Reflexiones semanales

Creada el 19 de Septiembre de 2019 a las 00:44 por Adrian_Lopez_Nieto

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios sobre las lecturas y materiales propuestos en las distintas semanas del taller.

EntradaBlog

Entrada de Blog

REFLEXIONES SEMANALES.

SEMANA 01

01. El urbanismo y las lámparas de la arquitectura. Comentario del artículo.

En este artículo se busca reflejar como el urbanismo actúa como una herramienta más dentro del propio proceso del desarrollo de un proyecto arquitectónico, y que ayuda a complementarlo, no siendo como muchas veces se piensa algo tan distante a la arquitectura. Para ello, se exponen diversos puntos o ámbitos en los cuales el urbanismo se encuentra directamente relacionado con la arquitectura, cada uno de estos puntos los considera una lámpara, entendiéndose lámpara como una herramienta que ayude a ‘’iluminar’’ en cierto modo nuestro camino a la hora de desarrollar un proyecto.

 

Comienza el articulo con una serie de apartados que suponen una introducción a, por un lado la evolución del urbanismo de las ciudades a lo largo de los siglos, y su trascendencia en el desarrollo de las ciudades y las preocupaciones de la arquitectura de cada una de estas épocas, mientras que a mitad del siglo XIX se busca una reforma de las ciudades con una serie de planos urbanísticos que se basan en otorgar el poder en la ciudad a los negocios y la clase burguesa, ya en los años 30 del siglo XX se desplaza la preocupación hacia los proyectos residenciales y de vivienda obrera, en un intento por recuperarse frente a los numerosos conflictos bélicos que durante estos primeros años del siglo XX afectaron a la población.

 

A continuación, se exponen los distintos aspectos en los que afecta el urbanismo a la arquitectura, que son los siguientes:

 

  1. Urbanismo como herramienta para permitirnos apreciar el entorno, el lugar en el que se desarrolla la arquitectura propuesta, no entender esta arquitectura como un elemento aislado, sino que tiene que tener estrecha relación con el entorno, la vegetación, el relieve, el clima…
  2. Arquitectura también entendida como infraestructuras que permitan una movilidad dentro de la ciudad y que se garantice en ellas en todo momento el confort de la población.
  3. El urbanismo ayuda a que la arquitectura pueda pensarse para qué sucederá en el futuro en la ciudad y su entorno, no solo como un elemento que afecte a la situación o momento actual de la ciudad, y que se entienda más como una mejora de la ciudad que como un elemento que deba añadirse para crear algo nuevo en la ciudad, no entendiendo a la ciudad como una hoja en blanco.
  4. Devolver el valor a aquellos elementos de la ciudad que se encuentran desvalorizados, reorientando o adaptando los edificios a nuestro tiempo
  5. Sentido estratégico, buscando mejorar o contribuir positivamente a la economía de la ciudad, pero evitando en todo momento los numerosos intentos que han tenido lugar de especulación urbana, que solo enriquecen a una parte pequeña de la sociedad y no repercuten en todos los ciudadanos.
  6. Exigencia cultural, pudiendo convertir algunos lugares o edificios en referencias de gran trascendencia y significación, que ayudan a reflejar la época en que se vive en la ciudad.
  7. Legitimidad esencial, entendiendo la arquitectura como una herramienta o elemento al servicio de la sociedad, tratando de buscar la igualdad y adecuado reparto de bienes, evitando la exclusión social, búsqueda de la vivienda digna.

A modo de conclusión de este artículo, se propone al urbanismo como un elemento que ayuda a mejorar la arquitectura, relacionándola con el contexto en el que se encuentra y la vida de las personas, buscando en todo momento que un proyecto sea capaz de transformar para mejor la ciudad y la vida de los habitantes de la misma.

01. Una ciudad igual pero totalmente distinta. Comentario del artículo

Se trata de un artículo en el cual se proponen distintas hipótesis sobre cómo serán las ciudades del futuro. Para reflejar mejor cada una de las propuestas, se emplean trabajos realizados por los estudiantes del segundo curso de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

A lo largo de todo el artículo se expone como una de las ideas fundamentales, que la principal transformación que sufrirán dichas ciudades tendrá más que ver con la forma de las personas de habitarlas que con la propia apariencia de la ciudad.

Respecto al transporte, se propone el coche autónomo, sin necesidad de conductor. Además, encontramos dos puntos de vista encontrados, por un lado, la tendencia a la reducción de los vehículos individuales en favor de los vehículos colectivos eléctricos, y por otro los que opinan que pese a todos los aspectos positivos que esto con llevaría, no se logrará la reducción de los vehículos individuales.

Si finalmente se consiguiera este auge de los vehículos colectivos, se lograría la liberación de gran cantidad de espacio en las ciudades, procedente de carreteras y plazas de aparcamiento, ¿Qué se haría con dicho espacio? Se expone la visión de dos arquitectos, el holandés Winy Maas afirma que dependerá de los gobiernos, mientras que otros como Ratti proponen una ciudad donde los espacios puedan cambiarse según el transcurso del día y dependiendo de las actividades que se desarrollen en la ciudad, pero en todo momento estrechamente relacionado con la tecnología.

Respecto al comercio, se plantea la lucha entre el comercio físico y la compra online. El mismo Ratti afirma de nuevo que, aunque se verá reducido el número de comercios físicos, no desaparecerán por completo, ya que siempre habrá comercios que sean más atractivos con la interacción de la gente en ellos, tales como restaurantes o bares, ya que el contacto humano difícilmente podría ser sustituido por la tecnología.

Respecto a las viviendas, mientras que muchos proponen como única solución la de edificios que crezcan en altura, también se abre al debate las dimensiones, y las viviendas colmena, que se plantean como una solución muy favorable para aunar crecimiento de las ciudades y mejora de vida de las personas, al no tener que desplazarse cada día para acudir al trabajo, por ejemplo.

También se propone como los avances tecnológicos derivarán hacia ciudades con un mayor control sobre la población, y también sobre los niveles de contaminación y residuos, incorporación abundante de la vegetación en los edificios y las ciudades, y un aumento de las zonas verdes, necesario para evitar destruir el planeta.

 

SEMANA 02

02. Kevin Lynch, El arte de planificar el sitio. Comentario del artículo

En este artículo se aborda la importancia de planificar el sitio a la hora de realizar una intervención en él.

Se comienza con una introducción que plantea diversas preguntas, como en qué grado un lugar debe ser planificado o espontáneo, referenciando a diversos casos de la antigüedad, con una clara planificación del lugar, como pueden ser los palacios de China o las plazas italianas.

A continuación, se reflexiona sobre el emplazamiento, no como un elemento independiente del proyecto, sino como un elemento que debe de controlarse perfectamente en todo momento, y que influye directamente en la estructura individual del proyecto. De tal forma que debe entenderse que el organismo y el ambiente se interrelacionan, ya que el entorno es a la vez social y físico, de tal forma que le hombre y el hábitat funcionan conjuntamente, el uno no podría funcionar sin el otro. De tal forma, un deterioro del paisaje es perjudicial, un hábitat bien organizado repercute en riqueza para la propia humanidad y el planeta.

Se exponen conceptos como el de planificación de un sitio, diferente de lo que supone un diseño urbano o de elementos dentro de la ciudad, planificación que requiere de un proceso, con una serie de pasos:

1º Conocer a las personas para las que se crea el sitio y su papel en el tras el plan.

2º Análisis de la situación, estudio del sitio y la capacidad de ejecución que en él se permite.

3ºConocer las limitaciones del terreno, estableciéndose en todo momento continuidad con el lugar pre-existente.

4º Establecer los objetivos del plan, características y costos.

5º Crear un diseño para el plan, entendido este diseño como proceso de aprendizaje gradual, que continua incluso una vez empezada la construcción.

 

SEMANA 03

En ambos artículos propuestos, el tema tratado es la ciudad y su desarrollo urbano.

En el primer artículo, se centra la reflexión en torno a los ejes que definen las ciudades, ejes urbanos y territoriales, que han sido históricamente base del desarrollo de muchas ciudades actuales, como pueden ser París o Barcelona. Sin embargo, no hay que entenderlos como líneas que resuelven una planta urbana, sino más bien, como un elemento muy complejo que puede tener múltiples beneficios en la ciudad.

 

Son capaces de establecer recorridos para las personas que habitan, al mismo tiempo que permiten establecer visuales de la ciudad y sus perspectivas, calles y edificios. También permiten relacionar distintas zonas dentro de la ciudad, así como relacionar la ciudad con el exterior. Enlazar monumentos o hitos y espacios destacados de la ciudad. Conocer el pasado urbano de una ciudad, establecer canales de tráfico y movimiento o como dominio del entorno.

 

En definitiva, se busca crear trazas que relacionan o condensan algo del entorno y que acaba siendo un lugar central dentro de la ciudad.

 

Ya en el segundo texto se aborda el tema de las calles, que surgen como respuesta al alineamiento de los edificios de las ciudades, generándose espacios vacíos bordeados por casas. En torno a estas calles, se crean una serie de flujos de personas. Éstas se dividen en varias partes, en función de si se reservan para personas o vehículos, y cuentan con vegetación, instalaciones de luz, mobiliario urbano, etc. Cuentan con pasos de peatones para poder pasar de un lado a otro de la calle, y cámaras de vigilancia para controlar lo sucedido.

 

Además, se concluye estableciendo una crítica a la incapacidad de algunas personas de analizar una calle. En ocasiones, es más productivo para estos análisis el simplemente sentarse a observar lo obvio, ¿Hay gente? ¿Hay casas? ¿Qué hace la gente por la calle?, que en intentar buscar relaciones demasiado complejas.

 

SEMANA 04

REFLEXIÓN SOBRE LAS LECTURAS DE LA SEMANA 04

En ambas lecturas esta semana se aborda el tema del desarrollo de la ciudad, en lo que respecta a su estructura. Se clasifican a las ciudades, segun dicha estructura en naturales o artificiales. A su vez, estas ciudades se plantean como un conjunto de agrupaciones de distintos elementos que interaccionan y se relacionan entre sí.

Me han llamado la atención algunas situaciones que se abordan, como la separacion que se intenta en todo momento, sobre todo actualmente, entre vehiculos y personas dentro de las ciudades, algo que simplemente a primera vista pueda parecer positivo, quizás no lo sea tanto. Se presenta el tema del taxi, como este vehículo necesita de una interaccion entre personas y vehiculo, y que por tanto hace necesaria la proximidad entre ambos.

Tambien se plantea la separacion entre zonas de diversoin y el resto de zonas de la ciudad, asemejandolo a las zonas de juego para niños, que pese a que se diseñan para que unicamente pueda jugarse en ellas, la propia inocencia del niño le lleva a desear jugar en cualquier situacion, no unicamente cuando se encuentra en dichas zonas cercadas. Esto debería desde mi punto de vista suceder en las ciudades en lo respectivo al ocio. No puede tratarse de aislar el ocio a una zona determinada de la ciudad, debe de intentar repartirse por la ciudad, de tal forma que se fomente más la ,interacción de las personas en la propia calle donde habitan, y no tengan que desplazarse necesariamente a un centro comercial apartado de lo que es la ciudad para poder divertirse.

Todo esto enlaza con el segundo texto, en el que se abordan los planes urbanisticos, y como son un proceso de gran complejidad, que no debe limitarse unicamente a una segregacion de zonas, zona industrial, zona comercial, zona de ocio, zona residencial, ya que con esto lo unico que se consigue es generar mas problemas que beneficios. Genera zonas vacias en la ciudad a determinadas horas, y otras al mismo tiempo congestionadas, fomentando la dependencia del vehiculo al tener que desplazarse a una determinada distancia del lugar de residencia para saciar distintas necesidades, como comerciales o de ocio. Desde mi punto de vista, el urbanismo debería de avanzar hacia el progreso global de cada uno de los barrios que componen una ciudad, dotandolos de infraestructuras y servicios de todo tipo, en lugar de crearse zonas dedicadas exclusivamente a un determinado servicio.

 

SEMANA 05

Esta semana se proponen dos lecturas, en la primera de ellas se proponen los principios que deben de regir el neourbanismo, considerando este neourbanismo  como el nuevo urbanismo que debe de desarrollarse en los próximos años. Entre los principios que lo forman se encuentran algunos como el conocimiento sobre los efectos sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, o la necesidad de satisfacer con sus intervenciones a una amplio rango de la población, no a una minoría, quedando separado en todo momento de ideologías o creencias políticas. Tambien se hace imprescindible un urbanismo reflexivo, en constante análisis sobre los cambios que está sufriendo la ciudad, y participativo, como colaboración de distintos especialistas.

En el segundo texto se abordan distintas visiones que pueden tenerse sobre un proyecto urbanístico. Puede considerarse al proyecto como un texto o narración, de tal forma que sea necesario estar formado por una suma de hechos urbanos que lo hayan ido produciendo, asi como una coherencia temporal de orden de los acontecimientos. Por ejemplo, no podría entenderse el desarrollo urbano actual de la ciudad de Granada sin entender la presencia del río Genil y como éste se vincula al crecimiento de la ciudad, si este río no existiera, con certeza la ciudad se habría desarrollado de forma muy distinta.

SEMANA 06

En este texto se proponen 10 visiones para el urbanismo. Algunas de las mas relevantes son las siguientes:

-Edificios clave con relaciones urbanas. No entender los edificios como un elemento aislado en la ciudad, sino segun las relaciones con su entorno.

-Grandes artefactos urbanos. Operaciones de gran comoplejidad que buscan crear edificios o infraestructuras con multiples funciones en la ciudad.

-Proyecto minimalista. Actuaciones de poca inversion que solucionan grandes problemas.

-Espacio urbano. Acciones sobre el espacio no construido convirtiendolo en espacio publico.

-Proyecto urbano. Propuestas de escala intermedia en la ciudad, buscando la integracion de varias funciones para la ciudad.

SEMANA 07

El texto de esta semana es el realizado por Unwin. En él se reflexionan sobre algunas cuestiones relacionadas con el urbanismo y los problemas surgidos en la época.

-Tension entre el formalisto del urbanismo, basado en leyes y trazados, y el informalismo, basado en el lugar, la edificacion y la diferencia. Unwin defiende unir lo impoartante de ambas posturas.

-Bases paisajisticas para el proyecto urbano. Necesario reconocer los matices y aspectos utiles de ambos conceptos, formalismo e informalismo. El urbanismo obtiene la belleza de popner un orden sobre las dificultades del lugar, que le atribuyen al proyecto características propias.

-No hay dos ciudades iguales, todas tienen matices que las diferencian entre sí.

-Respecto a la estetica compositiva, establece la sintesis entre la belleza forma y la informal, lo recto y ordenado, lo curvo y espontaneo.

-Se establece una cierta obsesion por la baja densidad de las ciudades.

Como resumen, el urbanismo entendido para resolver los problemas urbanos.

SEMANA 08

Esta semana el texto proppuesto es de Rafael Moneo, y trata sobre los tipos en la arquitectura, entendiendo tipos como gurpo de objetos caracterizados por tener la misma estructura formal. El trabajo del arquitecto comienza por reconocer el tipo de arquitectura que solicita el sitio, y a partir de ahi comenzar el proyecto.

Las estructuras formales son principios geometricos que agrupan los elementos (centralidad, linealidad, cuadricula)

A lo largo del tiempo los tipos se han ido modificando, y adaptandose al desarrollo de las ciudades, siendo hoy en dia su objetivo el de adaptarse al concepto de arquitectura sostenible.

SEMANA 09

Esta semana el texto trata sobre pasos a seguir a la hora de trazar el territorio.

-Crear o relacionar lugares dentro de la ciudad, como hitos creando itinerarios.

-Trazar es trenzar. Trazar entendido como operacion de cierta complejidad, no caer en simplificar las reacciones.

-Trazar es trocear. Delimitar parcelas tambien es trazar el territorio.

-Trazar es medir. Es imprescindible a la hora de trazar dar medida, cuantificar esas nuevas distancias y relaciones creadas. Conseguir aunar o condensar diversas escalas.

-Geometria del trazado. Los trazados urbanos se relacionan en torno a formas geometricas o cuadriculas. Podemos distinguir entre geometrias puras o trazados sinuosos adaptados mas a la topografia.

Por ultimo, como conclusión, trazar debe ser una sintesis de todo lo mencionado anteriormente, y tener ciertas cualidades como multiescalaridad, entendiendo todo el proyecto en su conjunto.

 SEMANA 10

El urbanismo de los 800 metros.

En este texto se reflexiona sobre la importancia de esta medida, 800 m, siendo esta medida por ejemplo la equivalente a una milla, o la distancia que andando se puede tardar en recorrer unos 10 minutos. Esta distancia se entiende como una cuenca de captacion, elemento lineal de paseo entorno al cual se disponen servicios.

En un barrio con una via de esta medida, se puede albergar de media unas 16000 personas, segun estos calculos, por ejemplo, el ancho adecuado para las aceras de este tipo de vía seria de unos 7m2, para lograr una densidad peatonal adecuada.

Por tanto, en este texto se reivindica la importancia de medir el territorio, para ayudar a darte cuenta de relaciones que de otra manera no notarias, incentivando a fomentar la presencia de servicios a consta de reducir el trafico de las vías principales, de esta forma se afirma la calidad de vida de los habitantes de estas zonas podría mejorar sustancialmente.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.