COMENTARIO 07_ 'LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL'

Creada el 4 de Diciembre de 2016 a las 18:06 por LauraMGlez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto de Cristopher Alexander.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Cristopher Alexander habla de un modo abstracto de las relaciones entre cosas y lo aplica a las ciudades. Del mismo modo se podría aplicar a los modos de pensar o a cualquier otra cosa gracias a que parte siempre de la raíz del asunto.

El esquema árbol es el que consigue que los diferentes conjuntos funcionen de forma separada pero no hay una verdadera relación entre el conjunto, da menos libertad ya que hay menos formas de ‘recorrer’ y pasar de una cosa a otra.

Sin embargo el esquema árbol es el que utilizamos con el ordenador y el que estamos intentando imponer a los nuevos desarrollos de la ciudad. Pero realmente ¿qué tipo de superposición necesita la ciudad moderna?

La ciudad debe ser reflejo de nuestra forma de pensar y relacionarnos y lo hacemos en esquema ‘no árbol’ por lo que lo único que tenemos que hacer es transmitirlo a la ciudad. Todos los textos que hemos comentado hablan de la decadencia del urbanismo actual pero Cristopher Alexander nos da una forma de avanzar con perspectiva.

Nos resultaba complicado extrapolar los valores de las ciudades históricas que tanto nos gustan y gracias al autor ahora entendemos que el diagrama de organización es lo que hace que sean de ese modo.

Por ello nuestros nuevos planteamientos deberán tener una cierta complejidad y fomentar las relaciones entre usos de las mismas características con usos diferentes tal como vemos en el ‘zoco’. En contraposición a los centros comerciales, el zoco ha sido siempre foco de actividad y relación de los habitantes.

Como conclusión, el autor nos muestra dónde está la solución; sólo queda aplicarlo en nuestras propuestas y seguir avanzando.

Imagen: Zoco de Esna, Egipto.

Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Zoco#/media/File:Egypt.Esna.Market.01.jpg

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.