Imagen para la entrada Participación ciudadana en el urbanismo actual

Participación ciudadana en el urbanismo actual

Creada el 5 de octubre de 2013 a las 22:43 por Dsb - Abelardo - Mortol - MariaSierra

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿De qué manera pueden participar los ciudadanos en los proyectos actuales? Exposición del día 2 de octubre.

Formas de participación ciudadana

Las formas de participación ciudadana en el urbanismo las podríamos dividir en grandes rasgos en tres grupos principales: el papel del ciudadano en el urbanismo tradicional, su situación actual en el llamado "marketing urbano" y los proyectos de futuro en el conocido como "urbanismo participativo".

El urbanismo tradicional es el que se ha estado llevando a cabo hasta aproximadamente la mitad del siglo XX. A lo largo de la historia, el desarrollo de la ciudad se ha llevado a cabo por figuras importantes dentro de la sociedad que ejecutaron planes teniendo en cuenta sólo sus intereses, y cuando la persona que llevaba a cabo la reforma realizaba una propuesta más "social", ésta caía en saco roto debido a fenómenos como las influencias políticas, especulacion, etc. No existía el sector privado. 

Uno de los grandes ejemplos de este tipo de urbanismo es la renovación de París llevado a cabo por el Barón Haussmann. El plan se impuso por encima de la ciudad sin importar qué viviendas o edificios históricos se llevaran por delante. En el ensache de Barcelona de Ildefonso Cerdá, éste planeó ciertas zonas verdes enmedio de la trama urbana, que al final no se llevaron a cabo debido a la especulación y al poco beneficio económico que esto reportaba. 

En el marketing urbano el ciudadano es un simple consumidor. Las Administraciones únicamente pone los requisitos legales para que el sector privado, importante en este caso, invierta en dichos proyectos para conseguir un beneficio económico. 

Por último, en el urbanismo participativo, se pretende que el usuario sea de verdad quien pueda elegir. Se convierten en prosumers, productores y consumidores de todo el proceso. Las Administraciones y el sector privado pasan a ser partners. 

Dentro de esta última clasificación se están llevando a cabo, entre otros, dos proyectos innovadores: Dream Hamar y el proyecto WikiHouse.

Dream Hamar es un proyecto que nace del deseo de la participación de toda la ciudadanía en la elección de un proyecto. Hamar es un pequeño pueblo de Noruega, en cuya plaza se centra esta idea. A través de medios como internet piden opiniones de distintas personas a nivel nacional e internacional. Incluso van a los colegios a hacer una especie de concursos donde los niños de dichos centros puedan expresar mediante el dibujo sus ideas de como y qué construir en la plaza.

Por otro lado, WikiHouse es un proyecto que promueve el llamado "Do it yourself". Difunden que, gracias a las tecnologías de hoy en día, cada ciudadano pueda construirse su propia casa a partir de unas piezas prefabricadas y de la forma que tú elijas. De esta forma, se crea un concepto de "construcción comunitaria". Según él, unir estas piezas sería como el concepto de montar un mueble de Ikea. La vivienda la puedes modificar en la medida que uno desee dependiendo de sus necesidades.

 

Fuentes:

www.dreamhamar.org

es.wikipedia.org

www.wikihouse.cc

http://www.youtube.com/watch?v=1QdIIj8hAPU

http://doyoucity.com/proyectos/entrada/2699

www.iconosclasistas.net/2012/10/08/etapas-de-la-gentrificacion/

Varios artículos de internet

Apuntes de Historia de la Arquitectura II


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.