TALLER DE DIÁLOGOS

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 19:21 por PaulaLopez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones tras las lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

TEXTO 00: "LA CIUDAD ES UN LUGAR" ORIOL BOHIGAS.

La ciudad puede ser entendida como el núcleo social completamente necesario para el desarrollo de cualquier persona además del principal centro de información y comunicación incapaz de ser sustituido por el mundo de las nuevas tecnologías que a pesar de crear un mundo digital en el que grupos de individuos puedan interaccionar y obtener cualquier tipo de información deseada carecen de algunos aspectos que las ciudades si nos proporcionan.  Estas tiene que ser un lugar de encuentro y descubrimiento, un lugar donde tan solo con el hecho de recorrer sus calles nos aporte algo de forma consciente o inconsciente, en definitiva un lugar que sorprenda. De aquí la importancia que tiene su buena organización donde entraría en juego el urbanismo.

Este tiene que buscar que la ciudad se reparta homogéneamente donde comercios, viviendas, zonas verdes y otros servicios que configuran la ciudad queden perfectamente fusionados, ya que de lo contrario si la organización de la ciudad parte de la zonificación en función de los distintos usos se generaría un gran desequilibrio quedándose zonas prácticamente desiertas mientras que en otras se generaría un exceso de población produciéndose una gran concentración de ruido, contaminación, tráfico etc. convirtiéndose  en lugares donde prima el descontrol y el caos.

Esto también ocurre con la aparición de los grandes centros comerciales, de hecho sin irnos lejos, los ciudadanos granadinos hemos podido ser testigos de la decadencia de la ciudad desde la apertura del centro comercial nevada ya que a raíz de esta supuso el cierre de muchos comercios en la ciudad o el desplazamiento de estos al centro comercial produciéndose una vez más esa zonificación funcional en este caso de carácter comercial y de ocio.

TEXTO 00: "¿QUE HA SIDO EL URBANISMO" REM KOOLHAS

Actualmente vivimos en un mundo donde solo se presta atención a la idea de la arquitectura construyendo de forma descontrolada sin tener presente la idea de urbanismo. Se construye mirando la arquitectura desde el punto de vista de lo funcional y estético solo desde el interior de la misma, como elementos independientes, sin tener en cuenta todo lo demás que le rodea y la influencia que esta desempeña en el lugar donde se encuentra. Problema que surge debido a la concepción de ciudad  que tiene el movimiento moderno cambiando, como dice en el texto, la calidad por cantidad.

 Actitud errónea ya que la arquitectura no es nada sin el urbanismo, de esta forma solo conseguimos que las ciudades se conviertan en lugares donde prima el descontrol y el caos. Por otro lado también una postura poco inteligente ya que rechazamos la idea del urbanismo cuando nos encontramos en una época en la que estamos experimentando un gran crecimiento urbano.

Esta situación se ha descontrolado y la única forma de mejorar la situación no consiste en empezar de cero entendiendo el urbanismo como la ordenación de los distintos elementos que integra una ciudad de forma permanente y poniendo límites, sino entendiéndolo como algo cambiante, una ciudad sin límites y que va transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades que va surgiendo.

 

TEXTO 01: "EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO" KEVIN LYNCH

La acción de planificar un sitio no es algo que surja de manera espontánea ni fruto del azar.

Al igual que en la publicación de Koolhaas, aquí se vuelve a mencionar como actualmente con el avance de las nuevas tecnologías y métodos constructivos estamos más centrados en la construcción rápida y eficaz restándole importancia a otras necesidades. La arquitectura no son solo elementos pensados de forma independiente como volúmenes exentos que pueden ser implantados en cualquier lugar y para cualquier función, al contrario, debe de tenerse en cuenta aspectos como el entorno urbano que le rodea, la función a la que está destinada, las personas que van a hacer uso de dicha arquitectura, entre otros muchos factores.

Por otro lado emplazamiento y hombre son dos términos que no pueden ir separados y que van a influirse mutuamente. Como dice K. Lynch “emplazar es el arte de organizar el entorno físico como soporte del comportamiento humano” y va a ser una de las claves esenciales para que el hombre pueda alcanzar la mejor calidad de vida posible. Es el resultado de un proceso que consta de distintas fases, empezando por el conocimiento de las personas a las que va a estar destinado seguido del estudio del sitio en sí y la capacidad de ejecución, para así poder elaborar un plan que cumpla determinados objetivos concluyendo con la realización de un diseño que cumpla con el programa. Este va a ser considerado como un proceso de aprendizaje abierto a modificaciones y adaptaciones a las nuevas necesidades que van surgiendo a lo largo del tiempo.

Por lo tanto debemos de llegar a entender la complejidad que tiene la realización de un proyecto y como este debe de surgir atendiendo a su emplazamiento teniendo en cuenta los factores que este nos plantea y los objetivos que queremos llegar a alcanzar.

SEMANA 2

TEXTO 02: "LA GRAN CIUDAD" HILBERSIMER.L.

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos actualmente es la recuperación del orden de las ciudades. En un principio las viviendas consistían principalmente en viviendas individuales que dependían de un único propietario, sin embargo cuando la sociedad empezó a experimentar un aumento descontrolado de la población se encontró con un gran problema de espacio y con la necesidad de buscar una solución rápida y eficaz para poder acoger a esa gran multitud. Esto llevo a optar por la opción más rápida pero menos adecuada, dejando de lado el urbanismo en una época en la que se estaba experimentando un gran crecimiento urbano, problema que llevamos arrastrando desde entonces y que sigue presente en la actualidad. La organización de las ciudades se dejó en manos de grande empresarios que buscaban la producción en masa con el fin de conseguir mayores  interese capitalistas aunque esto supusiera la disminución de la calidad de vida de las personas.

Volvemos a la reflexiones de la semana pasada donde pudimos ver como se centra más en crear una arquitectura rápida y eficaz desatendiendo otro tipo de cuestiones fundamentales para la vida del hombre donde solo se presta atención a lo estético exteriormente, creando fachadas atractivas mientras que si profundizamos nos damos cuenta que no resuelven ninguna de las necesidades de nuestro día a día.

Como he dicho el objetivo no era buscar una verdadera solución a ese gran aumento demográfico sino centrase en el beneficio y rentabilidad de unos pocos surgiendo esas grandes ciudades configuradas sin método alguno a partir de la yuxtaposición de elementos incoherentes ya fuesen de desarrollo natural o de trazados geométricos y artificiales. Es por esto por lo que algunos urbanistas y arquitectos  llevan desde hace años trabajando en la búsqueda de una solución  estudiando las distintas posibilidades de ensanchamiento y expansión de las ciudades buscando nuevos sistemas. De esta forma nos encontramos proyectos teóricos como el de Le Corbusier basado en las ciudades satélite y la ciudad horizontal  o por el contrario el de Hilberseimer con el planteamiento de una ciudad pensada en vertical, quienes se centran en los dos aspectos principales para la organización de la ciudad: la vivienda y la circulación.

Si nos paramos a pensar, el  trabajo del urbanista es mucho más complejo de lo que podemos llegar a imaginar  ya que la organización de una ciudad no solo consiste en un sistema de viviendas unificadas y relacionadas con avenidas y calles, sino que deben surgir a partir de una configuración metódica en la que todo los elementos queden ordenados coherentemente y todo este bien calculado para que no se produzcan una sobreacumulación de  ruido, contaminación, tráfico etc. Teniendo en cuenta así cuestiones como la relación entre la altura de los edificios y la anchura de la calle y esta con la profundidad de las manzanas.

En definitiva las ciudades deben estar hechas por y para el bienestar de las personan estando abiertas a la posibilidad de cambio y desarrollo para ir adaptándose  a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

TEXTO 02: "LA CALLE" GEORGES PEREC

Si nos enfrentáramos a un interrogatorio donde se nos preguntara  acerca de ciertos aspectos que hemos  presenciado a lo largo de un día normal de nuestra vida cotidiana nos daríamos cuenta de la poca atención que prestamos a lo que nos rodea. Muchas veces ni si quiera son detalles difíciles de captar sino  que son simples objetos que nos encontramos o acciones que suceden  a nuestro alrededor y que pasamos por alto. Esto ocurre porque no sabemos ver. Frecuentemente  cuando salimos a la calle vamos pensando en otras cosas, como por ejemplo en  todo aquello que tenemos que hacer a lo largo de ese día, y dejamos de prestar atención a lo que está ocurriendo en nuestro entorno en ese preciso momento.

Quizás pensamos que nuestro día a día es algo monótono y sin ningún tipo de interés sin embargo esto podría ser solo una excusa para autoengañarnos ya que si verdaderamente fuéramos prestando atención a cada detalle que nos vamos cruzando como puede ser en el camino que realizamos de nuestras casas a la facultad, nos daríamos cuenta que todo es mucho más complejo y que dar explicación a todo lo que ocurre a nuestro alrededor es más enrevesado de lo que nunca nos hubiéramos imaginado.

No obstante como futuros arquitectos debemos de ser capaces de saber ver y darnos cuenta de todo aquello que el resto no percibe. De hecho este debería de ser el primer paso para poder realizar cualquier tipo de proyecto, puesto que teniendo en cuenta que la arquitectura debe de atender a las necesidades básicas de las personas y adaptarse a un entorno urbano determinado, ¿Cómo podríamos llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto sin antes conocer lo que ocurre en ese lugar y sin conocer a las personas que habitan en el?

 

SEMANA 3

TEXTO 03: "TRAZAR EL TERRITORIO" GÓMEZ ORDÓÑEZ 

Quizás no seamos completamente conscientes de la importancia que tiene el trazado de una ciudad, este no solo consiste en una configuración al azar generada por líneas que se convierten en calles aleatorias, sino que lleva consigo un proceso de reflexión y análisis evolutivo hasta determinar la forma que van a adoptar. La distribución de las ciudades repercute directamente en modo de vivir en ellas y por consiguiente en el estilo de vida de los que habitan en ellas. Por otro lado, como estamos viendo en los análisis que estamos realizando de las distintas ciudades este año, podemos afirmar que el tejido urbano de una ciudad no surge de la nada sino que tiene una serie de precedentes territoriales que lo determinan, la ciudad debe de adaptarse de forma respetuosa al medio en el que se va a implantar sacando el mayor partido a aquellos beneficios que el propio territorio puede ofrecer.
Esta idea de relación, en este caso de la ciudad con el medio, también se debe continuar en el interior de esta a través de las nuevas implantaciones entendiendo así el concepto de trazar como una forma de relacionar distintos espacios. Debemos de entender que la función de un urbanista no es generar una retícula en la que disponer calles y otro tipos d elementos, sino que deben de consistir en una estructura en la que se generen espacios o en a que encontremos determinados elementos significativos de la ciudad a modo de hitos quedando todo completamente relacionado. Uno de los principales objetivo que hay que tener en cuenta a la hora de la configuración de una ciudad es la facilidad de orientación que debe de ofrecer a los ciudadanos. Es decir, debe de determinar espacios a los que dotar de cierta importancia de forma que se conviertan en puntos fácilmente reconocibles, esto hará mucho mas liviano el conocimiento de la ciudad y por lo tanto el recorrido de esta, aquie entraría también la necesidad de  proporcionar a determinadas calles mayor o menor importancia haciéndolas mas reconocibles. 
En conclusión, el urbanista debe d e realizar un profundo estudio tendido en cuenta distintos aspectos necesarios para que la configuración de la ciudad sea óptima convirtiéndose así en un lugar agradable donde vivir y que garantice una buena calidad de vida para sus habitantes

TEXTO 03: "CIUDADES CORTADAS" 

La concepción de una ciudad puede resultar algo muy subjetivo convirtiéndose esta  en una parte esencial de la vida de las personas las cuales se familiarizan con los espacios y recorridos dotándolos algunos con más importancia que otros y formulándose su visión particular de dicha ciudad a través de las vivencias y recuerdos que se van generando en ellas. La ciudad se convierte en el escenario en el que la vida de las personas transcurre, el ser humano es un ser social que necesita el contacto con otros para su desarrollo y bienestar y necesita de esos espacios que la ciudad ofrece donde suceden dichos encuentros. 

La ciudad no consiste en una simple estructura reticular de edificios sino que va más allá, es más, podríamos definirla como un lugar con entidad propia, cada ciudad tiene  su carácter particular que las diferencia de las demás, esto se debe a que su configuración depende de muchos aspectos preexistentes tanto a nivel territorial con lo referido a la topografía, como a nivel social ya que su configuración debe de responder a las necesidades comunes de los habitantes de esta. De aquí la gran importancia que tiene la conformación de las ciudades.

En ellas se generan determinados espacios que quedan relacionados mediante una serie de recorridos, sin embargo este tipo de relaciones no pueden consistir simplemente en una serie de calles paralelas y perpendiculares entré si, sino que deben de sorprender a los habitantes, dichos espacios deben invitar a las personas a querer sumergirse en la ciudad y hacerla parte de ellas. De esta forma se debe de romper esa retícula a través del trazado de diagonales que cortan la ciudad haciendo descubrir espacios nuevos y atractivos. Estas diagonales se convierten en señales de identidad de la ciudad, actuando como hitos que ayudan a las personas a orientarse y ejes organizadores de la ciudad. 
 
Lo que quiero decir con todo esto es que la configuración de una ciudad no debe de consistir en un trazado geométrico sin sentido  alguno a través de la colocación de edificios sino que debe de tener un carácter narrativo donde a través de todos esos recorridos que se originan se obtienen múltiples visiones de la ciudad invitando a los ciudadanos de esta a pasear por esas calles, generar sus propios recorridos y descubrir nuevos espacios

 

SEMANA 4

TEXTO 04: "SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO" RAFAEL MONEO

 Desde nuestros orígenes, la vida de las personas ha estado fundamentada en el cambio y la evolución, de ahí que nuestras ideas y múltiples conceptos formulados hayan variado conforme al paso del tiempo. De esta forma Rafaela Moneo nos muestra como ese cambio se ha hecho presente en la noción de tipo. A lo largo de la historia los distintos arquitectos y urbanistas han configurado su propia concepción de tipo  influyendo esta a la hora de concebir la obra arquitectónica. 

A mi parecer podríamos entender el concepto de tipo como un mecanismo de relación, de esta forma podríamos clasificar las obras arquitectónicas en función de distintos puntos de vista. Debemos tener en cuenta que la obra arquitectónica no son bloques sin sentido sino que que se refiere a una obra única que adopta una determinada forma y emplea unas técnicas y materialidad concretas teniendo en cuenta múltiple aspectos. Es decir se podría considerar como la materialización resultante de un análisis profundo a cerca de temas como la funcionalidad, relación con el entorno, la escala etc.. 

En definitiva, considero que la arquitectura es un proceso que debe basarse en la idea de prueba-error en el que podríamos incluso mirar al pasado tomando referencias de otras obras arquitectónicas anteriores adaptándolas  a las nuevas necesidades y seguir realizando pruebas hasta llegar a la solución más óptima. De este modo conseguiremos crear una obra de entidad propia con ese carácter de singularidad pero que a su vez en ella podremos encontrar determinados rasgos (geometría, tamaño, uso al que va destinado.. ) que nos permiten relacionarla con otras obras arquitectónicas pudiendo incluirlas en un mismo grupo e identificarlas como una determinada tipología

 

SEMANA 5

TEXTO 05: "UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA" MARTA RICART

No sería la primera vez que se nos planteara esa imagen de ciudad del futuro como un lugar configurado a partir de rascacielos de gigantescas alturas donde la circulación se realizara mediante coches que vuelan. Sin embargo esta visión futurista de las ciudades no ha surgido recientemente, sino que ya en el siglo pasado nos imaginábamos que la ciudad de nuestros días correspondería con dicha descripción, no obstante como hemos podido observar a cambiado menos de lo que pensábamos puesto que la transformación de las ciudades no consiste en un cambio rápido y espontáneo, es más se podría decir que tiene un desarrollo progresivo que se adapta a las nuevas necesidades de las personas, o por lo menos debería de cumplir con esto. A mi parecer, las ciudades deben de responder al bien estar de los ciudadanos, entendiéndose casi como un hogar, es decir un lugar donde la vida sea agradable y cómodo para realizar las actividades de nuestra vida cotidiana. Esto tiene que ver también con la reflexión del final donde se comenta la importancia que tiene a la hora de configurar una ciudad el tener en cuenta el estilo de vida que se va a desarrollar en ella y no solo dejarnos llevar por las nuevas tecnologías, los progresos tecnológicos son una gran herramienta que nos puede ayudar a la mejora de nuestros espacios urbanos, sin embargo con un mal uso de estos podría llevarnos a la destrucción de las ciudades convirtiéndose estas en espacios frios que desatienden aspectos importantes para la buena calidad de vida de los habitantes.
En definitiva, considero que el pensamiento futurista de las ciudades es en parte innecesario, si es verdad que tenemos que tener en cuenta el futuro de nuestras ciudades pero no de forma que planteáramos una resolución anticipada de estas antes de conocer la situación en la que nos encontraremos, es decir como llevamos viendo a lo largo d estas semanas la idea se basa en entender las ciudades como lugares flexibles que permitan su mejora y adaptación a aquellas necesidades que surjan a lo largo del tiempo

TEXTO 05: "UTOPÍA" TOMÁS MORO 

En ocasiones tendemos a imaginar un mundo donde nuestra vida es perfecta sin embargo esto es algo ficticio, una forma de evadirnos de la realidad, de nuestros problemas, pero por otra parte también es una forma de reflexionar sobre aquello que nos hace felices y que mejoraría nuestra vida. A mi parecer es lo mismo que ocurre con este texto, es decir, se nos plantea la imagen de una utopia, una ciudad perfecta en la que todo funciona correctamente y satisface a todos, si embargo esto es solamente un pensamiento, algo irreal, una mera suposición de como seria una ciudad perfecta. No obstante a nivel teórico podría suponer de gran ayuda puesto que nos plantea cuestiones que quizás podríamos trasladar a la hora de configurar nuestras ciudades. 
Hay que tener en cuenta que la vida de las personas no es algo lineal, sino que esta en continua evolución, donde los interese y necesidades de estas se trasforman en otras a lo largo del tiempo, esto ocurre también a nivel del conjunto de ciudadanos por lo que las necesidades de una sociedad evolucionan continuamente. Teniendo en cuenta esto, asícomo la idea de que la arquitectura y el urbanismo deben de satisfacer las necesidades de dicha sociedad,debemos entender que nuestro objetivo no es realizar una ciudad perfecta que perdure para siempre, ya que esto sería imposible que ocurriera por ese carácter efímero de los intereses de la comunidad, es por esto por los que nuestro objetivo debería de entenderse como la configuración de ciudades flexibles capaces de cambiar y trasformarse a al par de las nuevas necesidades

TEXTO 05: "LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA" LEWIS MUMFORD 

A lo largo de la historia se han planteado muchas ideas sobre como podría ser la ciudad utópica, pero ¿que es exactamente una utopía? A mi parecer, si preguntáramos a cualquier persona como seria su ciudad perfecta, dicha descripción sería seguramente muy distinta a la de otra persona ya que cada una miraría por sus intereses individuales. Sin embargo la función de un urbanista debería de ir más allá y analizar cuales son las necesidades de toda una sociedad e intentar satisfacer en gran medida estas. No obstante esta claro que cumplir con la totalidad de las necesidades de la ciudad al completo es prácticamente imposible en cambio deberíamos procurar por lo menos crear un plan urbanístico que tuviese como objetivo aumentar la calidad de vida creando un lugar agradable donde habitar. 
Por otro lado debemos de tener en cuenta el carácter cambiante de la sociedad y por lo que respecta, la transformación de esas necesidades que surgen, por lo tanto la idea de Platón de crear una república inmune al cambio seria un error ya que la sociedad esta en continua transformación po lo que otra de las características fundamentales de una utopía yo creo que debería de ser la flexibilidad y la capacidad de adaptación a cada momento intentando siempre buscar la forma de resolver la mayoría de los problemas que surjan.
En definitiva opino que crear una utopia es algo que se aleja totalmente de la realidad, no es posible crear un mundo perfecto en e que todo funcione siempre bien para todo el mundo, ya que como he dicho las personas tenemos interese diferentes por lo que seria imposible buscar una solución que agradase al completo a toda una sociedad de manera constante

SEMANA 6

TEXTO 06: "UNA CIUDAD NO ES UN SRBOL" CHRISTOPHER ALEXANDER

Con este texto volvemos a las reflexiones de las primeras semanas, por un lado me lleva a pensar sobre esa idea que tienen las empresas constructoras de la actualidad, las cuales sólo tienen como objetivo construir de la forma más rápida y eficaz buscando más la ganancia de capital que el resolver de una forma adecuada la organización de una ciudad, incluso en ocasiones vemos como  el plan de una ciudad consiste en la repetición de otro llevado acabo anteriormente. Esto supone un clarísimo error, ya que la organización de la ciudad debe de surgir a raíz de un estudio previo a cerca del territorio ya existente así como otros aspectos como el estilo de vida que se va a desarrollar, los habitantes etc, aspectos que considero que van variando a lo largo del tiempo. 
Una ciudad debe de estar destinada a crear espacios que busquen la mejora de la calidad de vida de sus habitantes,  crear espacios confortables y acogedores para estos y no que por el contrario dificulten aún más la vida de las personas. De esta forma no podemos pretender que la organización de la ciudad sea algo simple y básico puesto que esto no resolverá la totalidad de los problemas que se plantean, una ciudad debe de estar formada por una serie de relaciones que se superponen unas con otras de forma que se generen espacios no destinados a una única función, al fin y al cabo la vida de las personas es compleja por lo que no podemos reducirla a una sola actividad como por ejemplo el trabajo sino que está formada por una serie de actividades que la persona realiza superponiéndose unas con otras y a su vez se complementan, por lo que los espacios en los que se llevan a cabo dichas actividades deben de responder también a esta idea. Basándonos en este planteamiento retrocedemos otra vez a otra idea de la que ya he hablado en textos anteriores, el problema de la organización mediante la zonificación, esto puede llevar a problemas tanto a nivel económico como social ya que si por ejemplo separamos el trabajo de la residencia creando dos espacios distintos para cada una de estas actividades lo único que conseguiremos es que la zona residencial quede abandonada completamente durante todo el día formándose aglomeraciones en la zona destinada al trabajo y que durante la noche ocurra lo contrario suponiendo también una diferencia de ganancias y pérdidas donde la zona de trabajo tendrá muchas más ganancias y menos pérdidas que la zona residencial.
Por lo tanto considero que las ciudades deben surgir a partir del la pregunta :¿como queremos vivir en la ciudad? Entendiendo así la ciudad como el resultado de una superposición de actividades y no como una retícula perfecta y homogénea  donde todo está estructurado de una forma determinada para una única finalidad. Debe caracterizarse por la flexibilidad, diversidad y capacidad de cambio de sus espacios siendo capaces de adaptarse a los distintos aspectos de la vida cotidiana creando un conjunto de relaciones.

 

SEMANA 7

TEXTO 07: "EL URBANISMO DE LOS 800 METROS" GÓMEZ ORDÓÑEZ 

En diálogos anteriores hemos reflexionado a cerca de la importancia de la adaptación de las ciudades a las necesidades del ser humano y por lo tanto el carácter evolutivo que esto conlleva. No obstante esa idea de progreso da como resultado lo opuesto a la idea de mejorar la ciudad. Hoy podemos ser testigos de como aquellas ciudades que en el pasado pensaron que la idea de progresión y mejora estaba vinculada con la expansión sin límites del terreno ha desembocado en problemas de movilidad e interacción entre los ciudadanos. Esta idea de expansión también ha dado lugar a que el empleo del automóvil sea prácticamente necesario en el día a día de ciertas personas convirtiendo así las ciudades en atmósferas contaminadas y opresivas. 
Debemos entender que hay que pensar en el urbanismo a partir de condicionantes antropomórficos al igual que hacen los smithson en sus proyectos buscando esa contacto entre células de viviendas. nuestro objetivo es darnos cuenta hasta qué punto somos capaces de dominar el espacio con nuestro cuerpo sin depender de otros elementos de automoción dando lugar a ciudades también más democráticas en cuanto a accesibilidad de los espacios se refiere buscando una extensión asequible para todos. Es decir, debemos en cierto modo partir de esa idea del modulor de le corbusier quien liga la arquitectura con el cuerpo, tomando este como unidad de medida principal. Teniendo en cuenta esto nuestro objetivo como arquitectos debería ser buscar crear ciudades donde todo esté fácilmente al alacrán e a pie, pudiendo Tamar como mediada la expresada en el texto es decir 800m considerando que esta es la distancia en la que el recorrido del ciudadano se considera agradable y ameno evitando así la concentración de tráfico por vehículos individuales. debemos de mirar al futuro pensando en reducir la presencia de coches individuales buscando otras alternativas ya que cuanto más tráfico más anchas deberían de ser las calles lo que originaría avenidas  y espacios sobredimensionados dificultando las zonas de encuentro y creando sensación de incomodes. Lo lógico sería configurar una ciudad a modo de concentraciones donde cada x metros aparecieran puntos de referencia generándose un mapa espacial dentro de la ciudad mediante una serie de secuencias. 
Por otro lado este problema de la extensión no sólo la encontramos a cota 0 a modo de expansión longitudinal, sino que ademas suele ocurrir en altura encontrándonos edificios de numerosos plantas, si es verdad que mediante este tipo de edificaciones ganamos espacio, pero ¿hasta qué punto es bueno carecer en altura? Debemos de tener en cuenta que el objetivo de la arquitectura no es solo económico sino reeligiendo la idea principal que llevamos comentando a lo largo de las reflexiones, esta debe servir a las personas buscando la mejora de sus vidas consiguiendo que se generen relaciones y contactos entre individuos considerando de esta forma que l numero máximo d e plantas que podría tener un edificio para no entorpecer el vínculo entre los distintos niveles comprendería entre 4 y 6 planetas como máximo .
 En definitiva , debemos de buscar la configuración de ciudades densas y compactas , considerándose estas más eficientes pero eso sí, buscando siempre el punto medio entre esa configuración de espacios comunes donde se generen encuentros y donde los ciudadanos interactúen, pero que a su vez puedan encontrar zonas de tranquilidad e intimidad para escapar del bullicio .

SEMANA 8

TEXTO 08: "LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO" ASCHER 

A través de este texto el autor nos muestras una síntesis sobre los puntos principales en los que se tiene que basar el neourbanismo, algunos de ellos ya discutidos en clases anteriores y sobre los que hemos estado trabajando a lo largo del curso. A mi parecer como ya he comentado otras veces, el urbanismo debe de consistir en el resultado de una toma de decisiones que determinarán la configuración de una ciudad consiguiendo que esta atienda y se adapte lo mejor posible a aquellas necesidades que van surgiendo a lo largo del tiempo. Esta toma de decisiones la efectuará el urbanista contando con otros puntos de vista y unificando ideas de manera que se complementen unos a otros para obtener la solución más acertada. Debemos de tener en cuenta que la intervención en una ciudad afectará en la forma de habitar, repercutiendo directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, de aquí la gran importancia del papel que desempeña el urbanista, cuyo trabajo partirá del constante conocimiento de la ciudad a través de un proceso de análisis pudiendo así desatar los problemas que van surgiendo en esta.
De esta forma podemos decir que las ciudades tienen un carácter evolutivo puesto que deberán de ir cambiando al paso que la sociedad avanza, aquí entraría en juego la presencia de las nuevas tecnologías,por lo que podemos afirmar que tecnología y urbanismo van actualmente asociadas contribuyendo estos nuevos dispositivos en la mejora de las ciudades, no obstante como hablábamos semanas anteriores en el articulo de la ciudad del futuro, debemos de pensar como queremos que sean las ciudades y no solo dejarnos llevar por la nuevas tecnologías ya que en caso contrario en vez de conseguir una mejora en la ciudad generarían el efecto inverso creando ciudades deshumanizadas centradas solamente en lo virtual. 
Otro punto a tener en cuenta a la hora de hablar de urbanismo sería reconocer que la esencia de las ciudades está en lo público, en la vida colectiva.Volviendo a hacer referencia al artículo mencionado anteriormente, la autora escribía “la maravilla de las ciudad es ser una obra colectiva”, al fin y al cabo el ser humano es una ser sociable que necesita relacionarse con otras personas para desarrollarse y tener una mejor vida. Actualmente, después de la pandemia, creo que todos podemos afirmar que uno de los problemas mas graves causados por la llegada del COVID19, fue el distanciamiento social, siendo el acto de relacionarse algo completamente esencial en la vida de una persona. Dicho esto no podemos negar entonces que una ciudad deba estar orientada a fomentar esas relaciones generando espacios comunes donde la gente se sienta cómoda, incluso quizás deberíamos de cambiar nuestra concepción de habitar pensada para vida en el interior de un edificio y llevarla al exterior en la medida que sea posible originado así un estilo de vida fundamentado en la vida comunitaria.
En definitiva el urbanismo, y por lo tanto la labor del urbanista, es esencial en nuestra vida, teniendo este que atender a múltiples aspectos con objetivo de mejorar la vida de las personas y el entorno en el que se interviene.

TEXTO 08: "UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO " JOAN BUSQUETS 

Si a dia de hoy nos paramos a pensar como éramos hace 5 o 6 años nos damos cuenta que no somos los mismos, nuestra vida ha cambiado, es más no nos tenemos que alejar mucho del presente para ser conscientes de que nuestra vida cambia constantemente, estamos en un proceso de progresiva y continua evolución a partir de las experiencias que vivimos dia a día. Por lo tanto si nuestra vida esta en continua transformación, la ciudad también lo estará ya que nuestra evolución esta estrechamente ligada a la de la ciudad y esta debe de responder a las necesidades que la sociedad le plantea. 
Atendiendo a estas cuestiones continuo defendiendo  que tenemos que considerar las ciudades como lugares flexibles donde la arquitectura deberá de ser capaz de readaptarse a las necesidades futuras. Por otro lado debemos de tener en cuenta que las nuevas intervenciones no deben de ser algo nuevo e independiente sino que deben de tener cierta relación con lo ya existente, incluso como nos muestra el autor en ocasiones una intervención no consiste en añadir elementos sino más bien volver a poner en valor aquellos ya presentes . En conclusión considero que la ciudad debe de pensarse como un conjunto y no como la suma de cuerpos independientes para así conseguir un resultado coherente y armonioso.sín

 

TEXTO 08: "UNWIN PARA UN URBANISMO PARTICULAR" SOLÀ MORALES

Me llama la atención como a pesar de la gran diferencia temporal que existe entre la actualidad y la fecha de publicación del libro, el arquitecto inglés Raymond Unwin trata temas a cerca de las ciudades y el urbanismo desde un punto de vista bastante contemporáneo, ideas interesantes y que podríamos incluso tener en cuenta a la hora de la configuración de las ciudades actuales. Debemos de partir de la idea de que las organizaciones de las ciudades deben de dar solución a los problemas que van surgiendo día a día  para así hacer de las ciudades lugares cómodamente habitables buscando siempre facilitar la vida de los ciudadanos. Es por esto por lo que la labor del urbanista deberá consistir entre otras cosas, en un análisis a cerca de varios aspectos de las ciudades tanto a nivel territorial como social como puede la localización, orientación, estilo de vida que se va a llevar etc. Este análisis no solo debe consistir en un a tarea previa a la intervención sino que será un proceso continuo debido al carácter evolutivo que tiene que tener la ciudad. Viendo esto no nos debe sorprender que cada ciudad tenga un carácter propio que la distinga a la ciudad, o por lo menos esto debería de ocurrir, ya que no sería ala primera vez que nos encontráramos proyectos fallidos de ciudades por falta de funcionalidad, problemas que sin duda seguramente surgieron por la falta de conocimiento y estudio de la ciudad. El urbanista y arquitecto tiene que preocuparse por crear y espacios cómodos y agradables, que a su vez no aburran sino que al contrario, que sorprendan al ciudadano, podríamos definir la arquitectura urbana como una especie de escenario donde hay una serie de ritmos y cambios como retranqueos en las calles. La arquitectura se completa y tiene sentido cuando contribuye en la configuración del espacio urbanos, sería un completo error considerar la arquitectura como algo aislado e independiente, esto solo llevaría a dar situaciones de caos que para nada beneficiaría a la calidad de vida. Hay que tener en. Ue ya que cualquier gesto o decisión que se tome con respecto al plan urbanístico repercutirá en la forma de habitar en esta, está comprobado como con la simple situación de tener o no contacto con la naturaleza o bien que una ciudad cuente con multitud de espacios públicos fácilmente accesibles llevará a que la vida en esta sea más o menos cómoda. Todas estas comprobaciones se han conseguido gracias a pruebas y análisis de las ciudades, debemos de entender que la mejora de las ciudades solo se consigue a través de ir experimentando soluciones distintas hasta llegar a encontrar la más acertada, no nos podemos quedar solo con lo teórico. 
Por otro lado también me llama la atención la diferenciación que hace el autor sobre los tipos de actuación urbanística, formalismo e informalismo. A. I parecer la solución adoptada por el autor sobre optar por una tercera vía que aglutine los rasgos más apropiados de cada tipo es la solución más adecuada, sin embargo la decisión d e como actuar y en que basáramos como he comentado anteriormente surgirá a partir del proceso de análisis 
En definitiva, considero que debemos de ser conscientes sobre la gran importancia que tiene la toma decisiones en el planteamiento urbano y lo importante que es el conocimiento tanto del pasado como del presente de la ciudad e incluso prevenir posibles cambios y modificaciones consiguiendo que estas sean flexibles y acompañen aún carácter evolutivo que tienen las necesidades de los ciudadanos. 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.