FASE 2: Proyecto final en Tesalónica

Creada el 29 de Noviembre de 2022 a las 14:07 por acabellotejera

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Proyecto planteado en la ciudad de Tesalónica.

Panel

Proyecto

Descargar fichero

Tras los análisis realizados anteriormente de la ciudad, desde mi punto de vista presenta 3 problemas a solventar. Por un lado existe una gran desconexión entre las diferentes zonas de la ventana ( playa y montaña); El comercio está muy concentrado en la zona de la fábrica y en el resto de zonas es escaso, dejando la zona de montaña con escasos usos comerciales; y por otro lado el centro está muy densificado por edificios muy grandes y cargados generando una contaminación del espacio. Mi proyecto plantea tres acciones simultáneas: - Reducción de vías para coche. Se dejaría las vías principales tal y como están rodeando las súper manzanas, pero dentro de estas se reduce la velocidad de los vehículos para fomentar el transporte público, el uso de la bicicleta o el traslado a pie por las zonas próximas. - Implantación de vías verdes. A raíz de fomentar a caminar por la ciudad y a causa de la densificación existente, se crean dos vías verdes paralelas unidas entre sí uniendo hitos y parques todo en un entorno verde y peatonal para unir zonas y limpiar el aire. - Nuevos edificios multifuncionales. Se implantan en dos zonas modelos muy similares. Por un lado, la zona de fábricas es una zona insegura por la noche y con ninguna vivienda. Para cambiar esto se plantea aumentar el tamaño de estos bloques ya existentes con sus geométricas complejas, aumentar su altura en 3 plantas más, para unificar las alturas con su entorno, siendo este espacio para viviendas y en la azotea situar una zona comercial al aire libre, siendo un espacio público y de acceso para toda la ciudadanía a partir de los ascensores públicos. Para mejorar estos bloques, se plantea crear dentro de los bloques más masivos patios interiores muy vegetales y que las viviendas tengan conexión con el patio y con la calle, generando ventilación cruzada. Por otro lado pero con las mismas bases, se implantan en la zona de montaña este modelo de edificio con forma rectangular de 5 plantas de viviendas y la azotea comercial. En este tipo de vivienda se fomenta la buena iluminación. Tanto en estos bloques de montaña como en la fábrica se unen por pasarelas en altura para facilitar la comunicación.

Proyecto




Comentarios

elisabethzl 1 de Diciembre de 2022 a las 18:50

El escalonamiento propuesto de los bloques que se adaptan a la topografía de la ciudad y además se conectan con pasarelas me parece correcto. El espacio generado entre las piezas generan una zona verde comunitaria muy interesante, donde los ciudadanos pueden interactuar. La dispersión de los locales comerciales me parece una idea fantástica como objetivo de fomentar el comercio de barrio y local, ya que entorno a ellos se genera una atmósfera más íntima y familiar.

mariolaag 11 de Diciembre de 2022 a las 12:23

Panel interesante, me parece un buen punto de análisis el que estás planteando para el proyecto, no obstante creo que añadiría más definición a las zonas donde añades vivienda para entender mejor aún como funcionará la propuesta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.