Fase 2_THESSALÓNICA

Creada el 7 de Noviembre de 2022 a las 16:50 por andrea_atienza - almupr

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrega de la Fase 2 de los Urban Games de la ciudad de Tesalónica. Curso 22/23_U1. Almudena Pérez Rus y Andrea Atienza Ruz / 2.1. Utopía - 2.2. Usos - 2.3. Tejidos / Los paneles de 2.4. Manuales se crean como fichas aparte de "barrio".

Panel

2.1_Utopía I

Descargar fichero

Año 3022. El cambio climático ha sido combatido sin éxito, y por tanto el inminente derretimiento de los polos ha devastado todas las ciudades costeras del mundo. En el caso de Tesalónica, la crecida del nivel del mar tras la pérdida del 50% del hielo de los polos ha supuesto la desaparición de los primeros 30 metros de la ciudad baja, quedando totalmente sumergidos. Además, la población no deja de crecer y el ser humano tiene que aprender a convivir con el agua y trasladar su vida a este medio. Por ello, se crean unas estructuras marinas nucleares relacionadas entre sí pero autosuficientes creando pequeños núcleos poblacionales en el agua. En tierra firme, las cubiertas se poblan de toda la vegetación que sin éxito pueden crecer en el suelo y la vida pasa a vivir en este nuevo plano, conectado entre sí.

2.1_Utopía I




2.1_Utopía II

Descargar fichero

Vista de pájaro.

2.1_Utopía II




2.2_Los usos de la ciudad

Descargar fichero

Mediante el estudio de los usos de la ventana en la ciudad de Salónica, se puede observar directamente cómo se concentra la hostelería y la restauración en una zona en específico. Esto se debe a que la mayor parte de la superficie de nuestra ventana está ocupada por una gran superficie de feria de muestras y más al norte, la zona de la universidad. Además, adentrándonos más en la zona antigua de la ciudad tampoco encontramos estos equipamientos, dejando una zona puramente residencial. Se ha marcado el recorrido cultural posible, coincidiendo exactamente en esta zona rica en usos. Según va ascendiendo el recorrido, aunque hay muchos elementos patrimoniales a destacar, los equipamientos desaparecen, desaprovechando esta zona.

2.2_Los usos de la ciudad




2.3_Tejidos, baja densidad

Descargar fichero

Intervención de 30 viv/ha en la ciudad de Thessalonica.

2.3_Tejidos, baja densidad




2.3_Tejidos, media densidad

Descargar fichero

Intervención de 60 viv/ha en la ciudad de Thessalonica.

2.3_Tejidos, media densidad




2.3_Tejidos, alta densidad

Descargar fichero

Intervención de 100 viv/ha en la ciudad de Thessalonica.

2.3_Tejidos, alta densidad




Comentarios

ambre.g 23 de Noviembre de 2022 a las 23:54

Voy a comentar la utopía: Esta super interesante que la historia sea realistica, como si va a acontecer, parece muy credible, el collage esta magnifico, y la ciudad sobre el mar esta una idea que me encanta. Parece futurista y radical. Se parece mucho a los trabajos de Vincent callebaut que es un arquitecto que hace ciudades sobre el mar pero también abajo. Esta una super idea también que los arboles crecen de nuevo en la ciudad.

ambre.g 24 de Noviembre de 2022 a las 13:11

Voy a comentar los usos: Por primera parte hay un esfuerzo hecho para entender donde se concentra las zonas las más importantes y utilizadas por los usuarios, y hay una Analysis de porque eso es así o así. Pero sin el texto no entendimos lo qué queríais decir. La propuesta también podría figurar a lo mejor sobre el plano. La análisis esta pertinente pero falta elementos gráficos que permite de entender un poco mejor la idea y también el enlace entre cada partes (recorrido no solo peatonal a lo mejor).

celiamolina_ 28 de Noviembre de 2022 a las 22:56

En cuanto a vuestro trabajo sobre tejidos, creo que la maqueta que realizáis ayuda a entender el soleamiento y os resuelve las dudas sobre si vuestra propuesta es correcta o no, es una buena manera de explicar el proyecto. Lo acompañáis además con los planos que dan la información necesaria también.

fsanmat 29 de Noviembre de 2022 a las 10:56

Referente al plano de usos, me resulta facil entender vuestro plano gracias a los colores y la sencillez con la que lo habeis representado, El texto complementa muy bien al plano. Buen trabajo.

david.lpz 29 de Noviembre de 2022 a las 12:57

Hola chicas! me parece super interesante vuestra propuesta de utopía y es de agradecer que hayáis presentado además del collage una vista de pájaro, conseguís así que quede todo muy bien explicado. Con respecto a los usos os recomendaría tener mas en cuenta a las personas de alguna manera, quiero decir, explicar también recorridos o como las personas se desplazan o usan el lugar. Quizás así podáis ver algún problema para luego hacer el proyecto final o estrategias.

Carmenruiz02 29 de Noviembre de 2022 a las 17:52

Con respecto a la utopia, me parece muy interesante la cuestión que planteáis y la manera en la que está representada. Es una forma de concienciarnos a los espectadores de cómo afrontar un problema que no es tan lejano como creemos. La solución que dais acerca de las estructuras que se conectan entre sí me parece muy acertada. Buen trabajo.

EduardoGarcia 30 de Noviembre de 2022 a las 20:19

De la Fase 2.3 Tejidos: Me parece un trabajo muy completo de las tres intervenciones de diferentes densidades, y el hecho de ver el soleamiento en la maqueta ayuda a entenderlo todo. Me parece que si hubieses representado juntas las manzanas se podría haber entendido mejor toda la intervención.

MariaLorenzo 5 de Diciembre de 2022 a las 14:14

Sobre la parte de usos, me parece interesante el análisis realizado donde se representan las distintas concentraciones en cuanto a los distintos usos destacados y junto al texto se hace una mejor compresión de ese análisis, pero si es cierto que a lo mejor la idea no podría ir sin el texto ya que costaría entender sólo con la representación gráfica la información que se está dando.

rocio_galisteo 5 de Diciembre de 2022 a las 18:27

Acerca de la utopía, me ha gustado mucho el collage que habéis propuesto para representar un problema que, aunque nos parezca lejano o casi imposible, ya está ocurriendo. La propuesta que reflejáis responde a todo lo que pedía el enunciado, y la representación me parece muy bonita. Buen trabajo!

javisnchz 7 de Diciembre de 2022 a las 11:15

Este trabajo me resulta muy curioso por la forma de representar, la disposición la veo correcta aunque en ciertos puntos habría que ver que tan grande es la zona cubierta en sombra por otros edificios pero creo que es un trabajo muy elaborado. En el plano de usos me hubiera gustado mas información.

Carolina 14 de Diciembre de 2022 a las 22:27

Me parece que habéis realizado un muy buen trabajo en cuanto a los usos. Se aprecia muy claramente los distintos tipos de usos de la ciudad. Además me resulta muy interesante el estudio de algunos usos de la ciudad como la restauración. Estaría genial si gráficamente quedará más visible la propuesta que habéis planteado. Gran trabajo!

Danielardrz 30 de Diciembre de 2022 a las 10:16

¡Buenas! Un trabajo bastante bueno en general, especialmente la utopía (2.1), la idea entorno a la que gira el trabajo es muy buena y la forma de afrontar el hipotetico problema así como el uso de unos fotomantajes tan trabajados lo convierte en un trabajo muy llamativo. Destacar tambien el uso de maqueta para el desarrollo del trabajo de las densidades que ayuda a entender la propuesta rapidamente. De cara a mejorar el trabajo intentaria trabajar el contexto de la ciudad en el trabajo de usos, ya que al definir las zonas con una mancha y los comercios/hosteleria solo con unos puntos hace dificil ubicarlos con claridad en la ventana. Mas allá de esto, se nota un analisis intencionado al ser capaces de identificar con tanta seguridad distintas zonas en la ventana. Buen trabajo, un saludo!

azu_gc 13 de Enero de 2023 a las 23:14

Con respecto a la propuesta de ciudad utópica me parece un razonamiento bastante acertado. la idea de trabajar en la zona de la costa me gusta bastante, pero lo que más me gustó fue la presentación, dejando bien clara la idea principal. por lo que considero que habeis hecho un gran trabajo, sobre todo a la hora de representarlo.

daviddiru 6 de Febrero de 2023 a las 21:58

Buenas, enhorabuena por vuestro trabajo el plano de utopía es muy bonito y la idea interesante y podría ser real (esperemos que no).

daviddiru 6 de Febrero de 2023 a las 22:03

Creo que dividir los tejidos según la densidad de población en distintos planos ha sido un acierto.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.