Imagen para la entrada Ciudad de la Ciencia y Tecnología en Qingdao (China)

Ciudad de la Ciencia y Tecnología en Qingdao (China)

Creada el 10 de diciembre de 2013 a las 00:22 por RocioLB - Orti

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Fuente de la imagen y de la información: http://is-arquitectura.es/2011/07/23/ciudad-de-la-ciencia-y-tecnologia-en-qingdao-china/

Ciudad de la Ciencia y Tecnología en Qingdao (China)

Este proyecto de planteamiento urbano ha salido de un concurso internacional para la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología de Qingdao, una metrópolis del este de China que cuenta con el cuarto puerto marítimo más importante del mundo, y que tiene un alto crecimiento industrial y económico.

El fuerte aumento de la población viene acompañado por una alta demanda de áreas residenciales, pero este diseño está planteado no solo para proporcionar un equilibrio entre los diferentes usos que acompañen a las zonas residenciales necesarias, sino que además lo hace de una manera sostenible/sustentable.

A lo largo del eje norte-sur del plan discurre un río y una zona de espacios verdes (125 hectáreas), mientras que el centro está ocupado por el área comercial y de negocios, con los edificios más altos. También contará con escuela internacional, hospital, e importantes zonas comerciales y de entretenimiento.

Las áreas de las viviendas tienen todas espacios comunes para fomentar las relaciones sociales, y se desarrolla para los diversos grupos de habitantes, de tal manera que habrá barrios tanto con casas para familias, como apartamentos y estudios para personas solteras. Si nos fijamos, la tipología que predomina es la de bloques de cinco pisos con un gran patio interior.

Tal vez lo más representativo de esta idea sea la fuerte presencia de un tejido urbano ortogonal, algo que parecía completamente olvidado por los urbanistas contemporáneos en los últimos planes que hemos analizado, y que en este proyecto queda además resuelto con brillantez. Hay que sumarle también sus virtudes “verdes”, como son la importancia otorgada al transporte público y al tráfico peatonal, la recogida de aguas pluviales (algo imprescindible en cualquier desarrollo sostenible), y el apoyo al reciclado y la arquitectura basada en principios de eficiencia energetica.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.