"El imposible proyecto de espacio público". Manuel de Solà-Morales.

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 11:21 por DobleMer

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de debate sobre el espacio público

EntradaBlog

Entrada de Blog

    ¿Qué es espacio público?, se podría definir como lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, donde el paso solo puede ser restringido por criterios de propiedad privada, por tanto, es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

    Entonces, ¿tiene límites, extensión?, su extensión no está definida, pero si ciertos límites, como bien marca la definición, en la propiedad privada. El error de entendimiento del concepto de este término puede deberse en cierta manera a dos parte, una administrativa, que "crea" unas parcelas, con limites creados casi de forma artificial totalmente, y por otra parte  una mental del ciudadano, que limita de nuevo este término a unas imágenes concretas de elementos urbanos prácticamente repetitivos (bancos, farolas, barandillas...), y cuya presencia asignamos al termino "espacio público". Pero, ¿no es un bosque un "espacio público" entonces, o una calle, un callejón...etc.?, y así gran cantidad de lugares o espacios. ¿Realmente el "espacio público" es algo tangible o material, o es nuestra mente la que por una necesidad de aprehensión asimila esto? En mi opinión me decanto por la opción que debido a la necesidad de crear unos conceptos concretos de términos o espacios, hemos creado casi una nueva definición para el término "espacio público", que sin embargo, no es la adecuada al propio.

     ¿Cómo sería un buen "espacio público"?, quizá aquel que empiece donde acaba la propiedad privada y que sea apreciable, que no esté marcada por elementos del tipo decorativo únicamente con el sentido de marcar, sino de politizar y urbanizar el espacio, porque el buen espacio público es aquel que crea urbanismo en la ciudad en su unión con lo privado. No se trata de crear "edificios" públicos, al aire libre, a cota cero, en una manzana o espacio que teníamos libre o sin ocupar. 

     Como solución, quizá lo primero que deberíamos plantearnos es cambiar nuestro concepto de espacio público, lo cual no es fácil, pero tampoco la solución puede ser llenar de bancos, barandillas y demás elementos que tenemos asimilados por toda la ciudad para poder llegar a ver todo como espacio urbano, por tanto, creo que la mayor parte la tiene el ciudadano, en ver más allá de unos límites fijos, y por la parte del creador de la ciudad, de no aferrarse a unos cánones como los que se describen a lo largo del texto.

 

Imagen tomada: http://quitovigila.blogspot.com.es/2014/11/el-valor-del-espacio-publico.html

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.