DIÁLOGOS

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 22:23 por david.lpz

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos de los textos referentes a la fase 1 y 2 por David López Sánchez

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

REM KOOLHAAS

¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

La arquitectura basa su seducción en la limpieza, en cómo define, excluye, limita pero también consume agotando y destruyendo con ella todo potencial del urbanismo. El conflicto entre urbanismo y arquitectura queda grabado en las ciudades, reflejo del fracaso.

Pero surge un problema y es que el urbanismo se ha ido per versionando hasta el punto de morir, la sobrepoblación ha causado un gran crecimiento que ha terminado desbordando la arquitectura trayendo consigo su muerte. Estas agrupaciones de viviendas se han convertido en algo inerte, sin vida, que ha perdido la relación que tuvo algún día con las personas, que han perdido con la globalización aquello que las caracterizaba y las diferenciaba.

Las urbes hoy en día se han construido en base al poder, tan despectivo como codicioso. Es por ello que el trabajo ahora para los urbanistas se enfrentan a la necesidad de humanizarlas y trabajar sobre lo ya existente sin derruir ciudades enteras o construyéndolas desde cero para solucionar los problemas reales.

Las ciudades han creado una barrera entre los humanos y la arquitectura por lo que el nuevo urbanismo estará basado en la incertidumbre que espera aprender de sus errores para evolucionar.

 

ORIOL BOHIGAS

LA CIUDAD, UN LUGAR

La ciudad es un concepto difícil de explicar, no es algo completamente definido ya que varía y se formula en función de multitud de factores y condicionantes que terminan girando en torno a la arquitectura. Para Bohigas una ciudad no es simplemente habitarla, va más allá, va del intercambio de conocimientos, de la cultura que se genera

Hace una fuerte crítica a la segregación de espacios la cual genera grandes superficies comerciales a las afueras de las ciudades, las urbanizaciones privadas

La ciudad ha de ser un sistema de vida colectiva donde se produzca una comunicación, un intercambio de información, en cambio los actuales planes generales derivan en un proceso anti urbano donde no solo se produce una sectorización, sino que también se aboga a ciertos intereses de los promotores sin tener en cuenta la ciudadanía.

Se plantea la posibilidad de las ciudades virtuales, si estas serían capaces de superar o igualar la experiencia de las actuales, si podrían transmitir la misma información o incluso contar con el factor de la casualidad, encontrar sin buscar. Personalmente creo que este concepto del meta verso puede tener sus semejanzas con la ciudad pero siempre va a estar ligada a una desconexión en cuanto a las interacciones debido al anonimato, nuestro comportamiento se vería alterado ya que se pierden parte del gran número de reglas sociales que hemos aceptado para convivir con los demás.

La creación, tan de moda en la actualidad, de los centros comerciales a las afueras con grandes superficies de parking constituye un peligro para la integridad de las ciudades. Acaban con el comercio local y destruyen las vidas dentro de las propias ciudades. Esto se debe a que el comercio local se va deshaciendo y con él sus plazas, calles y demás van quedando vacías a favor de un estilo de compra en el que se necesita el coche y menos interacción social.

Bohigas quiere transmitir con esto la necesidad de la diversificación de los espacios, no solo mezclando en barrios oficinas, comercios y viviendas si no también en pequeña escala dentro de edificios con una diversidad de clases sociales. De esta forma se crea una sociedad más abierta en la que la convivencia derivaría en una mejora social general menos individualista.

nto a las interacciones debido al anonimato, nuestro comportamiento se vería alterado ya que se pierden parte del gran número de reglas sociales que hemos aceptado para convivir con los demás.

La creación, tan de moda en la actualidad, de los centros comerciales a las afueras con grandes superficies de parking constituye un peligro para la integridad de las ciudades. Acaban con el comercio local y destruyen las vidas dentro de las propias ciudades. Esto se debe a que el comercio local se va deshaciendo y con él sus plazas, calles y demás van quedando vacías a favor de un estilo de compra en el que se necesita el coche y menos interacción social.

Bohigas quiere transmitir con esto la necesidad de la diversificación de los espacios, no solo mezclando en barrios oficinas, comercios y viviendas si no también en pequeña escala dentro de edificios con una diversidad de clases sociales. De esta forma se crea una sociedad más abierta en la que la convivencia derivaría en una mejora social general menos individualista.

 

 

KEVIN LYNCH

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

La planificación del lugar debe ser algo que no se puede hacer de forma total, es decir hay que dejar un grado de libertad. Esto es debido a que las personas influyen el urbanismo y necesitan que este se pueda transformar y adaptar a las necesidades. A la hora de ambientes nos damos cuenta que el sitio es un aspecto fundamental debido a sus grandes condicionantes.

El texto hace una crítica al uso del emplazamiento como justificación del proyecto, cuando debería ser lo contrario. Cuando construimos en un lugar debemos tener en cuenta tanto los agentes externos como la forma de vivir de las personas, como viven, como usan el espacio y que necesitan. Esto es así porque las personas serán las que tengan el papel fundamental una vez puesto en marcha el mismo.

Es por esto por lo que no se pueden construir barrios desde cero, porque no se sabe como van a usar el espacio ni siquiera los problemas que tendrán

Las ciudades se desarrollan más despacio que los avances que se van desarrollando por lo que una planificación absoluta y meticulosa seria desechada enseguida debido a que quedaría obsoleta. Esto no significa que no deba existir una planificación, si no entender la ciudad como algo cambiante y que debe poder adaptarse a nuevos factores que actualmente no podemos imaginar.

 

HILBERSEIMER

LA GRAN CIUDAD

La gran ciudad es concebida como un símbolo de progreso, tras las revoluciones industriales se produjo un éxodo del campo a la ciudad, creando ciudades que presentaban el problema de la sobrepoblación y generaban multitud de problemas. Las viviendas creadas resultaban inhóspitas debido a que estaban pensadas desde un punto de vista productivo, en el que solo servían como trámite para poder trabajar. La mentalidad se basaba todavía en la monumentalidad, se buscaba impactar al espectador con grandes edificios, una nueva forma de arquitectura que pretendía ser partícipe de un alarde de innovación gracias a edificios muy altos o por ejemplo en las estaciones de tren, nuevas puertas de la ciudad, con un nuevo uso de materiales nunca antes visto

El autor de esta obra como solución a los problemas urbanísticos presenta una propuesta basada en lo práctico y funcional. Para ello se tendrían que demoler ciudades enteras y es que el pensamiento se basa en crear ciudades rectas y geométricas donde la planificación pretende ser absoluta para poder establecer un orden.

Como defiende Aldo Rossi defendiendo la ciudad como un patrimonio hay que defender, no podemos destruir ciudades enteras a favor de planes urbanísticos que pensamos que pueden ser funcionalmente más viables. Si lo hiciéramos, estaríamos acabando con toda la historia y cultura que ha generado a lo largo de los años y acabaríamos como los modelos de las primeras revoluciones industriales. Este concepto deshumaniza las ciudades y deja de lado al ser humano en pro de una organización que pensamos que puede ser más óptima. Del mismo modo, como hemos visto antes, las ciudades creadas desde cero no es algo realista, porque no soluciona los problemas, al ser algo nuevo pensamos que no habrá problemas, pero es debido a que simplemente todavía no se ha vivido ahí y no se sabe cómo se desarrollara a lo largo del tiempo.

 

GEORGES PEREC

ESPECIES DE ESPACIOS

La calle es uno de los espacios estructuradores de la ciudad, quedando entre dos líneas o fila de casas por donde se produce la vida y el desarrollo, por lo que Debemos ser capaces de descifrar la composición interna de las ciudades, tomar una ciudad y descubrir cómo llegó a ser, cómo surgieron sus condiciones preexistentes, hitos, topografía, condiciones climáticas, etc. Todo esto ha influido en la formación de las calles u edificios.

Las calles se convierten en espacios con grandes escaparates a sus lados, los espectadores observan hacia arriba como se van estructurando las fachadas con sus ritmos, balcones.

La visión es diferente para cada una de las personas, por la calle circula gente que no pertenece a él, turistas, habría que analizar su punto de vista y ver qué es lo visible para el turista a fin de potenciar la visión de la calle.

 

 

J.L GÓMEZ ORDOÑEZ

TRAZAR EL TERRITORIO

 El trazado de una ciudad puede parecer en un primer momento algo trivial pero nada más lejos de la realidad toda acción dentro de la ciudad tiene un cambio drástico en ella. Por ejemplo en granada la decisión de crear Gran Vía creo una gran brecha separando el Albaicín con el centro, una simple calle modifica y secciona la ciudad de forma tajante.

Un trazado es como un hilo en el cual se va desarrollando la vida, las personas pueden realizar sus tareas a través de un itinerario que la arquitectura le ha ido aportando. Para poder hacerlo correctamente hay que tener una compresión espacial y temporal del entorno donde los hitos que contenga el lugar afectaran directamente en el diseño del trazado.

 

 

MSM

CIUDADES CORTADAS

La ciudad es percibida por los habitantes de una forma muy distinta en función de sus circunstancias, aquel que acaba de llegar cada paso que da descubre algo nuevo, en cambio aquel que vive en las afueras, se recorre la ciudad entera todos los días hasta llegar a su destino por lo que deja de percibir su entorno porque le produce monotonía. Aquel más sensible a los olores detesta ciertas calles y adora otras, del mismo modo aquel que vive en un callejón oscuro sin luz tendrá la visión de un lugar húmedo y frio en comparación de aquel que vive en una zona soleada y despejada.

Otro de los aspectos a tratar del artículo es la importancia de las diagonales en el urbanismo, porque rompen el ritmo, estableen otro tipo de relación con el entorno, la forma de moverse se transforma, produciendo un cambio en el urbanismo. Esto hace que cada viandante tenga una visión personal del entorno.

 

 

RAFAEL MONEO

SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

La arquitectura pertenece a un lugar y a su contexto pero esta puede ser identificada gracias a unas características objetuales que presentan unas características comunes. El tipo es un grupo de objetos que se basan en una misma estructura formal, lo que nos lleva a la posibilidad de generalizarlo. Este tipo que no es un modelo, va evolucionando a lo largo de los años y se van más allá que las tendencias. En la actualidad el tipo es algo que se intenta evitar en pro de la libertad arquitectónica porque se piensa que así se puede conseguir una mejor arquitectura dejando la repetición y la monotonía a un lado.

 

 

Ciutat del futur

En este texto vemos cómo se van presentando una serie de propuestas y ejemplos sobre cómo será la ciudad del futuro por distintos estudiantes y arquitectos en función de sus creencias y estudios.

Entre los conceptos más importantes vemos la desaparición de los coches convencionales, siendo estos sustituidos por unos sin conductor. Esto pienso que traerá consigo una reducción drástica del número de automóvil debido a su elevado costo y a la posibilidad de que un vehículo pueda ser usado por distintos usuarios sin ningún tipo de relación. En la actualidad esto no es posible por la inseguridad de los coches que lleva a un estricto control por parte de los seguros. En el futuro estas problemáticas desaparecerían y llevarían a un nuevo paradigma.

El espacio libre que dejaría la disminución del automóvil beneficiaria a todos los viandantes con mayor número de calles peatonales y la reducción drástica de los aparcamientos en la vía públicas. Las calles por fin podrían ser destinadas a los peatones y no al coche. Con este nuevo espacio se crearían nuevas funciones que dependerán de las necesidades de cada comunidad.

Otro de los puntos clave de transformación en el cual ya estamos sumergidos es el comercio. Los negocios tradicionales están cambiando por otros online. Si bien es cierto que la compra por internet se está expandiendo en gran cantidad, la compra tradicional nunca será sustituida en su totalidad o volverá con más fuerza en el futuro pero con una nueva visión, los comercios han pasado a ofrecer ahora experiencias de compra. Las multinacionales se están encargando por ejemplo Starbucks de que no solo vayas a tomar café a su cafetería si no que te puedas tomar tu tiempo de trabajo y descanso tomándote un café. Esto en la actualidad creo que es el principal error de los pequeños negocios, el no adaptarse a esta nueva forma de negocio con la cual están arrasando las multinacionales.

 

La sobrepoblación es otro de los puntos a tratar, la subida de los precios de suelo unido a la gran demanda creara la tendencia de elevar las edificaciones hasta puntos nunca antes vistos y que esto se vuelva algo común. Esto se puede ver quizás en una menor escala en países como china donde se van creando macro ciudades desde cero y que van arrasando con las antiguas construcciones pensadas para una menor densidad.

Esto ha causado en grandes ciudades chinas la expulsión de cientos de ciudadanos a las afueras de las ciudades debido a que las nuevas edificaciones construidas en sus propios terrenos tienen un precio inasequible para ellos. Con ello se destruye una comunidad entera, la historia y la cultura para traer consigo un capitalismo agresivo. El problema a parte de expulsar a comunidades enteras de su hogar trae consigo una despersonalización de las ciudades, han perdido su antes, su historia, sus tradiciones, solo importa ahora el dinero. Una ciudad sin cultura y tradición es como un árbol sin raíces, puede verse grande pero está completamente vacío por dentro.

 

La ciudad no es un árbol

 

Christopher Alexander critica el diseño urbano como un proceso en el que las decisiones se van separando y bifurcando como ramas, esto hace que las ciudades sean artificiales y que conste de una planificación demasiado controlada.


Un árbol es: “Una colección de conjuntos forma un árbol si, y sólo si, para cualquier par de conjuntos que pertenecen a la colección, o bien uno está totalmente contenido en el otro, o bien son disjuntos.”


Para él la ciudad se corresponde con el modelo de semi-retículo, un modelo más complejo, que origina, como él llama, las ciudades naturales, que se han desarrollado más o menos espontáneamente a lo largo del tiempo. Esto es debido a que se van modificando poco a poco en función de las necesidades que van surgiendo por los habitantes y deja de lado la planificación excesiva que se vuelve irreal por no poder controlarlo todo.

Un semi-retículo, es un modelo matemático cuyo axioma es: “Una colección de conjuntos forma un semi-retículo si, y sólo si, cuando dos conjuntos que pertenecen a la colección se superponen, el conjunto de elementos comunes a ambos pertenece también a la colección.”

Las ciudades en semi-reticulo defiende la superposición de actividades que se van conectando entre si gracias a presentar un grado de libertad que en el caso de las ciudades en árbol quizás no surgen debido a estar todo muy estructurado lo que lleva a cierta rigidez.

Se defiende un modelo hibrido entre estos dos tipos de ciudad. Personalmente pienso que el modelo semi-retículo es uno de los más deseados porque puede llevar a crear una sociedad con una mente más abierta. Quiero decir, en la antigua gracia por ejemplo, uno de los principales factores que llevaron a su progreso fue su conexión con el mediterráneo que traía gran cantidad de personas de culturas lejanas. El hecho de conexión implica la necesidad de empatizar y relacionarse los individuos unos con otros lo que lleva a una ciudadanía más abierta y con menos diferencias, en definitiva una mejor ciudad.

Los modelos árbol al final buscan una separación entre los distintos ámbitos que tiene una ciudad, esto puede causar en un principio un orden aparente pero da lugar a ciudades más estoicas donde se está eliminando la espontaneidad, encontrar algo sin buscarlo. Este último concepto, el de la espontaneidad me parece muy interesante porque creo que es uno de los valores más enriquecedores que puede tener una ciudad. Ya no es solo la posibilidad de tener servicios a tu alcance como puede ser una biblioteca o alguna asociación de camino al trabajo si no las personas, gente distinta a ti que se cruce en tu itinerario con la cual poder aprender y crecer como persona.

 

El urbanismo de los 800 metros

 

Se plantea la necesidad de pensar las distancias en una ciudad es por ello que como medida básica se establece la distancia ideal máxima de 800 metros lo que se traduce en 15 min andando como base para diseñar una ciudad.

Siguiendo este parámetro podemos ver modelos urbanos como el propuesto por Alexander, el Promenade. En esta propuesta se crean distintas subculturas que están conectadas a una distancia de 800 metros en la cual se cuenta con los equipamientos básicos y necesarios para vivir, una especie de barrio de pequeña escala. En la actualidad podemos ver el modelo de desarrollo sostenible Transit Oriented Development en la cual se van incorporando equipamientos sobre zonas de una densidad baja que tienen como eje central un medio de transporte para así conseguir que todos los desplazamientos sean lo más rápidos y cómodos posibles. Este modelo me lleva a pensar en Madrid, donde a la hora de buscar piso uno de los principales indicativos es la cercanía a la parada de metro más próxima.

 

Con ello se establece la necesidad de crear ciudades para ser recorridas a pie y no en coche, al fin y al cabo el ser humano tuvo sus inicios como nómada, el coche lo único que provoca es una desconexión y alejamiento del entorno, perjudica la ciudad y la contamina. Esta contaminación ya no es solo del aire si no que ataca al comercio, a la vida diaria, estropea las calles y las convierte en lugares peligrosos en los que hay que tener cuidado. Una de las cosas que más aborrezco es la imposibilidad de dar un paseo tranquilamente por algunas calles de plataforma única que hay en el realejo en las cuales la vida en estas vías se ve interrumpida por el paso de vehículos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el paseo es la densidad de personas que hay. El hecho de encontrar espacios grandes completamente vacíos en medio de la ciudad favorece el uso de los coches y no ayuda a que haya más gente andando debido a que se genera inseguridad.

Aquí en granada la creación del barrio Albayda me parece que de momento son lugares poco apetecibles para pasear a pesar de la gran inversión en infraestructuras que está teniendo ese nuevo barrio, la razón es sencilla. Es un barrio que le queda mucho por crecer y que si salimos de las vías principales es un barrio que esta vacío donde mayoritariamente se aprecian coches, llegado el anochecer en plena tarde ya no se vislumbran apenas personas. Con esto se quiere explicar la importancia de la densidad peatonal ya que los espacios públicos deben ser medidos también en función de este parámetro, de lo contrario se derivaría en zonas a evitar debido a la sensación de peligro que generan.

 

Los nuevos principios del urbanismo

El texto enuncia diez visiones basadas en los siguientes conceptos, edificio clave con sinergias urbanas, grandes artefactos urbanos, enfoque revival, proyecto paisajístico, rehabilitación urbana, master plan urbano, proyecto minimalista y proyecto experimental.

Uno de los temas principales es la importancia de crear nuevas estrategias urbanas que no estén desactualizadas ya que las ciudades no son capaces de avanzar a la velocidad a la que cambian las personas. Es por esto por lo cual enuncia una serie de conceptos por los cuales hay que pasar para poder desarrollar buenas estrategias urbanísticas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.