FA_LOPEZ, JOSE_FBR

Creada el 9 de Febrero de 2023 a las 20:15 por pepelvalor

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseña Articulos leidos en clase (Mejora para Febrero). Jose Lopez Valor

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.La Gran Ciudad

Este articulo habla de como un urbanismo funcional y bello es capaz de cambiar los sectores económico, político y social de una ciudad. Wagner, partirá del arte y funcionalismo para lograr una distribución de viviendas iguales sin distinción en la que se irán desvaneciendo toda serie de status social.

Indirectamente al ser todos iguales genera una plusvalía en las viviendas, favorecen su compra venta y establecen beneficios a la administración municipal para construir infraestructuras de ámbito publico como hospitales, colegios… aunque este arte siempre este sustento de cambiar en función a las necesidades que requiera dicha ciudad. Esto supondrá un atractivo para la ciudad debido a que la gente querrá vivir en ellas, pero siempre que los ayuntamientos puedan controlar este crecimiento con un fin de expandirse en un futuro. Esta idea me parece muy apropiada a la hora de realizar ciudad, pero pienso que debe hacerse en sitios muy concretos y en un tiempo limitado para que no se produzca un problema de sobre población.

 

2.Alegoría del Patrimonio

Este articulo habla sobre el monumento y el patrimonio, identificándolo como algo unificado en el pasado, pero diferente actualmente. También hablamos de los diferentes factores que afectan en estos elementos.

En primer lugar, citamos el aumento del marco cronológico debido al paso del tiempo y como el criterio de aceptación se generaliza cada vez más, haciendo que el numero de monumentos crezcan exponencialmente. También veremos cómo estos monumentos servirán en ciertas ocasiones para recordar una serie de testimonios o expresar sensaciones que pueden resultar como únicas, recordando en ocasiones guerras o conflictos, pero estos tratados de otra manera, ya que resultaran ser monumentos más considerados, aunque se haya perdido esa visión meramente artística. Por ello podrá cambiar, debido a la continua evolución a la que están totalmente sometidas. Este tema en cuestión presentará un gran debate ya que no se sabrá cómo tratar esta evolución.

Por un lado, presentaremos una idea de embalsamiento conservando casi de por vida los monumentos, pero por otro lado encontraremos otra visión mucho mas centrada en simplemente dejarlo ir para que acabe su ciclo de vida en el mismo lugar a otro capítulo de la historia futura. (Monumento futuro).

Analizando la situación pienso que debemos tratar al monumento histórico como algo del pasado y atribuirlo a la época en la que se enfoca dándole el mantenimiento que requiera, pero veo mas importante centrarnos en los monumentos más actuales ya que serán los que queden en una época futura y en cierta medida dictaminaran la historia del lugar, tal y como han ido labrando estos monumentos en el presente.

 

3.Proyecto de la conservación

Se escribe este texto con la necesidad de proteger la relación entre el lugar y los ciudadanos estudiando diferentes zonas patrimoniales y culturales para favorecer su manutención y perdura en el tiempo. Para ello el autor establece una serie de puntos que debemos de tratar a la hora de conservar la historia de la ciudad.

En primer lugar, establecemos una búsqueda de modelos que funcionen en la ciudad de una manera positiva, para poder aplicarlos y ejecutar un plan para la ciudad que no sea solamente a corto plazo sino mas bien con una visión futura (Siempre centrándonos en el patrimonio). En segundo lugar, buscamos estudiar una estructura de crecimiento que nos sirva identificando una estructura que de cabida a este patrimonio o creando una ciudad desde cero donde favorezcamos la creación de centros urbanos buenos con zonas de un ámbito patrimonial. En tercer lugar, buscamos actuaciones que permitan su actuación a la hora de conservarlos o simplemente designarlos como patrimonio histórico de la ciudad en la que se encuentren. Por último, estudiaremos la gente que viva en este lugar ya que estos espacios requerirán de la gente para seguir vivos, incluso haciendo que esta acción produzca un problema inmediato de degradación.

En mi opinión, todas las ciudades no pueden tener esta visión ya que no todas las ciudades pueden tienen el mismo patrimonio como por ejemplo es el caso de Granada. En este caso vemos como podemos generar zonas muy ricas tanto en el casco urbano como en las zonas más periféricas, ahora en cambio otras ciudades pueden tener este espacio, pero no el patrimonio histórico suficiente para generar dichas zonas.

 

4.La ciudad de los 15 min

Este articulo habla sobre como tendríamos que distribuir la ciudad de manera que tengamos todo cerca de una manera o de otra. En este caso hablamos de como esto puede llegar a afectar al transporte viendo importante producir una hibridación entre el coche y el propio peatón. Para ello, en la ciudad se proponen realizar varios cambios como la creación de senderos, aperturas de caminos peatonales y eliminación de sitios de parking o creación de zonas de aparcamiento para dejar el coche y potenciar los caminos. De igual manera tenemos que cambiar la dirección y el flujo de las vías permitiendo un flujo menos trafico y generando vías de una velocidad media y baja.  

En mi opinión, debido al crecimiento constante y radial de la ciudad para conseguir dicho objetivo, deberíamos de establecer diferentes centros para acortar las distancias, de manera que establezcamos diferentes centros con equipamientos básicos. Con respecto al transporte yo lo centraría en el casco urbano (peatonal) y estudiara el trafico rodado para destinarlo al transporte de mercancías. (Contando la ida y la vuelta rápida para evitar la alta ocupación del coche en la ciudad) (Hablamos de mas del 60% del tiempo el coche esta ocupando espacio y el 40% usándose). Siempre nos centramos en una visión de la arquitectura donde velemos por el bienestar y salud de las personas que viven en este lugar, haciendo que la zona se expanda y produzca una gran serie de beneficios.

 

5.Una nueva mirada al proyecto urbanístico

Esta mirada se basa en una mirada diferente al urbanismo de hace muchos años anclado en el básico funcionalismo y buscando una nueva visión. Visión actual en la que aparecen nuevas necesidades e ideas para poder afrontarlas y solucionarlas de una manera en la que se puedan ejecutar y definir nuevas estrategias volviendo a cuestionar una preocupación social permitiendo una mejor calidad de vida. Como diremos posteriormente el texto citara varias intervenciones fragmentadas y centradas en solucionar problemas del presente, cosa contraria a lo que pienso.

Por lo tanto, como conclusión diría que el urbanismo o estrategia perfecta final no existe porque esta se adaptara a ese tiempo o lo intentara, en cambio en un futuro no (paso del tiempo) por ello creo que es necesario la búsqueda de un urbanismo permeable capaz de “reformarse” o cambiar con el paso del tiempo. Al igual que defiendo como en el texto se dice que los problemas surgidos por estas intervenciones son debido a que los realizamos bajo una idea o contexto a corto plazo, estas propuestas se deben pensar a largo plazo en función a la estructura de la ciudad y centrando en poder entrar en concordancia con aquellos planes que se planteen en un futuro.

En definitiva, pienso que la estructura principal del territorio es a lo que debemos de darle una gran importancia simplemente con la necesidad de no tener que cambiar este plan en un futuro debido a que la estrategia no sea acertada.    

 

6.Necesita de todos nuestros cuidados

En esta lectura el autor habla de como la ciudad se centra en el individuo y se desvanece la idea de lo colectivo, aunque dominado hoy en día por lo político – económico hoy en día ya que, si no tienen dinero o por aprobación política, la consecuencia es no realizarlo.

Por lo tanto, el autor deja en la mano de los arquitectos y urbanistas con un saber múltiple la capacidad de realizar, ordenar y establecer diferentes elementos y organizaciones en la ciudad para hacerla mucho mas atractiva y reconocida para las personas, esto el autor lo relaciona con el arte, ya que esta ciudad debe de ser bella, elemento fundamental para el cuándo hablamos de crear ciudad. En definitiva, estos cambios siempre irán en beneficio del individuo reformando los valores y produciendo una gran mejora en el individuo.

En mi opinión, pienso que el autor se equivoca al mandar el trabajo a los arquitectos, a mi parecer esta idea de belleza debemos de atribuirla únicamente a los urbanistas, dándole la importancia que se requiere, pero dejando a los arquitectos la parte de construir arquitectura teniendo esta belleza y pudiendo complementarla con el trabajo de los urbanistas, pero nunca poniéndolos en primer plano.

 

7.Problema de los centros históricos

En este articulo se habla tanto de los centros urbanos como de las zonas periféricas en las que por desarrollo de la ciudad se han ido expandiendo. Este texto relata un problema en el casco urbano debido al nivel social alto y caro que está adquiriendo al igual que un gran problema en la periferia dejando zonas abandonadas dada la necesidad por la gente de vivir en el centro. También hablando de los diferentes problemas sociales y de relaciones al no existir ningún tipo de espacios de espacios de desahogo donde liberarnos en cierta medida. Por último, hablaremos de un crecimiento radial donde el autor busca la transformación comparando el modelo de Viena y el de Paris.

En mi opinión la solución para este problema es claro pero muy difícil de ejecutar para que se realice de una manera apropiada. Para acabar con el problema, yo impondría diferentes enclaves históricos al dotarlos de equipamientos y dándole un mayor sentido a esos espacios, también en cierta medida eliminando los centros comerciales simplemente para que ese flujo de personas se traslade de los cascos urbanos a estos nuevos lugares que propongo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.