Reflexiones sobre artículos 01. Koolhaas y 02. Lynch

Creada el 26 de Septiembre de 2016 a las 22:54 por Margarita

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre los artículos propuestos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Koolhaas: ¿Qué ha sido del urbanismo?

En este artículo, Rem Koolhaas ofrece un contraste entre un urbanismo muerto y fracasado, cuya obsesión por el control de la ciudad ha llevado a desvirtuar su propio sentido, y su visión de un urbanismo que consiga reconocer la ciudad como algo incierto en el tiempo, que sea capaz de imaginar, proponer y arriesgarse.

Nos encontramos en uno de los momentos de mayor crecimiento en población y por tanto en las ciudades, ¿cómo debe actuar el urbanismo? ¿dónde está?

Además, se plantea una lucha entre arquitectura, la cual se observa como la sustituta del urbanismo contemporáneo, y la nueva concepción de urbanismo que se plantea.

Desde mi punto de vista, arquitectura y urbanismo son partes complementarias la una de la otra, la arquitectura debía concebir su escala urbana y su aportación, así como el urbanismo debe estar preparado para crecer y compatibilizar con nuevas formas de arquitectura.

 

Lynch: El arte de planificar el sitio.

¿En qué medida planificar?

El texto nos plantea una cuestión que pone en manifiesto uno de los debates del urbanismo y la arquitectura en sí.

¿Con qué grado de planificación se alcanzan belleza y funcionalidad en el momento de escoger un sitio?

Está claro que el desmesurado crecimiento y desarrollo de las ciudades conduce a una manera rápida, estandarizada y poco pensada forma de planificar.

Lynch expone un proceso gradual de desarrollo para la planificación de un sitio, donde es tan importante tanto el conocimiento del terreno y las posibilidades que éste ofrece, como el conocimiento del propio usuario y su forma de actuar en el entorno.

Por otro lado, el proceso de planificación no acaba en el momento en el que sitio y usuario se unen, sino que es susceptible a su autocrítica; de esta manera es igual de necesaria la modificación y la rectificación para un buen resultado.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.