RESEÑAS

Creada el 9 de Febrero de 2023 a las 16:05 por haronda

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

RESEÑAS DE LOS ARTICULOS

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

1-OTTO WAGNER: LA GRAN CIUDAD.

Otto Wagner, en este texto, expone claramente sus intenciones urbanísticas a la hora de proyectar una ciudad. Para el autor, una ciudad es una obra de arte y, por tanto, habría que tratarla como tal a través de una buena técnica y construcción. Ahí es donde entra el arquitecto, donde, con su buen juicio, tratará de idear proyectos que hagan una ciudad mucho más bella. Para ello, lo ataca a través de 2 conceptos:

  1. conservar el núcleo histórico con el fin de mantener la belleza que tiene en sí.
  2. Ampliación de forma continua y radial de la ciudad, teniendo en cuenta todos los factores futuros que puedan venir.

En dicha ampliación, se debe comentar la posición primordial en la que el autor sitúa el sector público, participando en la compraventa de los inmuebles y así tener una mejor regulación del crecimiento. A su vez, es importante decir como Wagner hace un claro intento de inclusión social, donde todas la clases sociales convivan en perfecta armonía y con todas las necesidades cubiertas.

2-FRANÇOIS CHOAY: ALEGORÍA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

El texto nos plantea conceptos tan sinónimos como son monumento y patrimonio. 2 conceptos que son muy parecidos, pero si entornamos los ojos y las analizamos tienen ciertos matices que nos permiten diferenciarlos claramente.

El monumento nace con el fin de conmemorar o preservar la identidad de una sociedad. Es algo intencionado. Tiene un propósito. Según el autor, los monumentos presentes carecen de voluntad artística centrándose en la forma y discursos metafóricos.

El patrimonio, ligado estrechamente con el concepto de monumento histórico, nace en el siglo xx. Su fin es poner en valor un elemento y hacerlo monumento cuando este no tenia el fin de serlo. Así, con cierto criterio se ha ido ampliando paulatinamente lo que se considera patrimonial, y con ello, publico para poder visitarlo. 

3-PIER LUIGI CERVELLATI. EL PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN

Como ocurre en el texto anterior, el autor estructura su obra entorno al concepto de patrimonio, donde la relación entre la sociedad y el lugar donde habitan tendrá gran influencia para las decisiones de conservación de la ciudad histórica.

Así, establece 5 fases muy claras:

  1. Diferenciación entre ciudad histórica y ciudad emergente.
  2. Clasificar las tipologías edificatorias de la ciudad histórica.
  3. Buscar proyectos de actuación y restauración que permitan la recuperación del patrimonio.
  4. Desarrollo de un plan para cada actuación. En cuanto a restauración, se deberá conservar la tipología entera, tanto el exterior como el interior.
  5. Participación de la sociedad en el plan de conservación.

 

4-NUÑO MARDONES, JOSÉ LUQUE E IZASKUN ASEGUINOLAZA. LA CIUDAD DE UN CUARTO DE HORA.

El texto propone un diseño de ciudad donde todas tus necesidades estén totalmente cubiertas en un radio de 15 min. Este punto de vista ya no solo tiene gran valor social (primordiando el comercio local entre los grandes supermercados, crear espacios seguros) sino también medioambiental, ya que requiere un menor uso del automóvil y, por tanto, menos ambiente contaminado.

5-JOAN BUSQUETS. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO.

El autor, tal y como se plantea en el título, pretende dar una mirada diferente ante el urbanismo del siglo pasado. Un punto de vista mucho mas flexible a la hora de proyectar.

Para aupar su teoría, Joan Busquets expone una serie de proyectos urbanos con sus respectivas estrategias donde su punto fuerte es la capacidad de unir diferentes ámbitos y disciplinas. Así, el proyecto se hace diverso, sorprendente y sin formulas.

6-JOSE LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ, LA CIUDAD NECESITA NUESTROS CUIDADOS.

El urbanismo, desde su configuración primigenia, nació para dar a la sociedad los mejores servicios, tanto materiales como artísticos, todo ello ideado y generado a través de la técnica del arquitecto. Sin embargo, con el paso del tiempo, el urbanismo se fue corrompiendo y transformando en otros conceptos causando grandes desigualdades sociales (especulaciones inmobiliarias, despoblación). El gran bastión del individualismo.

Por eso, el autor, propone la vuelta a los orígenes, un repensar del urbanismo donde prima lo colectivo y busca la belleza en lo artístico. Para ello será fundamental el desarrollo de espacios públicos que hagan frente a las carencias históricas urbanas.

7-Giorgio Piccinato. El problema del centro histórico.

La ciudad es un elemento cambiante. Se transforma a lo largo del tiempo adaptándose a los hechos que se presentan en la sociedad. Todo esto encalla cuando lo económico adquiere un protagonismo tal, que es capaz de transformar una calle, un barrio, una ciudad. Una metamorfosis urbana donde se ve con claridad una configuración territorial en base a un status económico. Un reflejo cristalino de lo se sucede en la sociedad. Por eso, hay que demandar una ciudad hibrida, compleja, diversa y común. Ya que, si el urbanismo es un espejo de la sociedad, mejorando como sociedad, el urbanismo será mejor.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.