07. CHRISTOPHER ALEXANDER. "La ciudad no es un árbol".

Creada el 30 de Diciembre de 2016 a las 13:43 por saloR

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto me parece una reflexión muy interesante de cómo se tiende a estructurar las ciudades nuevas y de cómo se estructuran las antiguas. Una reflexión que surge por la belleza que encontramos en las ciudades viejas, ciudades naturales, y la frialdad que encontramos en las modernas, ciudades artificiales. Es por esto que tendemos a rechazar y a criticar lo nuevo y lo moderno, no solo como una resistencia a olvidar el pasado y la tradición.

Los arquitectos se dan cuenta de la problemática, en muchos de los casos, y son conscientes de que encontrar la solución que resuelva realmente el problema es muy complejo. Para ello, como dice el autor del texto, “es imprescindible descubrir el carácter que da la vida a las ciudades viejas para recuperarlo en nuestras propias ciudades artificiales”. Pensar cuál es el principio ordenador de estas ciudades es lo que necesitamos conocer. Como dice el autor, una ciudad natural tiene la organización de un semirretículo donde se sobreponen conjuntos que a su vez estos forman una unidad; en cambio, cuando organizamos artificialmente una ciudad, lo hacemos como un árbol, donde se excluye la posibilidad de que los conjuntos se sobrepongan.

Creo que el hecho de que tendamos a construir nuestras ciudades con la estructura de un árbol es porque la forma de pensar que tenemos los seres humanos tiene esa misma estructura. Por lo que estamos creando continuamente, sin darnos cuenta, elementos y conjuntos que funcionan como nosotros mismos, como un árbol, y el mayor de los ejemplos es internet. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.