Imagen para la entrada Parque Metropolitano Texcoco

Parque Metropolitano Texcoco

Creada el 10 de diciembre de 2013 a las 00:38 por RocioLB - Orti

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Fuente de la imagen y de la información: http://is-arquitectura.es/2012/10/02/parque-ecologico-lago-de-texcoco-ciudad-de-mexico/

Parque Metropolitano Texcoco

Estos renders y planos corresponden a un ambicioso proyecto que se está construyendo en el lado este del área metropolitana de la Ciudad de México, que cuando esté terminado formará el Parque Ecológico Lago de Texcoco, y será con toda probabilidad el más grande del mundo, con una extensión de 14.300 hectáreas. Para hacernos una idea de su tamaño, estamos hablando de una zona que es 43 veces más grande que Central Park.

ste plan nació con la intención de recuperar un área devastada y olvidada, para poder reforestar (y prevenir de tolvaneras) los terrenos secos de lo que antiguamente fue el Lago de Texcoco, un proyecto que se interrumpió durante las décadas de los años 80 y 90, pero que finalmente se reavivó. Se pretende equilibrar el balance hidrológico del valle de la Ciudad de México, que cuenta con 11 ríos, 14 canales de aguas residuales, 4 plantas de tratamiento y 6 lagos. El más grande de ellos, el Lago Nabor Carrillo, tiene una extensión de 1000ha, y es precedente a esta actuación.

Programa

Además de la creación de una infraestructura verde, el proyecto también pretende revitalizar la capa social, cultural y educativa de este área abandonada, buscando una frontera ecológica que sirva como suave reacción al fuerte crecimiento que tuvo la ciudad en la segunda mitad del siglo20, pasando de 3 a 20 millones de habitantes.

El proyecto para el Parque Ecológico Texcoco tiene tres líneas principales de actuación:

  1. Hábitat. Infraestructura paisajística de sus lagos, humedales, praderas y bosques.
  2. Programa. Activación del espacio publico, con la incorporación de un Pabellón de Información, zonas deportivas, pabellones y humedales demostrativos, áreas destinadas a la producción de energías renovables (solar, eólica, biomasa, metano…).
  3. Movilidad. Conectividad sustentable mediante autopista, vías rodadas, peatonales, carriles bici (ciclopistas)… considerando una red de transporte colectivo eléctrico.

El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinar (científicos, ingenieros, biólogos, químicos, ecologistas, urbanistas y arquitectos) dirigido por el arquitecto Iñaki Echeverría.


Comentarios

adripr11 10 de diciembre de 2013 a las 20:40

Increíble proyecto, y sobre todo muy ambicioso pero quizás el ser tan ambicioso suponga un problema. El ubicar este gran parque en uno de los "extremos" de México quizás suponga un problema, con esto quiero referirme al uso. Al estar apartado de la edificación, de la ciudad, la gente tendrá que movilizarse demasiado para poder llegar a conocer algunas de las partes de ese gran parque. Considero que la forma de resolver el Central Park de New York quizás sea mas efectiva que esta porque se ubica en una zona céntrica de la ciudad y por tanto será mas fácil su acceso y por tanto tener un mayor uso. Aún diciendo todo esto, me parece un proyecto muy interesante.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.