LECTURAS SEMANALES II

Creada el 7 de Diciembre de 2022 a las 11:28 por cristinamavi

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lecturas Semanas 5-8

EntradaBlog

Entrada de Blog

05 CIUDAD DEL FUTURO

Se centra en como la ciudad pude llegar a ser en un futuro, y sobre todo, como las tecnologías influirán en ello.

Pone ejemplos de cómo el uso mayoritario del transporte público puede liberar el espacio, ya que no habrá zonas de aparcamiento privado, etc., y cómo esos espacios pueden ser un lienzo en blanco para lo proyectual en las ciudades, además de dar una oportunidad a los habitantes a proponer. También llama la atención cómo explica que, a pesar de que las nuevas tecnologías puedan apropiarse de ciertos sectores y actividades, como el comercio, esto puede llegar a suponer una oportunidad para hacer arquitectura dedicada a crear espacios para esas actividades que al parecer puede n llegar al declive, como Rotterdam. Al igual que en el comercio, como los restaurantes. Esto justifica por la tendencia también a lo sensorial que aunque tengamos estas nuevas facilidades y comodidades ofrecidas por los avances tecnológicos, el factor humano primitivo no se irá, y se podrán seguir ofreciendo oportunidades proyectuales tanto en las ciudades como en las casa. Esto último también relacionado sobre cómo afectaría ese cambio en la cultura del comer, y como se verían las cocinas del futuro.

La necesidad de cuidar el planeta y asegurarlo para el futuro requiere un nuevo planteamiento de las ciudades, con zonas verdes, purificación de aire, etc. y eso implica, de nuevo, nuevas oportunidades urbanísticas.

05 MORO, T.UTOPIA

El texto  hace una descripción de lo que se consideraría una ciudad perfecta, utópica, y cómo la unica distincion entre ciudades sería la de la adaptación a la topografía, siendo el resto de los elementos parecidos entre ciudades.

05 MUMFORD, L. LA UTOPIA, LA CIUYDAD Y LA MÁQUINA

El texto nos muestra como desde el principio de las civilizaciones el concepto de ciudad utópica surge como una forma de dar respuesta a lo que el ser humano consideraría una ciudad perfecta, pero esta búsqueda ha desembocado en que normalmente lo que una ciudad ideal y perfecta sería, realmente es imposible. Como reflexión, podría decir que las ciudades son reflejos de la complejidad humana. Querer ignorarla y pensar en una sociedad que no incluye esas diferencias y complejidades humanas hace que sea imposible concebirla.

Querer una ciudad que no presente complejidades y problemas hace que se aleje de lo que realmente es una ciudad, como reflejo de lo que es el ser humano, que se presta al cambio y la mejora, pero que también está en continuo cambio y generador de problemas.

 

06 ALEXANDER, C. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

Intenta hacer una distinción entre estas dos tipos de ciudades, siendo, a su parecer, el principio ordenador que los hace distintos. Una ciudad natural tiene la organización de un semirretículo, mientras que la artificial es como la de un árbol. Hace hincapié en que la falta de una complejidad estructural es precisamente lo que en nuestra sociedad está ligada al concepto de ciudad. Para demostrarlo, el autor pone ejemplos de ciudades modernas que tienen este concepto de “árbol”.

Esta estructuración que comenta el texto para mí resulta que es lo contrario a lo que un urbanista debería conseguir, de manera que si se siguen creando el mismo tipo ciudad con los mismos criterios, al final no se produce una evolución en las mismas. Para mí, una ciudad que no lleva una repetición en ella, con lugares nuevos y distintos entre ellos es lo que al final embellece una ciudad, y te anima a conocerla.

07 GÓMEZ ORDOÑEZ, JL. URBANISMO DE LOS 800 M

Las dimensiones que se le otorgan a los espacios dedicados a la actividad humana tienen un sentido de medidas que se adaptan a ellos.

Invita a tener una capacidad de percibir y posteriormente conocer las dimensiones de cualquier cosa de la ciudad entrenándola físicamente, ser capaces de medir las cosas manualmente, de manera que los resultados y la capacidad perceptiva del espacio este entrenado y bien desarrollado, algo importante para el arquitecto.

Analogía con algún el modulor. Altura de cuatro plantas para relacionarse con los vecinos y la gente de alrededor. De qué manera la espacialidad afecta a las relaciones sociales. Espacio cotidiano hasta donde llega y está relacionado con tu cuerpo.

800 metros, 10 minutos, relaciones con todo lo que nos rodea.

Experiencia espacial, si es recto o curva. Itinerario y enriquecimiento de la circulación.

Como estructuramos y dimensionamos los espacios puede acabar debilitando la manera de relacionarnos. Una calle ancha al final provoca que te cruces con gente y que compartas un mismo espacio, al igual que las plazas.

Nodos de actividad. Centro de referencia. Mapa espacial dentro de las ciudades, donde vamos encadenando una serie de lugares, creando una secuencia.

08 ASCHER, F. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

Distinto, variado, democrático, experimental, instrumental, tecnológico.

Si no experimentamos, nos quedamos en las ideas.

08 DE SOLÀ MORALES, M. PROLOGO UNWIN

Temas ocultos, que hasta entonces se presentaban como desentendidos para el diseño urbano, ahora se conciben como esenciales para la ordenación del conjunto, como por el ejemplo el suelo y el emplazamiento, a tener en cuenta en el emplazamiento.

Ni urbanismo formalista ni urbanismo informalista ni una tercera vía, sino abrir las barreras que los separan y defender un urbanismo sin dogmatismo.

Buscar en los aspectos más práctico y útiles de los distintos elementos la belleza del paisajismo. También concibe como el orden el principal generador de belleza, sobre las necesidades que muestra el lugar, e incluso mejorarlo con la colocación de detalles.  Se pone como ejemplo la arquitectura clásica, en la que el estudio del emplazamiento y como esta se adapta a él es donde se encuentra la belleza de este tipo de arquitectura.

Urbanismo desde lo particular a lo general, desde lo empírico a lo geométrico. Síntesis de la belleza formal e informal, no existen dos ciudades iguales.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.