01 GRANADA UTÓPICA

Creada el 23 de Septiembre de 2019 a las 13:37 por roy.mdr

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 1. UTOPIA
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio de reflexión sobre una utopía urbana de la ciudad de Granada, considerando nuevas problemáticas a resolver y un cambio de paradigma en la forma de habitar la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En esta visión al futuro se considera una situación de cambio climático extremo, una población mayor a la cuál las ciudades fueron diseñadas y un cambio en la forma de zonificar y consumir una ciudad.

Se plantea que debido al crecimiento y enriquecimiento de la humanidad, la unidad habitable como puede ser el edificio, se convierte en pilar para soportar una superestructura organizada en niveles. Las ciudades se transformarían en múltiples plantas habitables donde cada una cumpliría una función en general.

Se plantea que en el Nivel.0 se conservaría una ciudad histórica, restos de edificios originales y adaptaciones comerciales de los mismos. Un nivel de mayor magnitud debido a la altura existente de la mayoría de estos edificios. Aquí la ciudad es completamente peatonal y es sostenida mediante un control climático y de iluminación artificial. Serían los puntos turísticos y comerciales de mayor interés.

En el Nivel.1 es donde la población real de la ciudad viviría: el nivel habitacional. Aqui el medio de transporte es principalmente público, sacrificando áreas verdes y escala urbana. El acondicionamiento artificial es mayor, con sistemas autónomos en la mayoría de los ámbitos (casas inteligentes, tranposte autónomo, control climático, etc.)

Finalmente el Nivel.2 es el más desprotegido, pero el único donde se puede cultivar de forma no-artificial. El cambio climático y el daño a la capa de ozono sería tál que la protección a los cultivos sería necesaria. A su vez, estos sistemas cumplirían el uso de captación de energías renovables, los cuales alimentarían a las capas metropolitanas inferiores.

 

- Rodrigo Martínez Del Río

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.