquitecto sea necesario inventar no excluye el aprender de referencias y soluciones ya propuestas. Como ya he hablado en reflexiones de lecturas anteriores la arquitectura y el urbanismo son complementarias y sumatorias una exige la otra. La arquitectura debe avanzar progresivamente influyéndose del urbanismo y funcionando como puente entre lo existente y lo que se hará en un futuro. Desde la antigüedad se ha planteado cuales son las mejores soluciones para ordenar una ciudad surgiendo el termino de eje. El significado de eje ha ido cambiado a lo largo de la historia dependiendo de las necesidades del momento o del interprete. Las ciudades eran pensadas con una geometría estricta lo que también ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo intentado encontrar cual es la mejor disposición, forma y colocación de dichos ejes dependiendo del objetivo de estos. Al igual que el tamaño no es la escala el eje no implica movimiento, pero si relación, es el enlace entre puntos. Tras esta lectura no podemos evitar plantearnos cuál sería la mejor forma de organizar la ciudad. Pero es alto tan ambiguo que cambiaríamos de opinión dependiendo del lugar, el entono, la cultura y la arquitectura ya construida con lo cual no creo en un modelo único y universal si no que debemos plantearnos que formas de todas las posibles encajan mejor con cada situación.

ESPECIES DE ESPACIOS

En esta lectura Georges Perec nos habla de mundo que hay en las calles. Las calles tienen múltiples funciones, características y usos. Una calle es un espacio de transición entre los edificios que permite a la gente salir al exterior relacionarse y moverse por la ciudad. Resulta curioso como un nombre tan simple como calle es capaz de resumir todo lo que conlleva su significado. Las calles son las encargadas de comunicar los distintos comercios, restaurantes, locales, áreas de servicios y todos aquellos edificios que hay. También dirigen el trafico tanto peatonal como rodado y sirven de hilos de conexión entre distintas zonas. Muchas veces cuando vamos por la calle no somos conscientes de la cantidad de cosas que hay en ella y ni de la cantidad de problemas que resuelve o evita una calle de calidad.

 

Semana 04:

LA CIUDAD NO ES UN ARBOL

En esta lectura el autor nos llama a la reflexión sobre como planificar una ciudad. Parte clasificando la ciudad en dos tipos, las ciudades naturales, aquellas creadas de forma espontánea sin planificación previa y las ciudades artificiales, las que has sido predeterminadas por un diseñador. En cuanto a la estructura que tiene cada tipo nos habla de la organización en forma de semiretículo que tienen las ciudades naturales y la estructura en forma de árbol que tienen las ciudades artificiales. Las estructuras de semiretículo son aquellas que tienen sobreposición de sistemas mientras que una estructura en árbol no. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, esto nos plantea una forma diferente de analizar la ciudad nos hace reflexionar sobre cuál es la mejor manera de organizarla desde el punto de vista funcional y cómodo para la sociedad y no desde un punto de vista sencillo de organizar para el diseñador. Estamos diseñados para realizar a veces de forma casi inconsciente estructuras en forma de árbol, pues tenemos una tendencia natural a reorganizarlo y simplificarlo todo a formas más sencillas lo que hace difícil el diseño de un semiretículo. Bajo mi punto de vista creo que es prácticamente imposible que cualquiera que lea el capítulo tras finalizarlo no se pregunte a si mismo ¿seria yo capaz de hacer una estructura en semiretículo?, ¿podría desafiar las leyes naturales y no pensar en forma arbolada? Quizás si mirásemos la ciudad desde otro punto de vista podríamos hallar una solución intermedia entre ambas que lograse responder con las necesidades de la sociedad al completo.

 

Semana 05:

LOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

El texto cuenta una serie de fundamentos en los que se basa el neourbanismo del mundo occidental. Trata temas básicos acordes con la época en la que vivimos. Desde mi punto de vista trata de buscar una evolución positiva, controlada y cómoda de la disciplina intentando crear el mejor ambiente posible tanto para las personas como para el medio. Independientemente de que el resultado sea el que queremos, aborda una serie de conceptos que debemos de tener en cuenta sentado unas bases de las que arrancar para poder lograr ese objetivo. Buscando la manera de crear un ambiente urbano de calidad.

CIUDADES CORTADAS

En la lectura se abordan textos relacionados con la fragmentación de la ciudad de diferentes formas. Si entendemos la ciudad como un relato narrativo el proyecto sería un fragmento que cogemos de ella y que debe tener una continuidad como si de una novela se tratase. También trata las ciudades como un collage, una ciudad collage, compuesta por diversos cortes y fragmentos que encajan unos con otro.

Las ciudades tienen muchas formas de contarse, pero la sección longitudinal es la que verdaderamente explica su complejidad. Es en la que se aprecian las alturas, topografías y cambios que tienen.

Hay una clara contraposición entre la ciudad celular considerada como un mecanismo y la ciudad continua. La ciudad mecanismo funciona como el propio nombre indica como un aparato, como un mecanismo con una o varias funciones que se complementas y forman la ciudad, siguiendo una reacción en cadena ya prevista. Por otro lado, la ciudad continua es una ciudad uniforme que no tiene un límite definido. Solo podemos extraer fragmentos cortando a sangre pues no hay partes sueltas si no un conjunto unido.

Aparece también la metáfora de la corbata, compara la ciudad con el traje y el fragmento de ciudad con la corbata. En el cual nos dice, que si elegimos el fragmento adecuado de ciudad capaz de coger en la corbata será capaz de explicar a la perfección la esencia de la ciudad y seremos capaz de identificarla de entre todas las ciudades.

 

Semana 06:

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO

En la lectura menciona el catálogo sobre X líneas, esta son líneas de trabajo que hay que seguir para alcanzar un urbanismo de calidad y evolutivo que cumpla las expectativas necesarias. La sociedad impide la evolución de manera inconsciente defendiendo lo que hay sin informarse de si es mejor el nuevo planteamiento. El urbanismo se ha subdividido en múltiples disciplinas para poder abarcar los distintos campos de forma más eficiente. Los proyectos urbanísticos siguen una serie de reglas abstractas de acciones abstractas que intentan recuperar la composición social.

Estas reglas se resumen en las 10 visiones que aparecen en el texto: edificios clave, no necesitan ser objetos aislados para causar un impacto urbanístico; grandes artefactos, sistemas intermodales que pretende una buena inserción urbana; proyecto minimalista, resuelven problemas con poca inversión; espacios urbanos, intervención de los silencios de la ciudad; proyecto urbano, inserción de funciones en el entorno urbano; revival, producción de espacios tradicionales; proyectos paisajísticos a gran escala, intervención en espacios urbanos abandonados rompiendo con la centralización; rehabilitación urbana, cuidado de la ciudad antigua; master plan, organización de ideas claves para realizar en el territorio urbano; proyecto experimental, intervenciones innovadoras.

Las estructuras que tiene este catálogo del que venimos hablando son muy importantes. Se basa en seguir unas pautas y recopilar información de carácter pedagógico que nos ayude a conducir el proyecto por buen camino. Por eso hay que realizar un plan urbanístico adecuado ya que este será quien condicione el éxito o fracaso del proyecto urbanístico.

Hay una gran diversidad de los ámbitos de actuación, cada uno es una pieza urbana coherente con el resto pero con sus propias especificaciones. Por desgracia la división en distintas disciplinas ha llegado al extremo, clasificándose todo en vez de complementarse unos a otro, por lo que hay que buscar esa armonía que los haga sumarse e incluso difuminar la línea que los divide ayudándose entre sí. Contamos con una diversidad metodológica e instrumental muy innovadora, hemos dejado atrás los planos bidimensionales y las maquetas como único recurso y le hemos añadido o incluso sustituido estos por otras fuentes de información adquiridas de otros campos y de las nuevas tecnologías motivando el desarrollo. Al llevarnos las industrias fuera de la ciudad se han quedado unos vacíos en ella que hay que rellenar, estos vacíos pueden reinterpretarse y adaptarse a nuevos usos, en estos tiempos hemos adquirido la capacidad de dotar de versatilidad a estos espacios siendo capaces de transformarse en casi cualquier función. La complejidad de la ciudad no debe ser un impedimento, a pesar de no conocer todas las variables debemos buscar una estrategia capaz de permitir cambios que modifique nuestro entorno sin disonar con lo actual.

 

Semana 07:

UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR (PROEMIO A LA VERSIÓN CASTELLANA)

Raymond Unwin aportó una nueva visión al urbanismo rompiendo con el desorden parcelario o con la forma de ver las cosas. Buscaba la reinterpretación de los lugares de forma ordenada de forma que causaran belleza por sí mismos. Añadió conceptos hasta el momento considerados de otras disciplinas como es el suelo. Y pensó el urbanismo desde un punto particular hasta lo general, desde los barrios hasta la visión global de la ciudad. Es considerado el padre del urbanismo británico por diseñar y ordenar el crecimiento espontaneo.  Aboga por incluir lo mejor del formalismo, apoya en la legislación, trazado y tradiciones clásicas y renacentistas, y del informalismo, apoyado en el lugar, edificación, contraste y diferencia, que eran rivales. Creía que era necesario un progreso legislativo para un buen urbanismo.

Diseñó junto con Parker y Edwin Lutyens las bases del urbanismo. En su libro descompone los temas del urbanismo: individualidad de las ciudades, no hay dos ciudades iguales; estética compositiva, belleza formal e informal; bordes y accesos; desglose de elementos de barrios y ciudades…

 

Semana 09:

TRAZAR EL TERRITORIO

La planificación de un territorio no es tarea fácil, se trata de tener en cuenta todos aquellos factores que definen un lugar y todas aquellas características que son necesarias para que cumpla una serie de cualidades y calidades mínimas necesarias para el desarrollo un entorno que sea capaz de encontrar solución a los problemas. Los caminos tienen la función de conectar espacios creando intersecciones entre unos y otros que son puntos de confluencia. Para descongestionar estos puntos se segregan los caminos, estas vías e intervías surgen de una retícula que se encarga de delimitar los espacios. Estos espacios son ambientes de diversidad de tamaños y escalas. Tendemos a usar las figuras geométricas como base para crear esta serie de trazados, espacios y entornos. Es importante el uso de bandas anchas capaces de contener grandes usos como el tráfico. Para hacer un trazado urbano de calidad hay que prestar mucha atención a los pequeños detalles pero sin olvidar la visión general o global.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.