COMENTARIO 09_ 'UTOPÍA'

Creada el 4 de Diciembre de 2016 a las 19:10 por LauraMGlez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto Utopía de Tomás Moro.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el texto se describe la isla Utopía como modelo de sociedad. Muestra el valor útil de la utopía como forma de representar las soluciones a los problemas que tenía la sociedad, en este caso la de la ciudad medieval.

Intenta crear la necesidad de cambio, sobre todo intenta reflejar otro modo de organizar la sociedad que no fuera la estratificación tan marcada de la época.

Creo que la revisión de estos textos debe hacerlos ver que la sociedad dividida en estratos sociales la seguimos manteniendo. Evidentemente se mantiene en otro grado menos pero seguimos posicionando el dinero como modo de segregar.

Los estudios y la forma de vivir están condicionados por el dinero. A veces el urbanismo y arquitectura que planeamos también sucumbe a esta segregación y hablamos de ‘integración’ en la sociedad de un modo muy falso.

Por otro lado el texto me hace pensar en que vivimos en nuestra propia utopía; vivimos en la ciudad moderna o ciudad futura que creemos correcta cuando realmente no encajamos en ese cliché. Por ello la referencia a la película ‘Mon oncle’ de Jacques Tati es evidente. El mundo futurista y la forma de vivir de los Arpel se contraponen a la vivienda de Monsieur Hulot haciéndonos dudar del mito moderno y al fin y al cabo nos hace tener una mirada crítica de la utopía moderna.

Imagen: escena de ‘Mon oncle’: el meticuloso jardín de los Arpel.

Fuente imagen: http://a-travers-le-7e-art.skyrock.com/3167352884-8-Juillet-Mon-Oncle-Jacques-Tati-1958.html

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.