"El arte de planificar el sitio". Kevin Lynch.

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 12:00 por DobleMer

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de debate sobre el texto citado.

EntradaBlog

Entrada de Blog

    Quizá la repetición nos canse cada vez más, pero otro aspecto, nos impide escapar de ella.

    Cuando algo funciona, no implica que vaya a funcionar siempre. En nuestro campo de trabajo, no todas las culturas son iguales, no todos los países necesitan lo mismo. Pero podemos reducir la escala, no todas las ciudades tienen las mismas necesidades, no todas las familias son iguales…etc. Entonces, ¿Por qué les damos lo mismo? Puede que esa necesidad de crear tan obsesiva que hemos generado, puede que el poder, pueden ser tantas cosas… pero el fin, es el mismo, nos olvidamos de lo que hacemos, por ese fin.

     En que momento que vimos que algo nos funcionó bien, lo tomamos como modelo, como un sistema que si repetíamos en cualquier momento, nos daría la misma solución, y caímos en el error. Supusimos que podíamos crear un elemento que encajaría en cualquier ciudad, y nos equivocamos.

    ¿Por qué creímos esto? ¿Cuando sucedió? Esto ocurrió cuando empezamos a creer que podíamos desvincular múltiples factores, cuando creamos que un edificio podríamos colocarlo en cualquier lugar el barrio, de la ciudad, del mundo. En general, cuando pensamos que el sitio no importaba.

    Lo cierto es que si que importa el sitio, el lugar, todo lo que interacciona o pensamos que interaccionará con este, pensando en el transcurso del tiempo, y a que el sitio no se moverá, a pesar de lo que nosotros creemos o la relación que mantengamos con ese lugar, que si puede cambiar.

    El medio ambiente físico no determina el carácter final del mismo, pero sí que establece unos firmes limites, lo cual, deja un ligero margen de movimiento o acción, pero invita a que actúes con él, es decir, una adaptación por parte del sitio, del ambiente, como por parte del organismo. Quizá nos hayamos olvidado de esto, hemos intentado imponernos, no hemos prestado atención a nuestro alrededor, y cuando observamos, nos sentimos raros, en un lugar que a veces no logramos entender del todo.

    Comprendo que hoy día, frente a las necesidades que podamos tener, intentemos adaptar el sitio a nuestras necesidades, pero hasta que punto debemos hacerlo, ¿no estamos entrando en una comodidad, una facilidad excesiva en todo?

    En cuanto a establecer unos criterios, debemos de crear pequeños propósitos, los cuales no impongan una solución única y directa, de las ya planteadas antes, que en otro caso habían funcionado, eso sería la facilidad y la sencillez de la que hablaba, nos despreocupamos de buscar las identidades del lugar, por un catalogo que habíamos creado, y hasta que no mejoremos esto, seguiremos viendo nuestro alrededor extraño y feo como decía Lynch al principio de su texto.

 

La imagen pertenece a la ciudad de La Plata: De Gindelis - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2955568

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.