Reflexiones sobre los articulos de Koolhaas (01) y Lynch (02)

Creada el 26 de Septiembre de 2016 a las 23:25 por noemipozo

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué ha sido del urbanismo? - R. Koolhaas

 

Koolhas reflexiona sobre un urbanismo descontrolado, incapaz de seguirle el ritmo al crecimiento urbano que no deja de multiplicarse a un ritmo frenético. No es capaz de coger las riendas de la ciudad, dando soluciones creativas, estéticas… en su lugar trata de buscar el “triunfo” amparándose en la repetición y la abstracción, equiparando calidad a cantidad. Sin embargo, la ciudad se muestra impasible ante los fracasos del urbanismo.

El descontento ha llevado al urbanismo a buscar soluciones erróneas en épocas pasadas, carentes de sentido en la actualidad; en lugar de buscar nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de la ciudad contemporánea dotándola de una nueva identidad  que no sea otra que la que corresponde a sus necesidades y a su contexto. La falta de soluciones ha llevado a la arquitectura a adentrarse en su campo, robándole espacio, ocupando su lugar. Es el momento de aprender de los errores cometidos, y de proponer una nueva línea de actuación: quizás viéndonos no como hacedores, sino como sujetos colaborantes; es decir la ciudad la hacen los que la habitan.

 

 

El arte de planificar - Lynch

 

Se plantea en el texto en qué medida debemos planificar el emplazamiento, ¿es sinónimo de belleza la planificación? En la actualidad la gran cantidad de edificaciones, los objetivos económicos, la evolución tecnológica... nos fuerza a planificar y muchas veces de forma totalmente convencional, aburrida y fea. Convirtiendo el arte de planificar en una operación mecánica, como si el emplazamiento fuese un factor auxiliar en el que se puede “plantar” cualquier edificio. Nos olvidamos el impacto que el sitio provoca en nuestras vidas y cómo la limita; será el escenario sobre el que se desarollará el día a día.

 Cuenta con su proceso: evidentemente la arquitectura es un servicio a las personas, y son estas las que van a condicionar también el sitio; conviene saber quienes lo habitarán, las actividades que desarrollarán y las características físicas del sitio, la tecnología que nos permitirá modificarlo y sus limitaciones.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.