Reflexiones: 01 Ciutat del futurmagazine y JLGO el urbanismo y las lámparas de la arquitectura

Creada el 29 de Septiembre de 2019 a las 15:04 por YassNim

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los artículos de la semana 01: a) Una ciudad igual pero totalmente diferente. b)Relación entre arquitectura y urbanismo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Una ciudad igual pero totalmente diferente

En este artículo se presentan las distintas opciones de evolución de la ciudad y la manera de vivir en ella con el avance tecnológico.

En primer lugar, se vuelve a tratar el tema comentado en el punto 00. El invento del transporte autónomo hará que se gaste mucha menos energía y eliminará las barreras entre transporte público y privado, eso sí. Pero cabe la posibilidad de que las calles se llenen de numerosos vehículos debido a tanta demanda, por lo que es necesario tener un plan urbanistico adaptable. Además se deberá pensar en el uso que se le propocionará a los parkings. Una buena solución sería usarlos como espacios multifuncionales, adaptables para las distintas necesidades de la sociedad.

Por otra parte, todos los inventos de las automatizaciones, los drones que llevan las mercancías, las compras online, las mecanizaciones en todos los ámbitos de trabajo, las cocinas y restaurantes virtuales, etc. Todo ello me parece que está planteado pra una sociedad de población muy reducida ya que si nos fijamos en la realidad, nos encontraríamos con que, a corto plazo, el 70% de la población mundial aproximadamente pierda su trabajo y no pueda sustituirlo por otro ya que habrá muy pocas vacantes en trabajos que requieran de personas.

Aunque con ello no quiero decir que todos estos avances sean perjudiciales, es más, me parecen de gran utilidad para controlar la contaminación, abrir nuevas vias para la expansión de la naturaleza como los usos que se citan en el artículo: "reintroducir los ciclos naturales en la fábrica urbana: mecanismos para disminuir el efecto de isla de calor, mantener la higrometría natural, purificar el aire, reciclar el agua y los desechos, aumentar la vegetación y el ahorro energético..."

Comentando un poco las ideas de los alumnos de la ETSA de Barcelona, me parecen muy interesantes ya que en su mayoría plantean un desarrollo y expansión de la ciudad a lo largo de un eje vertical, ya sea planteando un paso peatonal en las azoteas o una linea de trafico bajo suelo, además de una integración de la naturaleza en el interior de las ciudades por lo que sería una solución ideal para volver a darle protagonismo a la naturaleza que le hemos ido quitando a lo largo del tiempo.


JLGO el urbanismo y las lámparas de la arquitectura

En el artículo de José Luis Gómez Ordoñez se nos muestra la necesidad de relacionar el urbanismo con la arquitectura, es decir, la necesidad de tener en cuenta y comprender todos los aspectos ue rodean a arquitectura antes de intervenir; la socedad, la economía, la geografía, la cultura, etc. y evitar que se creen espacios sin sentido que no concuerdan con el entorno.

Para ello, el autor nos habla de La Siete Lámparas de la Arquitectura de John Ruskin:

1. Belleza adaptándose a su entorno natural.
2. Sinceridad constructiva. 
3. Optar por la simpleza arquitectónica antes de la ornamentación
4. Mostrar la forma del edificio de la mejor manera posible.
5.Los edificios deben estar hechos por arquitectos locales.
6. Adaptarse a  las normas establecidas por la arquitectura gótica
7. La arquitectura debe tener memoria, es decir, tener en cuenta la tradición y la historia, y al igual, debe perdurar en el tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.