07. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

Creada el 2 de Febrero de 2015 a las 01:12 por soniaranz

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión. Imagen: http://www.defondos.com/wallpaper/Ciudad-Arbol.html

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

El texto nos incita a reflexionar sobre cuál es la forma correcta de hacer ciudad: natural o artificial. Se plantea una expansión de la ciudad sin ataduras y los ciudadanos son los encargados de crear la ciudad.

La ciudad natural responde a unas necesidades en relación con los diferentes elementos que la componen, sin una zonificación clara y concisa. En el lado opuesto, encontramos la ciudad artificial o la ciudad árbol, donde existe una relación más disgregada entre los elementos, pero que establece un contacto más rápido, ya que se relaciona con el anterior y el posterior. Son elementos independientes que se proyectan en función de un uso específico y a los que después se les busca la conexión con la ciudad.

A veces nos maravillamos con las infraestructuras que se crean, en las formas en las que interactúan con la ciudad, pero sin embargo, no elegimos esos sitios para hacer nuestra vida diaria, no tenemos en cuenta el ahora y el presente, con sus implicaciones, con las necesidades del momento y elegimos destinos que responden  a un programa y a un diseño pasado. A veces nos sentimos atraídos por la forma en la que se organizaba la ciudad antigua, como eran sus calles, sus casas, sus plazas…

Lo que sí queda claro es que la ciudad diseñada desde 0 no funciona, un ejemplo claro de esto es Brasilia, pensada con una dimensión gigantesca y preparada para acoger una enorme población. La ciudad cuenta con numerosos problemas, como las enormes distancias que el peatón tiene que realizar para desplazarse de un sitio a otro. 

La clave está en el punto medio, no podemos planificar todo pero tampoco dejarlo todo en el aire, en función de lo que hay en nuestra ciudad teniendo en cuenta nuestras necesidades y prioridades, debemos intentar diseñar un modelo de ciudad que aúne lo que tenemos y proporcione todo lo que falta, hasta conseguir la ciudad ideal, donde vivir sea un placer y, para el visitante, sea el espejo donde mirarse. El fin ha de ser, conseguir una ciudad bonita y funcional, que nos ayude a todos a lograr nuestras metas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.