COMENTARIO 08_ 'PRÓLOGO UNWIN'

Creada el 4 de Diciembre de 2016 a las 18:39 por LauraMGlez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto de Solá-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Aunque Unwin fuese un pensador del siglo XX, las ideas que trata en su libro son de actualidad como nos indica Solá-Morales.

Pese a que sus ideas hablan de la baja densidad y de solucionar los problemas derivados de la industrialización en su época, nos relata su concepto de urbanismo. Las ciudades se forman a partir de un formalismo y de un informalismo, es decir de caracteres políticos y de organización pero adaptados siempre a un lugar, a un emplazamiento y sus características.

Esta dualidad es lo que encuentro más interesante de sus propuestas. Relacionándolo con la actualidad me gustaría reflexionar sobre las nuevas intervenciones que fingen estar hechas de capas.

El hotel Alhambra Palace me parece un buen modo de ejemplificar la ‘falsedad’ de algunos proyectos de arquitectura y urbanismo. A veces se piensa que copiando formas, y algunas proporciones podemos igualar algunas características, en este caso la monumentalidad de la Alhambra.

Igualmente en el urbanismo a veces se reflexiona desde un punto de vista muy equivocado y creemos que imitando la forma de algunas calles o respetando algunas fachadas estamos haciendo algún favor a la ciudad. Sin embargo no estamos haciendo ninguna contribución a la ciudad ni a las personas ya que se incentiva la falta de cultura y se difunde la creencia de que la arquitectura que ‘imita’ de esta forma es más ‘correcta’ o ‘mejor’ que aquella que parte de una reflexión y toma la decisión de destacar o cambiar algo.

Textos e ideas de pensadores de nuestro pasado ya nos mostraban lo que es decisivo en la ciudad y debemos tener la madurez de extrapolar sus ideas y ser críticos con lo que nos rodea.

Imagen: hotel Alhambra Palace

Fuente imagen: http://www.h-alhambrapalace.es/category/blog/alhambrapalace/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.