Diálogos

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 23:54 por ambre.g

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogo sobre las lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

Planificar un sitio 00

La planificación está dibujada antes de ser lo que está : jardines, calles o edificio.

El sitio está al centro del proyecto porque determina el carácter de la vida. El emplazamiento es una noción fundamental del proyecto porque le impacta directamente. La planificación del sitio se distingue de la planificación de la ciudad. Estudiar el sitio y entender la gente y sus necesidades es el principio de cada planificación o proyecto. Después una constante modificación se hacer por la experiencia y el aprendizaje. El conjunto de la actividad urbana del sitio debe ser tomado en cuenta para nuevas posibilidades. La adaptación del medio ambiente para la actividad urbana es la definición del planeamiento del sitio.

 

KOOLHAS

El texto está una crítica de la manera de planificar la ciudad. El crecimiento acelerado de las ciudades ha hecho perder la maestria de la planificación de la ciudad. Las nociones fundamentales han sido olvidadas como la integración de la naturaleza. Y las ciudades de hoy se han convertidos según el autor en un verdadero fiasco. El urbanismo condiciona la relación entre los seres humanos. Puede ser una utopía como el contrario pero la modernización ha sido un fracaso para el desarrollo sano de las ciudades para el autor. Propone de preguntarse sobre la noción de la ciudad y como mejorarla porque está el lugar de nuestra actividades.

 

BOHIGAS 01

La ciudad es un reflejo de nuestra sociedad. El sistema político y la modernidad han sido un obstáculo para el carácter de vivir juntos de cadas ciudades. La estructura de una sociedad se parece a la estructura de la ciudad con una cierta relatividad. Hoy, la ciudad está pensada mucho con separaciones: un bloque de viviendas, oficinas en otra parte y centros comerciales en una otra zona. Hay muchas maneras de planificar la vida colectiva. Cada elementos que hace parte de ella ofrece su participación a la vida social de cada unos. De una otra parte La zonificación está considerada como un cáncer para la ciudad porque divide la gente en categorías sociales y crea problemas sociales. Por consecuencia crea una desorganización en su crecimiento.

 

02

Calles definición: La calle es lo que separa una casa de otra. No pertenece a nadie. Se compone de equipamientos como: 

- luz automaticas

-paradas

-cabinas telefónicas

-bancos públicos

-buzones

-relojería

-paneles de signalizacion

Las calles permiten a las coches de circular. Podemos definir también las lunetas: unión entre calzada y aceras. Además los pasos son materializados por puntos para cruzar la calle protegidas de las coches.

Ejercicio, Observación de la ciudad de Granada:

Hay mucho más turistas en las grandes vías. Las plazas más un lugar de circulación que de descanso. Las aceras pequeñas en las partes de la ciudad menos récentes y menos atractivamente de una manera económica. Hay mucho jóvenes y tiendas famosas para este tipo de consumidores. Réponde a la cuestión: ¿como atraer gente joven para un centro vivo ? Hay también los restaurantes. Los autobuses hacen el enlace entre las partes de la ciudad menos dinámica. Podemos distinguir las zonas de viviendas y de tiendas. Este enlace está hecho por las calles.

 

HIBERSEIMER 02

El centro de una ciudad está su centro urbano, económico y de los espíritus. La gran ciudad no está solo una transformación de la ciudad del pasado por el medio de la explotación industrial. Es un reflejo de las naciones y de la civilización. La desorganización significa que no hay configuración planificada. El capitalismo es el modelo de su crecimiento sobre el ejemplo de Ford de la mayoria de las ciudades.

En urbanismo tenemos que determinar los riesgos, tener en cuenta las necesidades según la situación topográfica y geográfica para elaborar planos.

Debemos también pensar los medios de transportes y la distribución residencial comercial y industrial. Los parques y zonas verdes hacen partes también de la reflexión.  La ciudad es un producto de una lenta evolución, artificial y planificada al largo de una ruta, un camino. Podemos observar separaciones de las zonas de la ciudad.

Una ciudad satélite es una zona de trabajo en el centro. La mayoría de las reconstrucciones de las ciudades hoy como (Paris y Berlín) estaba para adaptarse a las necesidades. Las ciudades de ayer pensaban solo al corto tiempo.

En los años 70 había más y más pedidas de viviendas, hoy aún. Entonces había una política de hacer muchas viviendas para responder a la pedida. Después de esta perioda donde había más quantidad que qualidad, los arquitectos se han interesados al problemo social de los bloques de viviendas y de la qualidad de la vida como de la enfermedad, la luz, el aire y la ventilación.

 

Las ciudades cortadas 03

La forma de la ciudad define todas las partes más pequeñas: ciudad como la calle y la manzana a diferentes escalas. La trama de la ciudad da su dimensión y su identidad. Pone en el centro de su reflexión el movimiento de los ciudadanos, según Michel butor va a componer la imagen que vamos a hacernos de una ciudad. La manera de organizar la trama y de contar una realidad en diferentes escalas de tiempos humana, material y histórica. Define como vamos a interactuar con ellas. « el fragmento es lo contrario del corte ».

¿Que es la ciudad collage ?

Piensan la ciudad dentro a fuera según anillos. Al centro de la ciudad queda la principal preocupación y dentro el centro de la forma se reduce.

Dicen que la diferencia es la identidad. Porque la trama se adapta a la topografía y los hechos monumentales de la ciudad. Cada barrios tienen sus identidades y sus características peculiares. Debemos de besar como cortar con una escala macro y micro. Esta en constante evolución.

 

2- trazar el territorio

La meta está de crear un enlace a la escala humana y de la ciudad por el tratamiento de los caminos. Es la diversidad.

Distinguir el medio: privado, colectivo…

La simplificación : no ha alentada la diversidad en los años 60.

Debemos considerar la ciudad en globalidad y no en fragmento o partes distintas. Por ejemplo las secciones a diferentes escalas permiten de entender todo.

Una manzana está un espacio delimitada por los vías. Una parcela define la noción de propriedad. La tipología puede agrupar el tipo de uso a un espacio. Son varias.

Los trazados están basado sobre une geometría. Eso da un orden al espacio y organiza el uso del espacio. El suelo industrial se convierte en un suelo residencial. Pero como la trama se pone más pequeñitos? Se adapta a un tamaño en función de la topografía. Hay diferentes órdenes continental como urbano.

 

Que entendimos por tipo?

Cada tipo de arquitectura tiene su identidad y su singularidad como cada objeto puede ser clasificado a partir de sus similitudes, es la noción de tipo.

La noción de tipo influye directamente sobre   La arquitectura. Los tipos en la architectura son elementos que la constituye en un estilo preciso. Pero está considerado como cerrado a un cambio y una evolución. Puede  evolucionar si toma en cuenta la necesidad del cambio. Esta adaptar a un problema una solución constructiva vinculada a un tipo preciso. Un nuevo tipo puede estar creado si hace parte del avance de toda una generalidad. El tipo está relacionado a la composición.

Durant se apoya sobre la tipología de cada edificios para teorizarla y consituye una referencia para la demandas de esta época. Al siglo 20 han intentado de cambiar las cosas que se convertían un poco rígida por un nuevo lenguaje. Por ejemplo a insistir sobre el lenguaje constructivo más que aquellos de los materiales o de la función como lo hace mies.

Hay nuevas preocupaciones en esta época hace evolucionar la  arquitectura por ejemplo depues del progreso del hormigón con la evolucion de la función : ejemplo de le corbusier (funcionalismo). La base del funcionalismo estaba de proponer una solución concreta a un problemo. Y este tipos que cambian es ellos que hacen la ciudad según Muratori. Estaba un apoyo para entender la ciudad en los años 70: la tipología se refiere solamente a la realidad según Argan. Es admitir que la arquitectura está una expresión formal de necesidad. La tipologías está vinculada a La historia por consecuencia y es una proyecta la ciudad. La tipo está un medio de analizar la ciudad.

« La tipo está una suma de elementos simple » como la suma de edificios hacen la ciudad. Entonces « la única realidad que le quedar la architectura es su historia ». Para resumir los tipos están una proyección de la la realidad y un apoyo para englobar unas partes en un estilo específico: propone una metodología para la interpretación de la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.