COMENTARIOS 03.1_03.2_04_05_06_07_08

Creada el 11 de Noviembre de 2016 a las 16:44 por johannaB

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

03 1.LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD, Rosa Barba Casanova, Arquitecta. 03 2. De Solá-Morales,M. El imposible proyecto del espacio público 04. GOMEZ-ORDOÑEZ_JL_TRAZAR EL TERRITORIO_CACERES 2005 05. ESCALA HUMANA 06. De Solá_Morales_Me interesa la piel de las escaneo 07. ALEXANDER_CHr_La ciudad no es un árbol 08. De Solá-Morales,M. Prologo Unwin

EntradaBlog

Entrada de Blog

03 1.LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD, Rosa Barba Casanova, Arquitecta.
 
Este texto explica como se organiza la cuidad, como se ordenan los diferentes espacios al dentro de la ciudad. Los ejes son líneas que nos ayudan a concebirla, a construirla, pero funcionan también como indicaciones espaciales que nos permiten orientarnos.
Están como las arterias de la ciudad que engendran flujos importantes de circulación alrededor de los cuales se desarrolla las actividades principales.
Le da mucha importancia a las trazas de la ciudad y su forma. La geometría influye sobre el aspecto de la ciudad y cree su propria identidad. Pienso que cada ciudad tiene sus peculiaridades, los ejes desempeñan una función importante en su Concepción y su desarrollo futuro.
 
03 2. De Solá-Morales,M. El imposible proyecto del espacio público
 
El texto nos interrogamos sobre la cuestión de ¿Qué es el espacio público?
Los espacios públicos inunda nuestra vida cotidiana y pienso que tienen que ser pensado como lugares para mejorar nuestra manera de vivir. Pero lo que podemos ver en el texto es que al final la mayoría de estos espacios se han creado para rellenar huecos en las tramas urbanas y no para solucionar ciertas problemáticas de estas. Al final, en este caso los espacios públicos no aportan a sus usuarios. Hay que pensar une espacio publico como un punto de encuentro para la gente, un lugar atractivo, o se puede ser un sitio que permite la conexión entre diferentes lugares como un punto de referencia que permite a la gente de orientarse también.
Pienso que un espacio público también es un espacio de transición entre el espacio público y privado de donde la importancia de prestar atención y de no ni siquiera el considerar como un espacio vacía a colmar.
Para concluir, pienso que para realizar un espacio público hay que pensar a lo que va a aportar el proyecto a sus usuarios al cotidiano y que problemas le soluciona a quien lo usa. Ademas, el espacio público tiene que ser funcional y atractivo para el usuario. Si los espacios públicos no están bien resueltos, la ciudad no funcionara bien.
 
04 1. GOMEZ-ORDOÑEZ_JL_TRAZAR EL TERRITORIO_CACERES 2005
 
Me parece interesante de ver como Gomez ORDONEZ explica lo que generan los trazos en una ciudad. Lo que me llama mas la intención en este texto es que los ejes forman itinerarios que organizan al mismo tiempo la ciudad pero son también conexiones entre lugares y asi permite a la gente de orientarse mas fácilmente. Como por ejemplo las principales calles en Granada que ayudas a los extranjeros a orientarse. Pienso que es indispensable en cada ciudades tener canales direccionales y permite así a la gente descubrirla y vivirla de manera mas simple.
Para mí más que hacer líneas, trazar, consiste también en crear lugares, medir su geometría y la forma en que se relacionan los espacios; es crear y relacionar lugares dentro de la urbe.
Pero en mi opinión, dibujar lineas o trazar permite al mismo tiempo de pensar la ciudad en su desarrollo futuro y no podemos pensar una ciudad sin trazarla o sin pensar a la ciudad sin sus relaciones sociales y a la calidad de vida de la gente que vive al dentro.
 
05. ESCALA HUMANA
 
El documental me ha parecido muy interesante y claro. Identifica perfectamente el problema de las ciudades actuales con el desarrollo urbano ; el uso excesivo del automóvil y la degeneración de los espacios públicos. ¿Que significa realmente una ciudad moderna ?
El arquitecto Danés Jan Gehl, nos propone reflexionar sobre el trabajo del arquitecto o del urbanista y la influencia que puede tener sobre la vida de la gente en la construcción y evolución de las ciudades. Antes de pensar a dibujar o trazar una ciudad ultra-tecnológica se deberá tomar en consideración; ¿Como la gente vive al dentro de la ciudad y como podemos mejorar su vida cotidiana?
Cada ciudad tiene sus problemas, y cada una sus prioridades. El ejemplo de Nueva York, nos muestra que la ciudad fue triste y sin vida porque la ciudad se ha construido mas alrededor del desarrollo de la circulación de los coches que con el fin de mejorar el nivel de vida cotidiana de la gente. Al final la intervención para mejorar la vida cotidiana de la gente estaba de reducir el trafico de los coches y taxis y favorecer la vida de los habitantes con mas lugares peatonales donde la gente puede compartir y sentarse.
Para mi es importante de revisar las metodología del desarrollo urbano, sustituir o eliminar las zonas habilitadas al vehículo en la ciudad. Hay que observar, analizar y comprender las relaciones sociales para intervenir en la ciudad. Lo que me llama la intención es de ver como un edificio, los llenos o vacíos o simplemente un trazado en una escala grande puede influir sobre la manera de vivir de la gente. Es por eso que me parece mas interesante de intervenir a escala más pequeña, a la escala humana.
 
06. De Solá_Morales_Me interesa la piel de las escaneo
 
El tema que sale del texto es la relación entre la ciudad y la arquitectura. El problema actual es que una mayoría de los arquitectos no se preocupan del impacto que tiene su arquitectura sobre el entorno. Lo que me parece importante es tener en cuenta la conexión que existe entre la arquitectura y su entorno, como lo explico De Solá, una persona que construye un edifcio tiene que saber que su trabajo influye directamente en la ciudad, en la estética y en la sociedad, porque al final toda la historia arquitectural se repercute en el desarrollo futuro de las ciudades.
 
07. ALEXANDER_CHr_La ciudad no es un árbol
 
Lo que me llama la intención en este texto es que nos describe una nueva forma de clasificación de la ciudad según dos tipos fundaménteles.
Primero nos presenta la ciudad planificada como una ciudad que está pensada desde antes de su construcción. Una planificación de la ciudad "trazada" por un plano que debe ser pensando por su desarrollo futuro, y ademas como una ciudad con unos servicios mínimos bien repartidos, y en definitiva, intentar aumentar la calidad de vida de sus habitantes.
El segundo tipo se trata de la ciudad natural, que es ese caso de ciudad que ha sido creada de forma espontánea, y de una forma desordenada y sin ningún tipo de planificación previa, dando lugar a numerosos problemas como el tráfico.
Al final pienso que ninguno de estos dos tipos de ciudades son perfectas, creo que lo mejor sería una mezcla de los dos. Me parece importante tener una ciudad planteada y planificado por los ejes, circulaciones y servicios, pero es necesario también un poco de caos, de desorden al dentro de estas planificaciones para que los habitantes se sienten en la ciudad como en su hogar.
 
 
08. De Solá-Morales,M. Prologo Unwin
 
En el texto lo que me llama la intención es que el autor quiere transmitirnos que realizar un urbanismo de claro hay que buscar un equilibrio entre la formalidad y la informalidad. Pienso que para proyectar y realizar una intervención urbanística hay que tener en cuenta las leyes y requisitos a cumplir como las esencialidades de nuestro proyecto en relación su entorno y sus habitantes.
Hay que buscar un equilibrio entre estos puntos sin que ninguno prime sobre otro, y sin alcanzar los extremos de ninguno de ellos. No deberán primar las leyes por encima de las necesidades, ni viceversa, de esta manera conseguiremos realizar una buena propuesta. Es importante de entender la ciudad como conjunto.
Al final pienso que es importante de adoptar una solución ordenada al crecimiento espontaneo de las ciudades, se someten los espacios tradicionales a reglas formales, partiendo desde lo particular a lo general y relacionándolo todo entre sí.
 
 
 
 
 
 
fuente imagen: http://www.sageret.fr/flash-btp/actualites-generales/juridique/8941-paris-modification-du-plan-local-d-urbanisme.html

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.