Reflexión : Entrevista de Manuel de Solà-Morales

Creada el 11 de Noviembre de 2016 a las 17:06 por MargauxM

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

"Me interesa la piel de las ciudades"

EntradaBlog

Entrada de Blog

Durante esta entrevista son tocados sucesivamente varios sujetos complementarios de arquitectura y de urbanismo.

A propósito de la manera de pensar el urbanismo, Manuel de Solà-Morales nos recuerda que las ciudades son máquinas ricas y diversificadas. Todo el interés de las ciudades de hoy reside en su complejidad. Esto puede evidentemente traer a conflictos; pero toda esta vida, esta energía, da a la ciudad su riqueza verdadera.

Manuel de Solà-Morales también habla de la importancia de la gente. Esta gente que viviéndola, recorriéndola, hace la ciudad. Me parece que el urbanista hace una pregunta particularmente interesante: ¿Qué es lo esencial que tiene que dar hoy la arquitectura al ciudadano ? Un sentimiento de pertenencia a un lugar, que compartimos lugares, usos, una sensación de colectividad. Al final, la diferencia entre el urbanismo y la arquitectura no es muy grande : los dos buscan la misma cosa.


Otro sujeto abordado en el fin del texto: el patrimonio de las ciudades. Manuel de Solà-Morales insiste en todos los aspectos positivos de devolverles estos elementos de historia a los ciudadanos, de permitirles a los habitantes reapropiarse los lugares. Retendré su citación: " El respeto al pasado eres reapropiárselo, no negarlo ". A propósito de eso, querría aquí mencionar el proyecto de rehabilitación y de transformación de los antiguos astilleros de la isla de Nantes, hoy ventajas innegables de la ciudad por la calidad de los espacios públicos, los lugares de cultura, el cambio de los modos de transporte, el interés turístico y económico, manteniendo al mismo tiempo la memoria del lugar.

 

http://www.iledenantes.com/en/projets

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.