DIÁLOGOS

Creada el 31 de Octubre de 2022 a las 13:33 por agm432

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones semanales sobre el taller de diálogos, fase 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 08

 

08.01. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. JOAN BUSQUETS. 

Una de las cuestiones que preocupan más en el mundo del urbanismo es que no estamos siendo capaces de encontrar soluciones que resuelvan bien los problemas de la actualidad, ya que seguimos estancados en las soluciones de siempre.

Primero, hay que tener en cuenta el hecho de que a día de hoy la tecnología avanza con nosotros y hay que ser capaz de saber usarla a nuestro favor. También cambia la forma de vida que lleva la sociedad y la forma en la que se usan los diferentes espacios de una ciudad.

Y segundo, hay que centrarse en la idea de que una solución igual no es apta en todos los sitios. Cada ciudad es diferente, por lo que cada una tendrá unas soluciones particulares aunque deriven de unas soluciones base. Para ello, Busquets habla de ir de los general a lo particular. 

 

08.02. UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR. SOLÁ-MORALES

Este texto se enfoca, al revés que el otro, de lo particular a lo general. 

Se habla de que no todas las ciudades deben ser iguales, ya que esos detalles diferentes son las que las hacen bellas. Uno de detalles que el comenta y el que más me llamó la atención fue el de los tamaños y escalas de los edificios y las calles. 

Este detalle es el que más me llama la atención porque es algo que te proporciona ciertas sensaciones cuando vas paseando por la calle. Una calle con edificios muy altos, siempre te va a dar más sensación de inseguridad que una con edificios bajos, incluso a veces puede llegar a causarte una sensación de agobio, abrumadora o incómoda. Sin embargo, una calle con edificios de baja altura, te da una sensación más segura y confortable. Lo mismo pasa con el ancho de las calles, el largo, las aceras, etc. Todos esos factores hacen que una ciudad sea más cómoda de habitar o no.

Tenemos que pensar que al cabo de un tiempo, la forma de vida cambiara. Un posibilidad es vivir más el día a día en las calles, que estas se habiten más todavía, para ellos, estas deben ser espacios que nos inviten a hacerlo. 

 

08.03. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO. FRAÇOIS ASCHER.

En este texto se habla de los puntos clave para llegar a un neourbanismo. Tras leer el texto, supuse que lo que el neourbanismo busca es justo ese tipo de ciudad que se está buscando ahora. Una ciudad que sea cómoda, donde todo esté cerca y se pueda ir andando. Una ciudad que genere seguridad y que apueste por lo sostenible y por la tecnología. 

Uno de los puntos que me parecieron más interesantes es el urbanismo del dispositivo. Se debatió en clase a que se refería con eso. Veo este punto importante porque vivir en sociedad no es lo mismo que convivir en sociedad. Para convivir hay que ser conscientes de que existen diferentes puntos de vista de las cosas, conscientes de que hay diversidad.

Eso mismo pasa con las soluciones, para llegar a una óptima, hay que ver diversas opiniones. A esto se refiere con dispositivos. Las personas y en este caso urbanistas deben ser capaces de negocias y adaptar las soluciones a todos y entre todos. Es muy importante el acto de los usuarios, es decir, los ciudadanos, puesto que somos los que sufrimos los problemas, aunque no sepamos bien como resolverlo. El hecho de que haya diversidad también ayuda a que el urbanista no desvíe el enfoque del problema. 

Hay que apostar por la diversidad para así tener ciudades distintas y bellas en sí mismas y que generen esas mismas sensaciones a los ciudadanos. 

 

SEMANA 07

 

07. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS.  JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ 

Este texto para mi me ha hecho reflexionar sobre la comparación de mi pueblo con la ciudad de Granada. 

El texto, nos argumenta la de idea de que en un radio de 800 metros lo ideal sería tener todo tipo de servicios, ya que esta es una distancia cómoda para caminar, aproximadamente unos 10-15 minutos. En ese espacio debe de haber todo tipo de actividades, desde el trabajo, hasta el ocio pasando por todo tipo de servicio. Es un estilo de organización o incluso de vida que es muy buena para el ser humano ya que favorece el ir caminando a todos lados y además también ayuda a socializar, es más fácil que conozcas a todos tus vecinos. 

Esto es algo que ocurre en los pueblos, todos se conocen y no hay tanta necesidad de coger el coche para todo. En mi caso siempre es así, pero no lo valoraba tanto hasta que llegué a Granada, y aunque he de decir que está bastante bien conectado, aún así el hecho de que haya sitios a los que tenga que ir andando y lleve mucho tiempo me provoca no querer hacerlo con tanta frecuencia.

También se habló la idea de que los edificios plurifamiliares de cuatro plantas o más ayudaban a la idea de que conocieras o te relacionaras con todos ellos. Esto es algo que he experimentado también. Hace un par de años, aquí en Granada vivía en un bloque de pisos de 3 plantas. Todos las terrazas daban al mismo patio. Así mismo conocía a todos mis vecinos. Actualmente, estoy en un bloque de pisos 7 plantas, y como era de esperar, no conozco a la mayoría de ellos. 

 

SEMANA 06

 

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. CHRISTOPHER ALEXANDER

El autor, un arquitecto que creó un método que dejaba que la arquitectura fuera alcanzada por personas no especializadas en ella. Él defendía la idea de que las personas que usan los espacios, saben mejor que tipo de edificios que necesitan, incluso mejor que el propio arquitecto.

Se plantean dos ciudades, la nueva y la antigua. El planteamiento de la ciudad nueva está basado en una organización excesiva. Todo está clasificado, todas las calles iguales. Describe esta organización como la de un árbol, algo rígido que no da opción al cambio. Así se ve un claro problema del urbanismo de hoy en día. 

Este tipo de sistemas generan ciudades mucho más inseguras, puesto que en ciertas franjas horarios no sería posible caminar por ciertas calles. También ciudades aburridas ya que siempre se repite un patrón, no deja lugar a la casualidad, no deja lugar a poder encontrar un sitio nuevo diferente el cual no conocías porque todos son iguales...

La ciudad antigua, al revés que la nueva cuenta con una organización más en semirretícula. Esta nos genera todas estas sensaciones que nos faltaba en la otra. 

La clave hoy en día es saber ver las mejores partes de cada una y saber hacerlas funcionar en cada caso. Ya que cada ciudad es diferente y cada una deberá ser tratada como tal. 

 

SEMANA 05

 

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA.  CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE

La ciudad del futuro vista desde el punto de vista de gente joven. Se apuesta principalmente por el alto desarrollo de la tecnología, espacios elevados separando lo rodado de lo peatonal y muchos espacios verdes. 

Desde mi percepción, creó que la ciudad va a seguir cambiando con el paso del tiempo, ahora bien, si se tuviera que llegar a ese punto de tipo de ciudad debe haber pasado mucho tiempo del que se cree. Será un proceso tan 'lento' que no se notará tanto el cambio, ya que la concienciación de la población es un paso muy importante y por suerte o por desgracia, todavía queda mucho que cambiar. 

 

05. UTOPIA. TOMAS MORO

Ciudad con una organización muy estricta, tanto en configuración de la ciudad como socialmente hablando. Se describe como una ciudad perfecta en todos los sentidos, donde todos están seguros y felices y donde se colabora como una sociedad. 

Para mi este punto es prácticamente imposible. En cuento a una buena configuración, soy más positiva y pienso que se pueden conseguir cosas que puedan recordar a esto en ciertos sitios y en cierto momento. Pero, socialmente hablando pienso que nunca se podrá llegar a este punto. 

 

05. UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA. LEWIS MUMFORD

Lo que más me ha llamado la atención de este texto es como ya en tiempos atrás, se hablaba de la ciudad perfecta y de como según diferentes puntos de vista se podría plantear. Me llama la atención porque aunque hayan pasado tantísimo tiempo, esta pregunta sigue sin una respuesta determinada. Lo que me hace pensar que esto siempre será una pregunta abierta a diferentes opiniones, nunca se encontrará una respuesta absoluta.

También me ha hecho cambiar mi propia definición de utopía. Para mi antes, la definición de utopía, por triste que parezca sólo se centraba en la configuración de las ciudades, si eran más o menos modernas, si eran cómodas, etc. Pero, este texto me ha hecho darme cuenta de que también debemos tener en cuenta los temas sociales dentro de nuestra propia definición, ya que siempre ha sido un problema los derechos sociales. 

Por último también comentar que le he visto más importancia a plantearse esta pregunta de cómo es tu ciudad perfecta. Ya que así te 'obligas' a hacer una evaluación crítica de lo que tenemos ahora. De la búsqueda de problemas y soluciones.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.