09. TOMÁS MORO. UTOPÍA

Creada el 30 de Diciembre de 2016 a las 09:30 por Delmi

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

La isla de los utopianos tiene en su parte central, que es la más ancha, una extensión de doscientas millas. El mar se adentra por entre los cuernos de ésta, separados por unas once millas, hasta formar una inmensa bahía, rodeada por todas partes de colinas que le ponen al resguardo de los vientos. 
Para la realización de esta obra gigantesca no sólo echó mano de los habitantes de la isla -se lo hubieran tomado como una humillación- sino de todos sus soldados. 
Cada año se reúnen en Amaurota tres ciudadanos de cada ciudad, ancianos y 27 experimentados, para tratar los problemas de la isla. 
En medio de los campos hay casas muy cómodas y perfectamente equipadas de aperos de labranza. Su anchura, en efecto, comienza casi al borde de la cumbre de la colina, se extiende dos mil pasos hasta el río Anhidro, y se alarga a medida que sigue el curso del río. 
El curso del río queda singularmente alterado en el espacio comprendido entre la ciudad y el mar, incluso al unas millas más arriba, merced al flujo y reflujo de las olas por espacio de seis horas. 
La ciudad está unida a la otra orilla del río por un puente de espléndidos arcos, con pilares de piedra, no de madera. Este puente situado en la parte más alejada del mar, permite a los navlos atravesar totalmente y sin riesgo toda la zona de la ciudad bañada por el río. Nace, en efecto, en la pendiente de la colina sobre la que está edificada la ciudad, discurre a través de la misma, y corta la ciudad en su mismo centro antes de mezclar sus aguas a las del Anhidro. El agua es conducida desde el río hacia la parte baja de la ciudad por diferentes canales de barro cocido. 
Una alta y ancha muralla, guarnecida de torres y de fortalezas frecuentes, hace de la ciudad una plaza fuerte. Los edificios son elegantes y limpios, en forma de terraza, y están situados frente a frente 30 a lo largo de toda la calle. Difícilmente, -en efecto, se podría destacar un aspecto de la ciudad más pensado para el deleite y el provecho de la comunidad. Cosa que me hace pensar que la jardinería debió ser de especial interés del fundador.
Se dice, en efecto, que fue el mismo Utopo el que trazó el plano de la ciudad desde el principio. Los techos son planos, en forma de terraza, recubiertos de hormigón, poco costoso y no inflamable, y más resistente a las inclemencias del tiempo que el plomo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.