"Los ejes en el proyecto de la ciudad". Rosa Barba Casanovas.

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 11:38 por DobleMer

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de debate sobre la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

     ¿Cuál es el poder de la línea o de un eje en la ciudad?, puede crear, desde parcelas, manzanas, barrios, hasta ciudades enteras gracias a estos elementos (como ejemplo la Ciudad Lineal). Puede tanto unir puntos, como separar otros, actuar como puente, o como barrera.

     Como el texto cita, podemos remontarnos a la historia, y observar como a lo largo de esta, diversos ejes, líneas rectas y otros elementos, han creado ciudades, a partir de las mismas, han organizado un espacio, el cual era sometido a una posible geometría derivada del mismo eje, hemos visto también incluso la imagen de someterse la naturaleza a esta geometría, pero, ¿debemos realmente someter estos elementos a esta geometría derivada del eje o la línea? Ahí entra en juego la cuestión, el valorar el lugar con su propia entidad,  ¿por qué queremos en ocasiones someter el cauce de un río por ejemplo?, por la búsqueda de control, con el cual quizá sentirnos tranquilos, y no físicamente, sino mas bien psicológicamente. Sometemos por la búsqueda de tranquilidad, una idea que provoca repercusiones, como la inadaptación del espacio.

    Los creadores de la ciudad actual deberíamos de organizar no en torno a unos ejes prefijados, los cuales hemos pensado a su vez debido a otros elementos que por ejemplo queríamos unir, sino argumentarlo debido al espacio y a su naturaleza, sus necesidades, todo esto conseguido a partir del ensayo-error.

    Con dos modelos de “ciudad” que podríamos citar, como la ciudad focalizada, o la ciudad dispersa, en la época que vivimos actualmente, deberíamos encontrar una comunión entre ambos modelos, ante la creciente expansión de las ciudades, y la falta de terrenos agrícolas en ocasiones, no podemos plantear una ciudad consumidora de terreno excesivo, pero tampoco aglomerar la ciudad y generar unos límites fijos mediante líneas o ejes.

    La función de los ejes debería ser la de facilitar la relación, la compresión de la ciudad únicamente mediante estos elementos.  

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.