FASE 2: DIÁLOGOS

Creada el 13 de Enero de 2023 a las 21:37 por Martafernandez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos de la fase 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

5.1. MARTA RICART GABRIEL: UNA CIUDAD IGUAL, PERO TOTALMENTE DISTINTA

En este texto se trata uno de los temas más importantes hoy en día, las ciudades del futuro. ¿Cómo serán estas? Según la autora, “serán espacios de convergencia de los mundos físico y digital” y no puedo estar más de acuerdo con ella. Por suerte o por desgracia, vivimos en un mundo que gira en torno a lo digital y, lo más seguro, es que el futuro será igual. Los arquitectos tendrán que ser capaces de crear ciudades que se adapten a lo virtual y que mejoren su uso o habitabilidad, como puede ser la modificación de la circulación rodada como se comenta en el texto.

 

5.2. TOMÁS MORO: UTOPÍAS

En este fragmento, el autor nos habla de una isla utópica construida por sus habitantes, que también se encargan del campo. Este aspecto creo que es muy importante porque los ciudadanos conocen la importancia del campo. Hoy en día, la situación es la contraria. La gente abandona las zonas rurales y provocan la sobrepoblación de las ciudades. 

Por otro lado, para Tomás Moro, una utopía no debe cambiar si es un espacio que funciona. En este aspecto no estoy del todo de acuerdo ya que creo que el cambio puede ser una mejora de la ciudad, facilitando su habitabilidad. Y esto lo podemos comprobar en varios ejemplos a lo largo de la historia.

 

5.3. LEWIS MUMFORD: LA CIUDAD, LA UTOPÍA Y LA MÁQUINA

Las ciudades van evolucionando según las necesidades del momento, eso es algo obvio. Pero otro de los aspectos que limitan su crecimiento es la economía y el beneficio que su crecimiento pueda dar. Es por ello que en la ciudades se crean hitos o espacios que llamen la atención de la población para la habiten. 

 

6. CHRISTOPHER ALEXANDER: LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

En este texto, se explican las diferencias entre las ciudades artificiales y las naturales. Según Alexander, las artificiales contienen espacios sin vida ya que no se tiene en cuenta su entorno al construirlas. Mientras que las ciudades naturales se adaptan al terreno donde se encuentran por lo que crean espacios llenos de vida. Estas ciudades, al tener una organización semi reticular, se adaptan mejor a las necesidades de sus ciudadanos, mejorando su calidad.

 

7. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ: EL URBANISMO DE LOS 800 METROS

Gómez Ordoñez nos explica la idea de crear ciudades donde tengamos a 800 metros de nuestra vivienda todo lo necesario. Creo que este concepto es muy beneficioso para las ciudades ya que se reduciría el uso de vehículos en gran medida y ayudaría a fomentar las relaciones entre los vecinos al crear comunidades.

 

8.1. ASCHER, F: LOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

Este artículo propone, lo que en mi opinión es algo importante, crear proyectos con soluciones híbridas que estén dispuestos al cambio a lo largo de los años para responder a las necesidades de cada momento. Para ello, se debe analizar el pasado, presente y futuro para saber qué aspectos han funcionado a lo largo de la historia y cuáles no, para así no volver a cometerlos.

 

8.2. BUSQUETS, J: UNA NUEVA MIRADA HACIA EL PROYECTO URBANÍSTICO

El autor nos explica que para un problema siempre hay muchas soluciones pero que, como arquitectos, debemos elegir la que tenga un menor impacto para evitar las críticas. Pero debemos tener en cuenta que el urbanismo es una combinación de lo estético y lo funcional.

 

8.3. UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR

En este texto, Unwin comenta los avances de la arquitectura urbanística. Veo muy importante la cuestión del entendimiento del entorno a la hora de crear un proyecto. Antiguamente, el entorno no se tenía en cuenta a la hora de construir por lo que muchas veces se creaban obras aisladas que no tenían relación con el resto. Para una buena intervención arquitectónica se debe tener un entendimiento global de la ciudad y del entorno.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.