Artículos Urbanismo 3

Creada el 15 de Enero de 2023 a las 19:42 por Luciavega

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Artículos Urbanismo 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.1 Otto Wagner, La gran ciudad

 

Plantea la ciudad como un urbanismo organizado con medidas suficientes para el abastecimiento de las infraestructuras de cada lugar económicamente.

El armazón de la ciudad lo conforman: la parte antigua formada por los ríos, montañas, etc y la parte nueva, la ampliación de la ciudad.

La parte antigua se irá regulando en función de lo existente y las ampliaciones por las nuevas normativas.

Además las ciudades siempre deben de estar pensadas para un futuro crecimiento, esto se añade además a los impuestos como una inversión.

 

La gran ciudad inicia el artículo enumerando las grandes problemáticas de la imigración masiva de centros rurales a las grandes ciudades, provocando una desestructuración de todo el tejido urbano por el gran aumento de la población. Esta ciudad se encuentra en una situación de emergencia debido a la internacionalización, los distintos problemas de organización y la falta de rentabilidad y beneficio para el sistema económico hace que nos tengamos que reinventar, ya que aunque no sabemos qué nos deparará el futuro, si podemos tener la certeza de algunas provisiones tomando como antecedentes a grandes urbanistas.

 

Wagner propone que sea el propio Ayuntamiento el que compre parte de la periferia para poder controlar mejor el crecimiento de la ciudad y, seguido, evitar la gran especulación que surge sobre el precio de la tierra. Además, propone que el ayuntamiento alquile estos solares para poder financiar mejor los servicios públicos.


 

1.2 Francoise Choay, Alegoría del patrimonio artístico

 

No solo defiende el valor patrimonial como los edificios y monumentos que poseemos en nuestras ciudades, sino que también considera patrimonio a todas las tramas urbanas, manzanas y barrios que poseemos en nuestra ciudad.

 

Francoy también nos enseña cómo debemos actuar sobre el patrimonio. El centro histórico era antes un lugar dedicado para la colectividad mientras que ahora, recurrimos a grandes superficies como los centros comerciales dejando cada vez más a su deriva los centros históricos. Finalmente, lo importante no es conservar o restaurar el patrimonio de una forma semejante a su creación artística, sino que debemos dejar de sobreproteger el patrimonio y darle un carácter más contemporáneo pero sin olvidar la memoria del propio monumento.

 

El patrimonio histórico se constituye por un conjunto de piezas relacionadas con su pasado. A día de hoy hacen referencia a una institución y a una mentalidad debido a que nuestra vida se desarrolla en torno a un patrimonio construido.

Esto provocará que un monumento pueda ser un edificio que represente a una comunidad o nos devuelva la historia. 

 

1.3 Pier Luigi Cerverllati, El proyecto de la conservación

 

Se basa en la redacción de normas e investigaciones para mantener o tutelar un patrimonio arquitectónico.

El patrimonio histórico se considera la parte viva y moderna de la ciudad contemporánea.

Las ciudades se dividen en ciudad construida y área libre,en el área histórica, el área libre es el territorio agrícola sin modificar.

La búsqueda de los modelos que forman los centros históricos, tiende hacia el estudio de las tipologías arquitectónicas ligado a la estructura, de su formación y estilo de vida.

La búsqueda de proyectos de actuación que permitan la recuperación del patrimonio se realiza a través de los inventarios, el estilo de las tipologías y la unión de lo actual con lo antiguo.

La restauración integral y el restablecimiento tipológico permiten una recuperación funcional.

Se deberá de tener en cuenta las necesidades de la población para una correcta rehabilitación.

 

2.0 La ciudad de los 15 minutos

 

La ciudad de los 15 minutos se basa en tener todos los servicios, bienes y contactos dependiendo lo menos posible del transporte público o el vehículo a motor.

Esto evitaría grandes problemáticas en la ciudad como la acumulación de coches en ciertas zonas provocando una inseguridad a nivel vial. 

Una de las soluciones para adoptar este tipo de ciudad podría darse con la peatonalización, la supresión de aparcamientos creando zonas de aparcamiento más específicas en ciertos lugares y mejorando las conexiones con los carriles bici o los espacios para el peatón.

La creación de supermanzanas en las que la parte del vehículo se encuentra rodeando a estas y la parte peatonal junto con todos los servicios se encuentra en el interior.

El objetivo final de esto es conseguir una ciudad más sostenible con el medio ambiente y más cómoda y segura para el ciudadano.

 

4.1 Joan Busquets, Una nueva mirada al proyecto urbanístico 

 

La ciudad suele dividirse en un catálogo que permite un resumen de proyectos, abriéndose y expandiéndose a muchos campos.

Gracias a los nuevos procesos económicos encontramos una nueva forma de urbanización como es la unión de la ciudad con el campo, debido a que durante mucho tiempo había una gran brecha entre un lugar y otro. Pero gracias a la nueva ciudad se comienza a valorar el campo como un lugar de trabajo.

La ciudad se comienza a redistribuir debido a que el crecimiento de esta se acerca a la industria, que antes encontrábamos muy alejada de la ciudad y que ahora debe de posicionarse en otros lugares.

 

4.2 Jose Luis Gómez Ordóñez, La ciudad necesita nuestros cuidados

 

A lo largo de los años la ciudad ha ido adaptándose a las diferentes necesidades por lo que ha ido modificándose para obtener construcciones más eficientes y seguras.

Las ciudades se renuevan a través de manuales y prácticas teniendo en cuenta ejemplos del pasado, considerado bueno, para renovar o actuar aplicando ciertas innovaciones. 

La estructura de las ciudades pueden llegar a mostrar los miedos y esperanzas de los habitantes, hablando de su pasado.

Debido a la industrialización se ha comenzado a realizar una urbanización más rápida lo cual ha llevado a muchos problemas como lugares mal conectados o espacios de servidumbre.
 

4.3 Giorgio Piccinato, El problema del centro histórico

 

Las partes modernas de la ciudad deben enlazarse y conectarse de una manera correcta a la existente y no aplastar el casco antiguo como en el caso de la París de Haussman. En Viena con la demolición de las murallas se consigue una mejor conexión con los nuevos barrios conectándose directamente al centro.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.