ARTÍCULOS U3

Creada el 4 de Enero de 2023 a las 22:44 por Doha

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones y críticas sobre los artículos proporcionados en el curso de Urbanismo 3 y tratados previamente en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 1.1. WAGNER, O.-LA GRAN CIUDAD

Es un artículo escrito a partir de la conferencia de Otto Wagner en N.Y en el que destaca como explica que la arquitectura debería ser respuesta a las necesidades de la sociedad o la persona que le dará uso, con la evolución necesaria pero sin dejar atrás la importancia del lenguaje urbano.

Cuenta que la ciudad grande es aquella que crece hasta las periferias rompiendo las diferencias de clases sociales y económicas entre la tradicional división de centro y periferia. Entonces como solución a esto, Wagner propone una política de inversión, que el ayuntamiento sea quien compre los solares y los venda o alquile de modo que esos beneficios se conviertan en espacios esparcidos por la periferia públicos, culturales, educativos, etc...

De esta forma conseguían un crecimiento de la ciudad bien planteado, pero a pesar de todo esto debemos tener en cuenta el lenguaje de la ciudad anterior a la evolución.

1.2. CHOAY, F._ALEGORÍA DEL PATRIMONIO

Choay empieza definiendo el patrimonio y asociandolo a estructuras familiares, económicas, etc... Siendo el patrimonio aquella que se hereda para pasar de generación en generación, y la función del arquitecto en un patrimonio es valorarlo a nivel de interés colectivo y conservarlo permitiendo su evolución. De modo que se pueda identificar un edificio, ciudad, pueblo solo con un patrimonio histórico, es un proceso lento y este proceso empezó por Europa expandiéndose poco a poco tras la segunda G.M.

Nombrar un edificio como patrimonio histórico suponía cada vez más problemas ya que iban siendo muchos y el mantenimiento necesario de estos era elevado tanto en coste como en tiempo. Aunque en cuanto a la economía, eso favorecía después gracias a los turistas que disfrutan de las visitas hacia estos patrimonios ya que el estado se encarga de beneficiarse de esas visitas para recuperar lo gastado en el mantenimiento o quizás en la evolución del patrimonio.

Un patrimonio histórico es aquello que otorga valor y un reconocimiento a la ciudad.

1.2. CERVELLATI, P_EL PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN

Pier Luigi Cervellati escribió este artículo en uno de sus libros donde expresa que en un proyecto de conservación entran normas o principios que tutelen el mantenimiento de un patrimonio arquitectónico, con el objetivo de proteger la relación entre población y lugar.

Analiza los modelos urbanos que definen la forma de la ciudad y los distingue en zona A, aquel patrimonio edificado y la parte libre agrícola; y zona B, representando la ciudad emergente.  Luego, se centra en identificar los modelos que han formado la estructura del centro histórico que permitan recuperar el patrimonio arquitectónico y natural sin caer en una restauración conservadora.  También busca la justificación que permita atribuir la función del edificio y el centro histórico en el ámbito territorial.  El análisis tipológico determinará qué actividades si se adaptan bien a las características del edificio, también denota la relación entre la estructura residencial y los hitos. Finalmente se debe tener en cuenta la participación popular a la hora de elaborar un proyecto de conservación.

Por lo que finalmente si la restauración y el proyecto de conservación se cumplen correctamente, las ciudades y sus edificios podrían ser usados constantemente, sin caer en el abandono

2. LA CIUDAD DEL CUARTO DE HORA

Este artículo se centra en relacionar esta solución urbanística con el contexto post covid-19 que nos depara.

Del mismo modo se presenta distintos casos de referencia donde se aplican nuevas líneas de actuación para crear una ciudad mucho más sostenible. Algunas de estas medidas son la peatonalización donde se centra o la supresión de los aparcamientos con el fin de evitar el abusivo número de traslados que se realizan en vehículos privados, dotando los espacios destinados a aparcamientos de nuevos usos. La creación de caminos escolares mediante los cuales se trazan recorridos donde se benefician aquellos a pie o en bicicleta. También la estrategia de Traffic evaporation, la cual consiste en reducir la capacidad de una vía. El metrominuto, es una campaña mediante la cual establece el tiempo necesario para llegar a cualquier punto a pie, esta estrategia inició en Pontevedra y se ha ido extendiendo por toda Europa. La creación de Supermanzanas, limitando el acceso solo a residentes o de uso concreto y no haciendo de la vía un tránsito constante de vehículos.

Finalmente el cronourbanismo busca dotar todos los barrios de los servicios necesarios, logrando evitar que se recorran grandes distancias que superen los 15 minutos andando.

4.1. BUSQUETS, J._Una nueva mirada al proyecto urbanístico

El urbanismo de hoy día no es, o al menos no debe ser, igual al urbanismo de hace 50 años. En nuestro contexto actual aparecen y desaparecen distintas cuestiones o necesidades a la hora de planear la ciudad frente a las cuales deben aparecer nuevas estrategias para afrontarlas y solucionarlas. Esta nueva reconfiguración de las ciudades busca alejarse del funcionalismo inherente al urbanismo de posguerra, el cual se ha mantenido latente hasta hace 10 años con el inicio de la crisis económica española. Joan aporta diez nuevas visiones de la ciudad a partir de las cuales formar y definir nuevas estrategias. El urbanismo debe volver a su estado social, servir a las personas, cuestionarse los nuevos modos de vida y a partir de ahí actuar, en definitiva, autoevaluarse y evolucionar hacia un punto más social y no tan tradicional o genérico.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.