08. J.L. Gómez Ordóñez. "Trazar el territorio"

Creada el 19 de Noviembre de 2017 a las 15:05 por mmoralesc

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del artículo 08.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Trazar es crear-trenzar-trocear-medir-geometrizar-sintetizar.

Gómez Ordóñez transmite su reflexión sobre las posibles acepciones de esta palabra, más allá de lo habitual, y que yo entiendo de la siguiente forma. 

Trazar, como concepto de ‘menos a más’. Hablamos no sólo de crear recorridos, sino también de configurarlos, modificarlos, relacionarlos entre ellos para dar lugar así a otros nuevos; crear espacios que sean entendidos para permanecer en ellos, pero también para fluir a través de ellos, recorriendo la ciudad acompañado por un cúmulo de elementos ordenados. El orden (o desorden) es el trazo en sí, el que nos conduce a través del territorio.

Trazar, también como concepto de ‘más a menos’. No sólo significa sumar, también dividir los espacios. Delimitamos el territorio disponible en un intento de contabilizarlo y repartirlo de forma diplomática, y que cada cual gestione el suyo como quiera. Pero al final, los trazados siempre se unifican, de manera que el urbanista debe saber englobar todos esos conceptos que resumimos cuando hablamos de ‘trazar’, saber ver más allá de ‘esto por aquí y esto por allí’, y a través de estos dos procesos señalados y las demás acepciones mencionadas que dan forma y escala al trazado, hacer ciudad. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.