Reorganizar el caos

Creada el 8 de Octubre de 2013 a las 00:34 por AuroraOset

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto '¿Qué ha sido del urbanismo?' de Koolhaas.

EntradaBlog

Entrada de Blog

'La cantidad ha sido una causa perdida este siglo'. Con esta primera frase del texto '¿Qué ha sido del urbanismo?', Koolhaas critica principalmente nuestro afán de construir por construir, desapareciendo así la profesión del urbanista. Ya no se construye pensando en el futuro, pudiendo aprovechar mayormente el espacio. Nos estamos quedando sin territorios urbanizables, y no hemos creado nuevas técnicas. La repetición de soluciones, el estancamiento de mismas ideas y la confusión entre modernidad y modernización hacen imposible el avance, atrapándonos en un laberinto del que no enconramos salida. 

Koolhaas nos hace ver loequivocados y ridículos que hemos llegado a parecer al procurar 'atrapar' la ciudad, hasta el punto de hacerla parecer inexistente debido a nuestra distorsión de ésta Hasta el punto de compararla con una película del terror, tras dar por hecho la muerte del urbanismo. 

No se ha sabido ver a tiempo las cualidades de la ciudad, no hemos sabido anticiparnos a sus cambios que estaban por llegar, y ahora es tarde para intentar hacer viables algunas de nuestras pretensiones. 

Tanto los urbanistas como los arquitectos deben estar directamente relacionados con la ciudad, y en su lugar parece que éste sea otro elemento del que están completamente desprendidos y ajenos a su existencia. El error reside en no tener una visión objetiva del conjunto, sino en la planificación de lo subjetivo, volviendo a la modernización, la codicia y nuestro afán por buscar lo sofisticado, creando un caos general. 

Su visión sobre el urbanismo completamente pesimista, busca impactar sobre la gravedad del asunto, pero con una breve reflexión a pie de texto alentando a que cada uno actúe por su cuenta y ponga de su parte, y volver a intentarlo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.