04. Me interesa la piel de las ciudades, MANUEL DE SOLÁ-MORALES

Creada el 8 de Enero de 2016 a las 11:48 por gerardoperegrin

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto "Me interesa la piel de las ciudades" de Manuel de Solá-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Manuel de Solá-Morales, arquitecto urbanista catalán, procede de una familia de arquitectos muy influyentes en la arquitectura española. En esta entrevista el arquitecto nos muestra su opinión acerca del estado actual del urbanismo y arquitectura en general en el mundo, así como sus intereses personales en este tema.

En primer lugar el autor nos habla de la que llama “arquitectura de estrellas”, la cual rechaza afirmando que hoy en día escasea la voluntad de querer hacer un buen urbanismo, culpando principalmente el papel de los arquitectos. Son de sobra conocidos los múltiples proyectos de intervención urbana que se han creado, y que por una mala interpretación de las necesidades y problemas que las ciudades presentaban, se han quedado en desuso.

El problema que existe actualmente, y que Solá-Morales denuncia, es la “arquitectura de estrellas”, la búsqueda por parte de arquitectos y urbanistas de obtener el éxito publicitario. Se busca conseguir hacer el proyecto más innovador y que se gane el reconocimiento y fama pública. A su vez, existe el problema de las intervenciones en espacios libres, disponibles, proyectos “nuevos”, donde siguiendo la idea de arquitectura de estrellas se proyectan edificios y espacios urbanos limitados que desaprovechan las posibilidades de que una ciudad crezca y evolucione.

Por todo ello, el autor propone una arquitectura “física” frente a las ideas que no aportan nada a la sociedad. Al igual que Lynch en su texto “El arte de planificar el sitio”, Solá-Morales rechaza modelos teóricos y propone entender las ciudades antes de proyectar en ellas, comprender todos sus elementos. No basta con observarla desde fuera, sino que hay que recorrerla y experimentarla.

Realizando este proceso de estudio previo aparece la riqueza de una ciudad pero también el caos y problemas que la ciudad genera. El arquitecto nos habla de lo interesante que puede resultar a veces ese caos como algo desordenado producido por diferentes factores a lo largo de la vida de la ciudad pero que genera una diversidad que aporta vida y dota de personalidad a la ciudad para diferenciarse.

En conclusión, Manuel de Solá-Morales nos muestra con su idea de urbanismo como debemos actuar frente a futuros retos, y de qué manera hay que proyectar las ciudades para que con tiempo las nuevas edificaciones se entiendan, fomenten y actualicen las ciudades.

 

Fuente imagen de portada: www.cccb.org

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.