Imagen para la entrada La utopía de Tomás Moro

La utopía de Tomás Moro

Creada el 2 de febrero de 2015 a las 07:37 por Montero

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios del texto 08.Utopía

¿Qué era una utopía?

El texto de Tomás Moro debemos reflexionarlo en contexto, 1516. Muestra un gran afán y convencimiento por su utopía. Una utopía que nos puede recordar al comunismo (en mi opinión). Igualdad social y económica - así como buenas intenciones- llenan las páginas de este texto. Sin embargo, éste peca de pertenecer a su época. Todo está bien con los habitantes de la isla, pero no con los "extranjeros", llamémosles. Pese a tener una fiable estructuración interna, como era el caso de las rifas de casas en las ciudades o el intercambio familiar en los campos - contando con la bondad de crear más producto, por si algún pueblo vecino pasaba una mala racha-, la relación "exterior", con una muralla como carta de presentación, no era más que un espejo de una sociedad del XVI. Una utopía real, y capaz,  lejana a la imagen de ciencia-ficción que ronda nuestras cabezas.

¿Qué es una utopía?

Nos hemos vuelto locos. Ahora sólo pensamos en unas personas con trajes grises - como papel de plata -, un coche que flota en el asfalto, y tubos, muchos tubos que atraviesen ciudades. ¿Quién no piensa en un futuro y se le viene a la cabeza la parafernalia de Tron? Los japoneses ya lo intentaron con el Movimiento Metabolista, con casas bajo el mar y todo. Es cierto que no todos podemos pensar así, o eso creo.  Sin embargo, nos hemos molestado más en escenificar el futuro, en controlarlo, que en resolverlo. 

La conclusión, más bien la respuesta, que obtengo de la lectura de este texto, es un escalofriante pensamiento de cómo ha cambiado la forma "utopizar".


Comentarios

KevinBOUDIN 2 de febrero de 2015 a las 11:36

Por su utopia, Tomas MORO trata de algunas tematicas la construccion muy organizada, la eleccion del lugar, las preocupaciones de los planificadores, la idea de la ciudad funcional y la ciudad armoniosa. Propone una ciudad perfecta, parece con una vision leterario de las ciudades antiguas. El planificador utiliza las ciudades romanas y la vida social de sparta (con la idea que ellos comparten todo). Estudia el humanismo y la funcionalidad de la ciudad para dar el maximo de calidad a sus residentes.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.