RESEÑAS U3

Creada el 6 de Enero de 2023 a las 15:42 por RIMZ

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas U3

EntradaBlog

Entrada de Blog

RESEÑAS ARTÍCULOS U3

 1.1 WAGNER OTTO-LA GRAN CIUDAD.

En este articulo,Wagner señala que la arquitectura debería centrarse en las necesidades del ciudadano,ya que al fin y al cabo es quien la habita,es decir una ciudad hecha a medida del individuo,

Plantea una cuidad en la que no quede reflejada las distintas clases sociales,más bien,una ciudad en la que se entremezclen las diferentes clases y culturas.También plantea lo que se conoce como ¨politica de inversión¨,donde el ayuntamiento es quien se ocupa y reparte las parcelas,y asi aprovechar ese dinero para invertir en la mejora de la ciudad (escuelas,hospitales,ocio,medios de transporte).

Usa como ejemplo el Paris de Baron Haussmann porque considera de mucha importancia los espacios públicos como bulevares o plazas. 

Menciona  la importancia del casco urbano y de su regulación. Respecto a la regulación de una gran ciudad que sigue un sistema específico. Este sistema consiste en la regulación del casco antiguo, la ciudad ya existente y una regulación de la ciudad futura que es su ampliación. Para Wagner,la regulacion del casco antiguo consiste en mantener lo bello del paisaje urbano con intervenciones de remodelación.

Como conclusión,la ciudad debe responder a las necesidades del ciudadano,para ello hay que tener tanto en cuenta los espacios públicos como los privados,siempre siguiendo un sistema específico.                                                                       

1.2. CHOAY, F._ALEGORÍA DEL PATRIMONIO.

En este articulo de Françoise Choay,que es un capitulo de del libro llamado ¨Monument et monument historique¨donde diferencia lo que es un monumento (más valor emocional)de un monumento histórico(más valor arquitectónico).

Entendemos por patrimonio aquello que se hereda de generación en generación ,grandeza,poder,historia y belleza.Por tanto sin patrimonio no podríamos entender una ciudad sin su patrimonio.Relaciona un monumento histórico con patrimonio,que en la actualidad se ve en crisis debido al alto coste de su mantenimiento.Por lo tanto lo que intenta hacer es relacionar el patrimonio(monumento histórico) con lo moderno(monumento),como sucede en la pirámide  de Louvre.

1.3. CERVERLLATI, P.L._EL PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN.

En este artículo,Pier Luigi,revindica que la ciudad y el organismo urbano están sometidos a una serie de leyes económicas y sociales diferentes.Para ello,divide la ciudad en dos partes diferenciadas,la primera la zona patrimonial(proyecto de conservación) y la segunda la zona edificada(no histórica).

También reflexiona sobre las dos zonas y como se ejerce en ellas y el hecho de crear un proyecto de desarrollo que debe crear una sociedad,es decir,la relacion entre lo edificado y el patrimonio.

Apoya el Proyecto de conservación del patrimonio ,con medidas que hagan posible el mantenimiento y permanencia del proyecto,teniendo en cuenta así sus orígenes y su mérito indentitario.

Como conclusión,Luigi,asienta tres puntos fundamentales para asentar una ciudad que son:Definir el perímetro y censar las tipologías;atribuir funciones de manera integrada social,historica y paisajistica;incitar a la participación del proyecto de conservación.

2. LA CIUDAD DE LOS QUINCE MINUTOS.

En este artículo,se centra en la transformación de las ciudades después de la pandemia.Para ello se plantea la ciudad de los 15min.

Crear una ciudad de los 15 min, consiste en apostar por una ciudad de proximidad,donde tienes todo lo esencial a 15 min a pie.Como objetivo,se busca dar prioridad al peatón más que al automóvil,dando como resultado así una ciudad más sostenible.

Se plantean así,un sistema de funcionamiento básico de la ciudad basado en la unidad vecinal.Se muestra como ejemplo la ciudad de Paris,en la que se ha desarollado este sistema de ciudad de los 15min.Donde se potencializa mas al peaton y se intentan limitar los automóviles solo para servicios necesarios.

Como conclusión,crear un ciudad de los 15 min en la cual tener todo a menos de 1km nos beneficiaria a todos,menos contaminación,más sostenibilidad y asi evitamos la creacion de zonas peligrosas en la ciudad.

4.1. BUSQUETS, J._UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO.

En este artículo,Busquets,señala que hay solo una froma correcta a la hora de construir una ciudad,ya que las necesidades del ciudadano van cambiando y desarollandose a medida que pasa el tiempo.Es decir,las necesidades que se tenian en el siglo XX,no son las mismas que tenemos actualmente,para ello hay que crear un urbanismo que evolucione que se adapte a las necesidades de la sociedad.

En consecuencia,se deben plantear ideas de proyecto satisfaciendo las necesidades y que tener en cuenta que estas deben evolucionar a medida que lo hace nuestra sociedad.

 4.2. GÓMEZ ORDÓÑEZ-LA CIUDAD NECESITA DE TODOS NUESTROS CUIDADOS.

En este articulo de Gómez Ordóñez,apunta la importancia de relacionar el arte con la arquitectura a la hora de crear una ciudad.Para ello empieza a nombrar los elementos principales de una ciudad(ejes,plazas,retículas),y como a medida que pasa el tiempo estos elementos se van desarollando.

Tambein señala la importancia de crear naturaleza en la ciudad(naturalización)y que aparte de que sea un elemento fundamental a la hora de crear una ciudad,también crea belleza.Apunta también la importancia del patrimonio histórico y que no debemos prescindir de este,ya que sin patrimonio no podríamos entender el porque de las ciudades y tambien para que en un futuro siga existiendo.

Como conclusión pretende concienciar a los alumnos universitarios,de que se debe partir de una ¨base¨ que recoge los elementos que conforman la urbanidad.Y que uan vez hayamos estudiado esos elementos,podemos crear y construir con el fin de mejorar la ciudad.

 

4.3. PICCINATO, G._El PROBLEMA DEL CENTRO HISTÓRICO.

En este artículo,Piccinato,refleja los problemas que la sociedad ha sufrido tras la posguerra, y como  los centros históricos se han convertido en una zona de prestigio y alto coste.Claro ejemplo son las ciudades de hoy en día, en las que las zonas más caras son aquellas que se sitúan en el centro o próximas a él,mientras que las zonas más asequibles son aquellas que se situan en la periferia o alrededores.Esto también  explica el hecho de que la gente se desifinque en las periferias buscando estabilidad económica.

Pone como ejemplo,dos grandes ciudades como Paris y Viena.Tras la guerra,las ciudades sufrieron un cambio caótico ya que hubo una densificación de los centros históricos,lo que conllevo tambien a la gentrificación.

Como consecuencia,a la hora de crear una ciudad tenemos que pensar en la proximidad y la movilidad del individuo en esta e intentar facilitar y satisfacer las necesidades de este,siempre pensando en crear una ciudad sostenible.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.