Dialogos

Creada el 31 de Octubre de 2022 a las 18:17 por ydakir

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

breves comentarios sobre los textos del curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

00.2.  ¿qué ha sido del Urbanismo? -  Rem Koolhaas

 

Koolhaas hace un análisis del papel que ha desempeñado el urbanismo y, como se

debe encaminar hacia un “nuevo urbanismo”. Critica la idea de ignorar el pasado de

las ciudades, y los fracasos de medidas anteriores y por el contrario se insisten en

idealizar utopías. Propone por otra parte estar preparados para el fracaso y prever

que puede pasar, y que este puede servir como una oportunidad más de acción,

siendo el nuevo urbanismo una escenificación de incertidumbre, pues a mi modo de

ver ninguna solución es se puede prever o tener certeza de que será cien por ciento

definitiva, pues solo el porvenir lo definirá su verdadero resultado.

 

01.1. El arte de planificar el sitio

 

No se pone en debate si se debe o no planificar el sitio, pues es algo que se ha

venido haciendo desde tiempos inmemoriales y que ha servido, la cuestión es en

qué medida debe esto suceder.

Primero se parte del análisis de la relación que el individuo tiene con el sitio y el

entorno con el que convive, para entonces determinar y establecer una estrategia

de planeación. La planeación se verá pues condicionada y limitada en, medida de

la capacidad de ejecución que se tiene, que van desde cuestiones socio-políticas,

económicas etc. El proceso partiendo de lo anterior deberá establecer objetivos a

cumplir y como menciona el autor cuando más concretos y específicos sean, se

llegaran a soluciones más rápidas y certeras. Pero en efecto estas soluciones no

serán del todo concretas pues siempre están ligadas a la naturaleza impredecible

del ser humano. El texto es una guía que establece pautas para un proceso de

planificación que pueda funcionar.

 

03.1.TRAZAR EL TERRITORIO J.L. Gómez Ordoñez

 

Habla de las diferente interpretaciones y definiciones de la palabra trazar así también de cómo estas definen un espacio mediante su conjunto.

 

Todo en una población parte de un trazado ya sea geométricamente ( como pueden ser parcelas, edificios,..), linealmente ( como las calles, ríos, vías de tren,..) o por hitos ya que distribuyen la zona.

 

El trazado es el origen de cualquier civilización ya sea mediante hitos, geometría o líneas.
 

03.1.CIUDADES CORTADAS

Los nuevos principios del ubanismo

El neo-urbanismo es una corriente muy antigua que incorpora conceptos de múltiples disciplinas, como hemos podido ver en el primer texto. Es un área de practica y estudio muy amplia y compleja que no deja de avanzar. Se ha dedicado a buscar el modelo ideal de ciudad, pero ¿realmente existe?

Entre las disciplinas tratadas en el texto de Ascher encontramos:

  • El urbanismo de dispositivo. Su objetivo es crear un plan que cumpla tanto nuestros objetivos como los de un futuro.
  • El urbanismo reflexivo. Aquel que mantiene un problema antes de que se inicie un plan de desarrollo
  • El urbanismo precavido. Se tienen en cuenta todas las ventajas y los inconvenientes a la hora de comenzar con un plan para poder realizarlo de la manera más eficaz posible.
  • El urbanismo participativo. Consiste en integrar multitud de ideas para mejorar así el desarrollo.
  • El urbanismo flexible. En constante relación con la sociedad, que lo que estamos haciendo actualmente pueda servir en un futuro.

Con el segundo texto pasamos a la forma en la que entendemos una ciudad y como esta puede ser comprendida simplemente con un tramo o una fracción. Surge con ello el concepto de “ciudad - corbata”. Existe entonces una diferencia entre corte y fragmento, pues este ultimo se relaciona con el concepto de “pieza”, mientras que un corte se relaciona con la idea de “secuencia, continuidad”
 

04.NOCIÓN DEL TIPO- Rafael Moneo

Moneo nos conduce por un recorrido a lo largo de la historia para explicarnos los diferentes y variados significados de la noción de tipo atendiendo al tiempo y circunstancias del momento. A lo largo de la historia, la clasificación de la arquitectura siempre ha sido un tema de carácter muy subjetivo, y es precisamente en este momento cuando surge la necesidad de recurrir al término ‘’tipo’’ como un recurso que nos ayude a clasificar la arquitectura.

 

Este concepto no hace sino referencia a una serie de elementos que en su conjunto crean una unidad característica con ciertos rasgos en común que hace posible identificar ciertas arquitecturas. De esta forma el ‘’tipo’’ se convierte en un recurso compositivo que nos permite organizar modelos en el tiempo a la vez que nos ayuda a comprender lo que ocurría en ese momento, podemos entender entonces que el ‘’tipo’’, es una especie de nexo pasado-presente-futuro.

 

Lo cierto es que en base a unos rasgos ‘‘comunes’’ o ‘’tipo’’ en cada época, el arquitecto proyecta un modelo determinado de arquitectura más o menos semejante al ‘’tipo’’, puesto que esté modificará la obra atendiendo a una serie de elementos que han de ser resueltos, que están destinados a derivar el ‘’tipo’’ en una serie infinita de subtipos, evitando así encorsetar la arquitectura en modelos repetidos.

 

Quizás este pensamiento de atender a un ‘’tipo’’ no sea el más correcto a la hora de proyectar, puesto que esto puede llevarnos a hacer modelos repetidos y esto no es algo natural o inherente de la arquitectura, ya que cada proyecto debe dar respuesta a una serie de problemas que son particulares y únicos de ese proyecto, de manera que lo que funciona bien en un lugar puede que no lo haga en otro.

 

05. 1. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA - Marta Ricart

 

El urbanismo y las lámparas de la arquitectura

En el texto de esta semana se habla de utopías donde se plantean multitud formas de organizar una ciudad que podrían cambiar el futuro, lo que conlleva un cambio también en la forma de vivir en ellas, esto nos obliga a plantearnos si la ciudad seguirá manteniendo el mismo aspecto y forma - incluyendo todos estos cambios - o estas se modificarán considerablemente y perderán todo aquello que las representa actualmente.

“Las ciudades del futuro serán espacios de convergencia de los mundos físico y digital”, dice Carlo Ratti, experto en tecnologías y diseño. ¿Es que acaso no lo son ya? ¿Será en un futuro próximo o aún nos quedan muchos años para llegar a tal punto?

Como bien hemos visto en las lecturas de esta semana, el objetivo del urbanismo es establecer unos límites y conseguir una relación entre la arquitectura y la organización de la ciudad. Debemos integrar siempre nuestro proyecto con la ciudad, puesto que es muy importante la relación entre urbanismo y arquitectura, son elementos no aislados que tienen relación con todo lo que los rodea.

 

06.1 LA CIUDAD ES UN ARBOL

De esta lectura podemos deducir que aunque todas las ciudades sean completamente diferentes al final todas siguen un mismo criterio,convirtiendose en ciudades arbol.Desde mi punto de vista el urbanista no tiene que seguir una serie de reglas al diseñar una ciudad porque entonces simpre nos encontramos con una ciudad limitada y basada en los mismos criterios de la otra y no tendra su propio caracter sino seria una ramificacion.

 

La ciudad es una estructura orgánica que cualificamos para darle una función que en muchas ocasiones es innecesaria, de este modo conseguimos que cada vez estén mas deshumanizadas algo que es un error pues las ciudades deben ser algo más adherido a nosotros.

La ciudad como árbol lo que provoca es diferentes zonas con sus particulares que juntas todas crean una ciudad atractiva para turistas o para los propios habitantes de esa ciudad de habitan en una zona diferente. Cada uno se va desarrollando a una velocidad y con un esquema, patrón o forma diferente. Si observamos un naranjo o cualquier otro árbol nada y repito nada se repite dos veces. Esto que a muchas personas incomoda creo que es lo que más identidad le da y crear esa atmósfera de intriga pues te apetece seguir penetrando en sus ramas para descubrir los espacios con los que la ciudad te puede sorprender.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.