PROYECTO FINAL.- RAICES

Creada el 28 de Noviembre de 2022 a las 21:15 por Hilario_rubio

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Proyecto final elaborado en la ciudad de Sao Paulo en el año 2049.

Panel

RAICES

Descargar fichero

En el año 2050 aproximadamente Sao Paulo tendrá que alojar en su densificada ciudad el doble de población que la que hoy en día tiene, haciéndose este un gran reto para su funcionalidad y tránsito adecuado por el incremento de sociedad. Centrándonos más en el proyecto, su idea principal es que en Sao Paulo se vean claramente cuales eran sus orígenes, sus principales calles, su raíz de crecimiento, en definitiva sus ejes históricos. Para todo ello se crearan una seríe de pasarelas que comuniquen, entrelacen o atraviesen ciertos edificios de esta ciudad, para albergar en ellas y dotar a la ciudad de nuevas formas de circulación, áreas recreativas, carriles bici, ... haciéndose posible una descongestión de tránsito de las personas en lo que seria el centro de nuestra ventana. Pero todo esta serie de raices que enredarían la ciudad no tendría significado alguno si solo fuesen una simple pasarela que se eleva en altura. Dichas pasarelas irían desde el suelo elevándose en la altura, entrando en los edificios de oficinas que serían adaptados en su parcialidad o totalidad para el acogimiento de la nueva población. Dicha adaptación se realizaría dejando la misma planta e ubicación de la misma pero retranqueándose en plantas para la creación de diferentes balcones-jardines para que cada propietario pueda utilizar el mismo como mejor le convenga. Centrándose en el análisis realizado de como las aceras de Sao Paulo dotaban de zonas verdes a las manzanas, se detectó una serie de parcelas en desuso, en las cuáles se ubicarían edificios con estructura metabolista que podrían ir creciendo en altura gracias a su disposición de casas-cajón rodeadas de jardines y siguiendo esta línea pero en parcelas destinadas a aparcamientos se decide a hacer una serie de módulos habitacionales policubistas siguiendo el análisis de los metros cuadrados que serían los apropiados para las diferentes familias que los albergarían, realizándose así bloques con distintas terrazas ajardinadas tras su composición en forma de tetris, todo ello con buena ventilación cruzada con los patios y núcleo o núcleos de comunicaciones en el centro. En definitiva todo este proyecto RAICES, se basa en un proyecto en continua evolución en el tiempo.

RAICES




Comentarios

luciatrinidad 3 de Diciembre de 2022 a las 19:22

Un proyecto muy interesante, además de la representación gráfica, que obviamente es excelente y ayuda a entender algunos conceptos de manera muy intuitiva, la idea en sí es fantástica. Uno de los grandes problemas de São Paulo es la poca optimización del tiempo que tienen en las calles, todos los recorridos son muy largos y los coches a una gran velocidad interfieren con ellos, en este proyecto se soluciona esto de una forma que no destruye lo que ya había, sino que lo complementa. ¡Felicidades!

MariaLorenzo 5 de Diciembre de 2022 a las 13:34

Me parece que la representación que realizas es la más acertada ya que se comprende con bastante facilidad esa idea de pasarelas que descongestiona la ciudad peatonal ante el incremento de población, pero sin dejar de lado esa relación con el contexto, las raíces de la ciudad.

Carmenruiz02 12 de Enero de 2023 a las 20:29

Es un proyecto que me ha llamado mucho la atención, tanto por su representación gráfica como por la idea propia de las pasarelas. En una ciudad tan densificada como es Sao Paulo, descongestionar cualquier tipo de tráfico mediante la red que planteas me parece muy acertada. Además, el formato está completo en cuanto a contenido. Enhorabuena!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.