Fase 1_Análisis y estrategias de regeneración urbana

Creada el 18 de Octubre de 2022 a las 13:08 por elenarivera - ana_cristina

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: MENDOZA 2050
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lectura del territorio y del entorno urbano de la ciudad de Mendoza. Proposición de estrategias en un marco de tiempo para la regeneración urbana.

Panel

Estrategias de regeneración urbana

Descargar fichero

Se proponen distintas estrategias en base al diagnóstico de distintas problemáticas observadas en la ciudad. FASE 1: - Movilidad: Se pretende mejorar la movilidad de la ciudad con la ampliación del recorrido del carril bici, que nos permite una mejor conexión entre barrios y atravesar la ciudad tanto horizontal como verticalmente. Además se crean transversalidades interesantes al cruzar el trazado Norte-Sur del tranvía. En estos puntos se crean nodos de intercambio entre medios de transporte verdes. Son puntos de préstamo de vehículos como bicicletas o patinetes eléctricos, de esta manera se persigue fomentar el uso del carril. - Cohesión social: se busca promover actividades culturales como cine, música, talleres, mercadillos… en los diversos espacios públicos para fomentar la relación social e incluso actividades nocturnas para reactivar el centro urbano, puesto que se trata de una zona de uso eminentemente diurno. FASE 2: - Movilidad: se proyecta una nueva línea de tranvía que permita una mejor conexión de la parte este de la ciudad y que, de nuevo se conecte con el trazado de carriles bici y genere puntos de intercambio entre distintos tipos de movilidad. - Seguridad: se asocia a estos trazados ferroviarios unas líneas de contención de inundaciones. La tierra y la vegetación permiten contener el agua de aluviones procedente de zanjones y de lluvias torrenciales que van a parar a las cotas más bajas de la ciudad. - Dinamización cultural: se motivan actuaciones en los vacios tales como pabellones deportivos, centros culturales, de exposiciones… que además nos permita crear un recorrido socio-cultural y que pase por diversos espacios públicos para mejorar la relación social de los ciudadanos. FASE 3: - Movilidad: se propone la peatonalización del centro urbano en turno diurno de 7 a 17 horas para aliviar la congestión vehícular en horas puntas y así fomentar y favorecer el tránsito peatonal. Se piensa en calles peatonales excepto carga y descarga y residentes, aunque con prioridad al peatón.





Análisis y diagnóstico

Descargar fichero

Se persigue destacar los elementos más relevantes a nivel territorial y urbano de cara al proyecto dentro del marco del polígono 1 en la siguiente fase. Es posible apreciar en la imagen una gran disparidad en cuanto a reparto de equipamientos, servicios y espacios públicos. La zona centro aglutina la mayoría de estos, a excepción de los equipamientos de uso sanitario, distribuidos por el borde del departamento. Esta situación genera problemas como la congestión vehicular a ciertas horas punta o la inseguridad en las vías por la noche debido al uso eminentemente comercial. Los espacios públicos escasean allí donde el uso pasa a ser exclusivamente residencial, generando una uniformidad en el tejido y en su sociedad. La movilidad vehicular se canaliza a través de grandes avenidas que atraviesan el centro, agravando el problema antes mencionado. En cuanto a las vías ciclistas, el trazado parece escaso e inconexo, lo que hace que este medio no sea una alternativa viable frente al coche. Se detectan zonas inundables en toda la zona fundacional, al este de la ciudad. En estos puntos se estanca el agua proveniente de lluvias torrenciales, pero también de posibles aluviones de zanjones ahora secos.





Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.