Arquitecto vs urbanista

Creada el 4 de Octubre de 2015 a las 11:56 por Jazwlkr

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Opinión personal sobre la cuestión: El papel del arquitecto en la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué papel tiene el arquitecto a la hora de diseñar una ciudad?

La pregunta que me viene a la cabeza antes de responder a ésta, es si el papel del arquitecto y del urbanista son roles separados o no, y es ésto lo que me interesa: la ciudad moderna puede ser un reflejo de la separación de ambos entre otras cuestiones.

Cuando el arquitecto enfoca su obra en lo que a ésta respecta, sin tener en cuenta el impacto sobre su entorno urbano; tanto el contexto inmediato que se refiere a lo visual, social, económico y político; como a la transformación de ese lugar, las sensaciones que provoca el espacio que lo abraza, las experiencias nuevas que se crean en su entorno, la aportación que supone a la vida de los habitantes de la ciudad...; entonces el tejido urbano se vuelve una agregación de edificios singulares que no conviven en armonía, sino que son una suma de diferentes mentes pensantes que plasman su realidad individual.

La organización de la ciudad es el reflejo de la sociedad y de las formas de vivir de sus habitantes. ¿Son los habitantes los que de forma espontánea viven desde su libertad como desean, o es la ciudad la que marca las maneras de vivir?¿Quién diseña la ciudad?¿Es el gobierno?¿Es el dinero?¿Es el interés por las personas?¿Es el tiempo?

En mi opinión estamos tan acostumbrados a la ciudad moderna y a su estilo de vida que pocos se cuestionan si están de acuerdo con este hecho.

Pienso que a lo largo de la historia, antes de que existiera la figura de una persona que diseña el entorno urbano, las ciudades eran emergentes: se trataba de un caos ordenado, una organización espontánea que surge a partir de las necesidades de las personas.

Una vez que nace el urbanista, como diseñador de esta agrupación de individuos que comparten un territorio para vivir, el papel del habitante se limita la aceptación del entorno que ha sido diseñado para él.

El arquitecto debe asumir también el enfoque de urbanista ya que sus proyecciones se hacen palpables para el habitante de la ciudad. El niño que va al colegio, la chica que sale a correr, el abuelo que se sienta a leer el periódico, los amigos que se reúnen en el parque, la pareja que pasea, los niños que juegan…Ha de tener una visión global en la que participan todos los elementos, la capacidad de fundirlos e integrarlos en armonía. Diseñadores de espacio vital, el entorno que sustenta las vidas de las personas, lo que vemos, oímos, olemos, sentimos, las emociones que nos provoca un lugar, son un reflejo de la coexistencia entre lo que el urbanista en algún momento tuvo en su mente y la aportación de cada ciudadano que vive la ciudad.


 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.