01_El Urbanismo y las lámparas de la arquitectura

Creada el 22 de Septiembre de 2019 a las 23:27 por Javi123

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

El urbanismo es la disciplina que intenta guiar a la arquitectura en el proyecto y anclarla en el lugar.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El urbanismo es la disciplina que intenta guiar a la arquitectura en el proyecto y anclarla en el lugar, de forma que el proyecto se integre en el mismo. Si bien durante el movimiento moderno se planteaba construir un edificio que podía ser universal, hoy en día, urbanismo y arquitectura conviven y se retroalimentan, así, convergen la escala de ciudad con la escala de lo privado y se difuminan o se definen los límites entre público y privado gracias a la colaboración entre disciplinas. 

Hacer arquitectura de acuerdo a las condiciones de un lugar implica (aparte, permitir la accesibilidad a todo tipo de personas):

-Tomar como referencia los paisajes próximos o propios de la zona para el desarrollo y planteamiento del proyecto, la elección de los materiales, en definitiva, lograr mimetizarse en cierta medida con el sitio.

-En barrios o ciudades conflictivas: cohesionar sociedades, romper barreras, crear vivienda social.

-Aprovechar edificios existentes en un casco histórico para lograr una arquitectura más sostenible y evitar construcciones ex novo cuando puede no haber necesidad. En el centro se concentra gran parte de la vida y actividad comercial, y si no es así, es un motivo para revalorizarlos y reactivar la vida en ellos.

-Creación de hitos urbanos o referencias en un barrio, ciudad, con los que la población pueda identificarse y tomarlos como punto de encuentro.

-Regenerar un barrio alrededor de una estación de tren, biblioteca o edificio (incluso abandonado) que se interpreta como el corazón de la zona. Revitarlizarla y devolverle su valor, o crear un ecosistema que envuelva a ese volumen. 

-En muchas ocasiones, plantear la flexibilidad de la propia arquitectura diseñada para posibilitar futuras transformaciones que puedan ser necesarias en una determinada sociedad.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.