Diálogos fase 1

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 21:31 por Adrianahdelara

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones de los textos de la semana 0 a la 4 Adriana Hernández De Lara, grupo D

EntradaBlog

Entrada de Blog

REM KOOLHAAS

¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

 

El urbanismo como siempre lo hemos conocido se ha cansado, ha muerto ahogado por culpa de aquello que más nos rodea, la arquitectura.

La ciudad es la única herencia común que tenemos todas las personas, nuestro pasado, presente y futuro. Un lugar repleto de historias que contar, memorias para cada uno de nosotros y para aquellos que estuvieron antes que nuestra generación. Este hecho de la ciudad como recuerdo y herencia no debe ser nunca un impedimento para poder avanzar y seguir desarrollando la idea del urbanismo o de la nueva arquitectura. A pesar del constante esfuerzo del urbanista por intentar desarrollar un lugar mejor, las personas son más fuertes haciendo que los intentos de los profesionales se queden en meros intentos. 

Toda esta lucha entre el arquitecto y el pueblo genera sólo una cosa, mala arquitectura y malos espacios, acaba ensuciando la ciudad, aquel espacio tan amado por todos los que han crecido y forjado sus vidas en ese entorno, entonces, ¿cuál es el nuevo urbanismo?, ¿Cuál es la solución?

La propia ciudad está creando fronteras en su interior, separando a personas de su propio espacio y por ello koolhaas dice que el nuevo urbanismo debe de ser dudoso pero también evolutivo. Un futuro incierto que avanza siguiendo los pasos del hombre, como se ha ido haciendo a lo largo de toda la humanidad.

 

ORIOL BOHIGAS

LA CIUDAD, UN LUGAR

 

¿Cómo podemos definir una ciudad? Un espacio que abarca tanto es difícil de resumir en pocas palabras. Una ciudad es un lugar de intercambio, un lugar de comunicación que lleva detrás, normalmente, muchos siglos de historia y un pasado repleto de memorias. 

En la actualidad algunos urbanistas dicen que la ciudad tal como la conocemos, está acabada, ya no es necesaria, pero, ¿como es esto posible? ¿Cómo vamos a olvidar un lugar que ha sido casa de tantas personas para cambiarlo por una “ciudad sin lugar”?

Estas ideas del “antiurbanismo” vienen de muy atrás, del siglo XIX donde las ideas progresistas pensaban que la ciudad difusa era el futuro como las ciudades jardín y de trabajo. Aquellos que disfrutan este pensamiento de urbanismo claramente es por interés personal y no colectivo porque, sinceramente, nadie podría disfrutar de un lugar así.

Lo bello de la ciudad es el encuentro, el intercambio y el camino, el perderse por las calles, el escuchar a los pájaros cantar a la vez que escuchas a la personas hablando por las ventanas con el ruido de los coches de fondo. El bello caos que creamos todos los habitantes con cada una de nuestras vidas es el futuro de la ciudad, nosotros somos la ciudad.

 

KEVIN LYNCH

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

 

El ser humano es desorganizado y caótico por naturaleza y esos valores se los implantaron a las ciudades hace mucho tiempo, entonces, ¿porque queremos hacer lugares nuevos ordenados cuando lo bello es lo espontáneo? La graduación del orden es algo muy complejo que estudia como nos podemos sentir cómodos en un lugar a gran escala planificado. Todo lugar existente hecho por el hombre ha sido planteado y estudiado, la disposición es el arte del orden y el urbanista se encarga de llevarlo a cabo.

Todo espacio determina el bienestar de las personas pues estamos en constante contacto con lo que nos rodea, la naturaleza es nuestro espacio ya que ls tierra es la forma más básica de la arquitectura. El paisaje es arquitectura al igual que lo son el árbol y la sombra que éste refleja. 

El entorno debe soportar  el comportamiento humano y debe acompañar a la vida para que ésta mantenga una continuidad. Todo proceso del urbanista empieza por conocer a las personas que van a crear el sitio donde van a habitar. El hombre es quien vive, somos los protagonistas de la arquitectura que creamos. 

El problema del paso del tiempo es un hecho que ha transformado muy rápido la ciudad en los últimos 150 años haciendo que algunas vuelen hacia las nuevas tecnologías y hacia la actualidad y dejando otras muchas ciudades en el pasado. Sería muy difícil planificar una ciudad desde 0, desde un papel en blanco y ya tenemos muestras de como puede salir eso como por ejemplo en Brasília, creando una ciudad triste y vacía. 

La planificación del sitio, en conclusión, es algo tan complejo como entender el comportamiento del hombre y sus necesidades.

 

HILBERSEIMER

LA GRAN CIUDAD

 

La gran ciudad es la respuesta del hombre a años de desarrollo , de la industrialización del mundo. Pasamos de aldeas a ciudades y después a la cosmopolis. La sensación de entrar en una gran ciudad como Londres o paris a finales del siglo XIX en tren y observar los grandes edificios y los gigantes metálicos que eran las estaciones debía de ser probablemente equiparable a la sensación de la persona que entraba por primera vez sn una catedral gótica del siglo XIII, ¿como es el hombre capaz de hacer esto? 

La gran ciudad no es el resultado de la transformación de la ciudad como ya la conocíamos, es un proceso de cambio de economía pero también de mentalidad, es el reflejo de la ambición de las personas.

Este texto se escribe a finales de los años 20 en un contexto donde la arquitectura buscaba algo nuevo, buscaba lo funcional, lo práctico y lo útil, la arquitectura moderna. Tras la Primera Guerra Mundial se necesitaba vivienda social y se planteaban nuevas ciudades que, desde la mirada de hoy, eran vacías, tristes e inhóspitas. El arquitecto profesor de la bauhaus dice que las ciudades debían ser rectas, geométricas y perfectamente planeadas, hace una crítica al sistema medieval donde manifiesta que todo lo antiguo no merece la pena y debía ser destruido para dejar paso a la ciudad moderna. Cita constantemente al maestro Le Corbisier y su plan de la ciudad radiante pues daria cabida a muchas mas personas en espacios más reducidos. 

Lo que dice no es criticable pues hay que entenderlo en el momento de la historia en el que se escribió pero mirándolo desde una perspectiva actual, el tipo de ciudad que plantean tanto él como Le Corbusier y otros arquitectos del momento es algo completamente utópico. No podemos “derribar edificios, manzanas estrechas, insanas y mal edificadas y volverlas a edificar nuevamente”. No podemos destruir nuestra herencia y tirar monumentos, iglesias, edificios y nuestra memoria. Todo esto lo criticaría posteriormente Aldo Rossi tomando una posición defensora de la ciudad histórica como patrimonio que hay que proteger. El trabajo del urbanista no es fácil, debe arreglar, corregir y sanear lo ya existente sin dejar atrás aquello que está cambiando. La ciudad debe tener vida, espontaneidad y hacer que te de ganas estar en ese lugar, cosa imposible en la ciudad para la “máquina de habitar”.

 

GEORGES PEREC

ESPECIES DE ESPACIOS

 

La calle es el elemento básico de una ciudad, la organiza y permite orientarse en ella, crean un orden. Normalmente miramos hacia arriba, hacia los edificios, hacia los balcones las puertas pero lo hacemos de una manera individualizada, es decir, no miramos el conjunto, la calle. 

Tenemos que fijarnos en la intencionalidad de las fachadas, escuchar los sonidos que transmite ese espacio, atender a la atmósfera creada por un lugar rodeado de edificios. Recuerdo el texto de Zumthor donde dice que para él los edificios siempre comunican algo a la calle, debemos pensar al proyectar qué queremos que nuestro edificio diga hacia el exterior.

Aquellos que observan un espacio deben obligarse a verlo desde la sencillez, descubrir el ritmo que se crea, las personas que lo rodean y descifrar donde están realmente pues, ¿qué es la ciudad al final sino un continuo de calles entrampadas?

 

J.L GÓMEZ ORDOÑEZ

TRAZAR EL TERRITORIO

 

Todo espacio necesita estar dotado de cierto orden y de hitos. Estos elementos los usaremos para poder ubicarnos y poder tener ciertos puntos de referencia en la ciudad en la que nos encontremos. 

El orden siempre es un elemento clave en el urbanismo pues da a la ciudad una sensación de cuidado y  de detalle que acaba creando un espacio mejor. Podemos crear itinerarios siguiendo ciertos hitos y con ese camino generado observaremos un hilo que acaba haciendo un entramado dentro de la propia ciudad. Crear un trazado es casi un arte pues hay que tener en cuenta la vida de miles de habitantes, sus vidas y sus rutinas pues la ciudad al final no es simplemente un conjunto de edificios si no que son las personas que la habitan.  

La ciudad también se mide por distancias, ritmos e intervalos. Para cada persona habrá un determinado camino que mejor le convenga y así para cada ciudadano. El urbanista debe tratar con diferentes escalas para dar mayores oportunidades a todos los habitantes. 

Debemos de lograr una visión de conjunto para lograr un trazado que logra satisfacer a todos los habitantes del lugar.

 

MSM

CIUDADES CORTADAS

 

Este texto refleja la importancia de las diagonales en las ciudades. La ciudad es un continuo, una experiencia entera en su interior, no hay exterior. Cada persona experimenta unas sensaciones completamente diferentes y se identifica con un mundo distinto. La experiencia es personal y por eso cada uno entiende al ciudad a su manera. 

Cada uno de nosotros debería de poder definir su lugar y de donde viene, hablamos del sentimiento de pertenencia a un lugar. Este hecho de sentirse propio de un sitio es algo importantísimo a la hora de conocerse a uno mismo pues su entorno afecta a la mentalidad de cada uno. 

Todas las personas tienen recuerdos atesorados de la ciudad donde viven y estas memorias son gracias al espacio que les rodeaba, es decir, la ciudad está hecha para recordarla, para vivirla y amarla. Una esquina o un edificio pueden ser fuente de recuerdos para ciertas personas y eso viene dado gracias a los trazados de la ciudad en la que nos encontramos.

Hacer bien un proyecto es pensarlo para ser vivido en el tiempo, debemos ver un futuro que ocurrirá en ese espacio trazado por el urbanista pero sin su intervención. 

Toda ciudad está cortada y fragmentada de manera que crea un planteamiento único permitiendo que cada uno de los habitantes de ese espacio tengan una visión personal de ese lugar. El proyecto debe pensar tanto en sección como en planta pues así se tiene en cuenta todo el espacio que la rodea, conecta lo proyectado con lo ya existente.

La identidad de la ciudad viene de cómo el usuario interpreta las diferencias visuales del espacio. 

 

RAFAEL MONEO

SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

 

La arquitectura no es algo estipulado y no es algo hecho para repetirse en serie. Rafael Moneo en este texto quiere reflejar su reflexión acerca de las tipologías de la arquitectura.

Moneo comienza la reflexión evocando las dos contradicciones de la obra arquitectónica. La obra arquitectónica es un hecho propio, perteneciente a un lugar e incopiable  pero también podemos identificarla como lo perteneciente a un conjunto de objetos imitables dado a sus características comunes. 

De todas estas características comunes nace el concepto de “tipo”, lo que podemos definir como el concepto que define un grupo de objetos que se caracterizan por tener la misma estructura formal, esto conlleva una generalización del objeto arquitectónico. El concepto del tipo ha ido evolucionando y vemos claras diferencias entre el siglo XIX y XX donde en el primero se basaban en principios de compasión y manuales e arquitectura donde se enseñaba cómo construir siguiendo unas reglas muy definidas para alcanzar los mejores espacios como observamos en la obra de Durand. En el siglo XX con el movimiento moderno vemos un rechazo del tipo y del manual para dejar libertad a la arquitectura aunque a pesar de esto, seguimos viendo muy profundamente en la idea el concepto. Tipo pues seguía presente en la manera de proyectar. 

Entonces, el tipo arquitectónico, ¿nos limita o nos da libertad creativa? En la actualidad no podemos permitirnos el ser repetitivos, cansinos y aburridos y por ello deberíamos de poder reinventar el tipo para adaptarlo a lo que buscamos en el momento en el que estamos.


 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.