Reflexión Final - ¿Qué puede o debe hacer un arquitecto por la ciudad?

Creada el 2 de Febrero de 2015 a las 13:31 por Abel

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión final sobre la asignatura.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Sin lugar a dudas esta asignatura ha sido una de las más intensas del cuatrimestre, ha requerido mucha atención y trabajo. Tanto las entregas semanales como el proyecto final han necesitado horas de trabajo para intentar hacer lo mejor posible.

En general me ha parecido muy enriquecedor y me ha hecho ver muchas cosas de forma distinta, cosas en la que antes no me fijaba ahora las veo de un modo distinto. También me ha hecho pensar en el papel que el arquitecto y el urbanista tienen en la creación de una ciudad, tanto en la forma como en las sensaciones que transmite. Creo que esto segundo es más importante, las sensaciones. Los sentimientos que alberga una ciudad y que se transmiten a ti cuando la visitas, y es por esto que hay ciudades que son más propensas a ser visitadas, por ese encanto que transmite esa ciudad y no las demás. No deberíamos dejar que nos aparten de tomar parte en ello, parece que en los últimos años el arquitecto se ha separado cada vez de este tema. Si no lo hacen los arquitectos lo hará otra persona menos capacitada para ese cargo llevando a muchas ciudades con mucho potencial a perder toda la esencia. A parte de centrarnos en proyectos más concretos, los proyectos urbanísticos también son muy importantes y además afectan mucho más a las personas que los proyectos individuales, el simple hecho de crear una u otra plaza pública o que el tren pase por uno u otro sitio, puede cambiar completamente la forma que tienen las personas de ver la ciudad.

El arquitecto tiene mucho que ofrecer a la ciudad, los últimos años ha ofrecido poco, creo que influenciado por esa tendencia a construir y construir sin control que ha llevado a esta crisis, pero aún podemos cambiar eso y volver a tomar el control.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.