2º Pecha Kucha. EVOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRAZADO DE CHICAGO

Creada el 23 de Noviembre de 2013 a las 18:41 por marisolvalera - mariacristina - blancaesteras

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: chicago

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

EVOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRAZADO DE CHICAGO EN SU BREVE HISTORIA Y PROYECTO ACTUAL: Proyecto de intervención en Navy Pier, 2012 James Corner Field Operations

Entrada de Blog

EVOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE CHICAGO Y NUEVO PROYECTO EN EL NAVY PIER from Marisol Valera González
 
 
 
OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN:

Estudio de la evolución del trazado de Chicago a lo largo de su breve historia y estudio de una intervención moderna de la actualidad.

INICIO HISTÓRICO DE CHICAGO:

-En 1837 se funda la ciudad de Chicago y los encargados de la realización del trazado de la ciudad fueron los propios ciudadanos guiados por el Club de Comerciantes de Chicago.

* “Vista de pájaro de Chicago” Se aprecia cómo se relacionan  la ciudad con los pueblos pequeños de alrededor a través de arterias radiales.

- En 1893 tuvo lugar la exposición mundial colombina ( trató sobre el tema del cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón), esta exposición provocó en los ciudadanos una ambición por el progreso, la cultura, la arquitectura y el arte.

*”Planta de la exposición colombina”  muestra la disposición armónica de los edificios que la componían.

PLAN BURNHAM:

-En 1904 se decidió que era necesaria una revisión del proceso de creación de la ciudad del momento. En 1906 este proyecto se adjudicó a Henry Burnham y Edward Bennet. Burnham tenía experiencia ya que trabajo en el plan de Washington, Cleveland, San Francisco y Manila. El Plan Burnham incluye seis aspectos principales:

Mejora de la orilla del lago La más importante de las metas del plan fue la recuperación de la orilla del lago para el público. El plan recomienda la ampliación de los parques a lo largo de la costa del Lago Michigan, con relleno sanitario. El plan también prevé amplias instalaciones portuarias frente al lago.

Una red de carreteras regional El plan plantea dos autopistas radiales y circunferenciales para la región. Esta idea posteriormente no se dio a cabo.

Mejora de las terminales ferroviarias

Nuevos espacios externos Ampliación del parque de la ciudad y el sistema de boulevard.

Arreglo sistemático de calles Nuevas arterias más anchas se prescriben para aliviar la congestión del tráfico y embellecer la ciudad de rápido crecimiento, que incluye una red de nuevas calles diagonales. Muchas de las recomendaciones de la calle del plan fueron seguidos. Escribiendo en 1908, Burnham vio el automóvil como un vehículo recreativo que permita a los habitantes de la ciudad para visitar el campo. Él no podía prever cómo iba a desbordar y transformar la ciudad en sí.

Centros cívicos y culturales  Burnham propone un centro cultural en el Grant Park que consiste en el nuevo Museo Field de Historia Natural y de nuevas viviendas para el Instituto de Arte de Chicago y la Biblioteca Crerar.

 

 

 

TOPOGRAFÍA Y SISTEMA DE PARQUES

*”Mapa general topografía y medio acuático”. Los parques y avenidas rodean la ciudad y están en relación con las arterias radiales.

*”Parques y Bulevares”. Escala mayor del plan de la ciudad que muestra el sistema de la ciudad de Bulevares y parque existentes.

*”Propuesta de parque a orilla del lago y el Jackson Park (actual Grant Park).” Se intuye  la ordenación parcelaria.

TRANSPORTES

*Esquema del plan general de circulación y parques en relación con las áreas industriales y manufacturas (rojo) y ferrocarriles y líneas (azul).

DENSIDADES

*”Plan de densidades” Las diferentes densidades de población, que van de 0 a 25 personas por hectárea a 250 y 300 persona por hectárea se muestran en diferentes tonalidades de marrón.

 

PROYECTO MODERNO NAVY PIER:

El mes pasado les mostramos las 5 propuestas finalistas del concurso para la renovación del Navy Pier en Chicago que trabajaron de distintas maneras los nuevos espacios públicos del lugar. Recientemente fue anunciado como ganador el equipo de James Corner Field Operations, de manera unánime por el jurado. El diseño ganador desarrolla un parque levantado, la instalación de jardines colgantes y una piscina con una playa de arena en el lado sur del muelle. Más imágenes a continuación.

Además de la gran piscina, que se convertirá en una pista de patinaje sobre hielo en el invierno, el plan de Corner para la construcción pretende hacer dramática zona de estar y asiento en el extremo este del muelle, con vistas al lago Michigan. La propuesta ganadora fue uno de los 52 participantes en el concurso de diseño  y superó a los otros cuatro finalistas que incluían AECOM / BIG, Aedas, y otros destacados estudios. Funcionarios del muelle han manifestado sus deseos de tener varios de los cambios completos el año 2016 cuando el muelle cumpla 100 años.

El plan del equipo ganador para modernizar el Navy Pier es un tanto discreto en comparación con las propuestas presentadas por algunos de los otros finalistas, las que incluían paseos marítimos entrecruzadas, un enorme glaciar, colinas para trineos y  jardines verticales. Las limitaciones presupuestarias cobraron importancia en la decisión de seleccionar el equipo ganador, que prometió que su propuesta podría ser completada por menos del presupuesto de $ 85 millones.

Cita: Castro, Fernanda. "James Corner Field Operations gana el concurso para rediseñar el Chicago Navy Pier" 16 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 12 Nov 2013. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=145715>

Libro: Plan of Chicago, Henry Burnham.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.