Imagen para la entrada "La Escala Humana" A. M. Dalsgaard

"La Escala Humana" A. M. Dalsgaard

Creada el 9 de enero de 2016 a las 13:37 por juanchote94

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Breve comentario sobre el vídeo-documental La escala humana. Imagen: http://www.thisiskool.com/blog/wp-content/uploads/2014/03/Street-knitting-5.jpg

Nos estamos perdiendo,

                              a un nivel global.

Importantes ciudades con culturas y raices totalmente distintas se dejan atropellar por modernistas y su movimiento de crecimiento exponencial sin pensar que se encuentran al borde de un precipio y lo unico que hacen es poner más peso por que eso, eso te da más poder. 

Pero un dia el precipicio se desplomará y no habrá servido de nada todo esto.

Paises como China han experimentado un cambio tan drastico que se han alejado de su historia, su casa tradicional "Hutong" , sus características... 

"Los coches y propiedades son los primeros generadores de crecimiento en el mundo entero"

Por lo que lo ideal será convertir en en politica nacional la construcion de carreteras y autopistas y asegurarnos tener un crecimiento alto." Más Carreteras = Más Coches = Más Crecimiento

"Y se estima que en los proximos años el numero de coche se multiplique por 5. "

La gente se deja pisar. La gente permite que se pierda su modo de vida tradicional y todo por que el crecimiento en los ultimos años ha sacado de la pobreza a un numero notable de personas.  

Pero no se conocen, no saben quienes son, ni donde viven, ni con quien. Es lo que ocurre cuando nos deshumanizamos. Es lo que ocurre cuando deshumanizamos la ciudad. 

¿Como la revivimos? Más claro no puedo ser, pero Copenhage tras unos años de estudios y puestas en practicas se topa con que al sacar el trafico del medio dás más espacio para el peaton y así para su interación con otros y una potencialización de los espacios públicos y las relaciones sociales. Pues una ciudad viva gira en torno a la persona no al transporte. Llegando al punto de que más gente usa la bicicleta que el coche. 

Ciudades como Siena de una forma inexplicable ofrecen una comodidad y un descanso en mitad de una plaza en la zona del casco antiguo y puede ser, por que esos edificios y grandes plazas que eran de comercio estaban pensados en otra época en la que se pensaban para las personas. 

Pero claro, no todas las ciudades son asi, algunas presentan defectos que alejan a las personas de ella, como el miedo por las calles céntricas de Melbourne que suponía un núcleo urbano marchitado pero que estaba sin optimizar, sin potenciar por que la escala le venía como un guante. La escala humana para la que estaban preparados y solo necesitaban de alguien que los impulsara. 

 

Las ciudades son para vivir, no para sobrevivir

Con este lema se alza Dacca la  capital de Bangladesh.

Una ciudad que se se encuentra un momento dificil, por los miles de perosnas que acoge diarios y en los que para volver al crecimiento del que hablabamos de China, el transporte privado le está comiendo terreno a su medio tradicional de transporte el rickshaw . Lo que hace aumentar el paro por que este medio tradicional genera trabajo e impedir un buen nivel de vida en el que la contaminación comenzará a hacerse tangible. 

Pero a veces la ironía nos viene al dedo y como sucedió en Christchurch aprovecharon la situación tras un sismo para reconstruir la ciudad a esa escala humana que necesitaban y que tanto ansía la gente. Lo que reivindica que muchas veces necesitamos algo o alguien que tire de todos para ello y la gente comenzará a moverse. 

No dejemos nunca que las ciudades se deshumanicen o eso acabará con nosotros.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.