DIÁLOGOS

Creada el 4 de Octubre de 2022 a las 11:39 por lauragf31

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1


LA CIUDAD, UN LUGAR (Oriol Bohigas)
Bohigas fue un arquitecto singular en España, urbanista, profesor y político español. Era una persona crítica y conservadora. Bohigas ha sido una figura clave en la recuperación del modernismo y la reivindicación de las vanguardias.

Para este arquitecto el urbanismo era “un inmejorable instrumento de transformación política”

 

Para Bohigas una ciudad no es simplemente habitarla, va más allá, es un lugar donde se producen relaciones, comunicaciones, …

La esencia de las ciudades se ha perdido, con todos los avances tecnológicos que tenemos a día de hoy en nuestras manos en lugar de avanzar hemos retrocedido. Estamos creando un mundo monótono con los mismos edificios, locales,… Cada vez se crean un mayor número de urbanizaciones cerradas, con sus propios horarios y normas, aislándose del mundo exterior y creando uno propio. Se tiende a crear espacios diferenciales, a separar al rico del pobre, cuando tendríamos que hacer todo lo contrario, crear espacios para todos, que sean fácil de llegar donde nadie se sienta juzgado por su economía, religión,… De está forma la comunicación, el diálogo, no se perdería, estaría en nuestra vida diaria.

Los centros de las ciudades cada vez están pensados más para otros que para los propios habitantes, atrayendo al turismo masivo, haciendo que la ciudad solo esté viva durante ciertos periodos del año.

En lugar de centrarnos tanto en cómo serán las ciudades del futuro, tenemos que estudiar más el futuro próximo e intentar solucionar los problemas actuales que nosotros mismo hemos
 


 

¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? (Koolhaas, Rem)

Rem Koolhaas es un arquitecto holandés, teórico de la arquitectura, urbanista y profesor. Es uno de los representantes del deconstructivismo (la fragmentación, el diseño no lineal).

 

Koolhaas se ha dado cuenta de cómo al crecer la población, el urbanismo ha sido necesario y este no ha sido capaz de dar una respuesta, ha desaparecido.

Se han centrado tanto en la arquitectura que se han olvidado del urbanismo, la arquitectura lo está ocupando todo, hasta el punto que los territorios que ya están explotados no están bien aprovechados y, en lugar de estudiarlos para su buen aprovechamiento, tienden a seguir explotando otros nuevos.

Lo tradicional, lo que siempre ha existido, acaban dándose cuenta de que es lo necesario, como en el texto de Bohigas, nos hemos dado cuenta que nos hemos centrado tanto en el futuro y en cómo será, que hemos dejado de lado lo que tenemos a día de hoy, pudiendo estudiarlo, mejorarlo y aprovecharlo. Lo que supuestamente hemos creído una mejora, un adelanto, resulta ser un atraso.

Se han centrado tanto en criticar lo existente, que no se han sabido ver sus virtudes, aprovecharlas y potenciarlas.

 

 


EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO (Lynch, K)

Lynch fue un ingeniero, urbanista y escritor estadounidense. Realizó grandes contribuciones a la disciplina de planteamiento urbanístico y diseño urbano, esto lo hizo mediante sus estudios de cómo la gente percibe y se desplaza por la ciudad.

Estaba fascinado con la ciudad construida, la experiencia de la ciudad, y la interacción entre el espacio físico y su uso. Intentó definir los requisitos específicos de una buena forma de ciudad. Para él, el diseño no solo es la ubicación de lo construido, sino también el estudio de los valores y los derechos humanos.

 

Lynch defiende que nos hemos centrado tanto en construir a gran escala y velocidad que nos hemos ido a lo económico y a lo rápido, apareciendo muchos edificios repetitivos, y como consecuencia, perdiendo la belleza de lo diferente.

Debido a esto, a la necesidad de construcción rápida, muchas veces se hacen proyectos sin pensar en el emplazamiento, en su relación con la zona, en cómo interactuará, construyendo edificios que contrastan tanto con la zona, que no le aportan nada, que llegan incluso a "estorbar". Primero se hace el proyecto y después se busca la zona, cuando debería ser todo lo contrario, a raíz de la zona debería nacer el proyecto. No podemos implantar cualquier arquitectura donde deseemos.

Hemos aprendido como siempre debemos tener en cuenta el urbanismo, como debe haber una relación de la arquitectura con el urbanismo, pensarse la arquitectura en relación al urbanismo, haciendo que todo encaje y facilitando nuestras vidas cotidianas, siempre respetando lo existente.

La arquitectura tiene el mismo nivel de importancia que el urbanismo y por ello para la buena ejecución de cualquier proyecto lo primero que debe hacerse es un estudio previo de la zona y de las necesidades a satisfacer, y en torno a este nacerá nuestro proyecto.

Se basa en respetar el entorno y las personas.

 

 

 

SEMANA 2

 

ESPACIOS DE ESPACIOS. LA CALLE (Georges Perec)

Georges Perec fue uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX, escribe este libro “Especies de espacio” donde encontramos varios textos breves relacionados con el concepto físico de espacio.

 

Primero se centra en analizar la calle, en describir cada una de sus partes individualmente, analiza la numeración de estas, el sentido, etc. Hace un análisis al mínimo detalle que puede llegar a parecer incluso absurdo, analizando espacios, zonas, que las tenemos tan familiarizadlas que no nos paramos a observarlas.

Georges nos invita a hacer una reflexión sobre nuestra propia ciudad, para ver si realmente la conocemos, si sabemos cómo es, y es ahí cuando nos damos cuenta que día día pasamos por las mismas calles y que si realmente observamos bien todo, o si nos pidieran un detalle más específico, nos daríamos cuenta de que realmente no la conocemos.

En cambio, cuando vamos a una ciudad nueva vamos fijándonos en el mínimo detalle, queremos verlo todo y aprovechar esa oportunidad que no sabemos si volveremos a tener, en cambio en la nuestra propia, estamos tan familiarizados con ella que no le damos importancia, haciendo que nuestra propia ciudad sea totalmente desconocida para nosotros.

Es un poco triste que le demos más importancia a lo desconocido que a lo que realmente conocemos, y de lo cual podemos aprender o mejorarlo.

 

 

 

LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD. URBANISMO (Ludwing Karl Hilberseimer)

Ludwing Karl Hilberseimer es un arquitecto alemán unido al expresionismo, realizó varias publicaciones sobre la arquitectura moderna y el urbanismo, entre ellas encontramos la que vamos a comentar.

 

Las ciudades son creadas con ciertos objetivos, provocando que cuando este objetivo deja de funcionar la ciudad también lo hace, quedando muchas ciudades despobladas o muertas, ciudades que solo sirven para dormir. El problema de esto es que las ciudades no se hacen para sus ciudadanos, se hacen para satisfacer las necesidades de otros, no se realizan estudios previos para el mejor funcionamiento de la ciudad.

A su vez, se centran tanto en concentrar todo en una misma ciudad que ninguno de los planteamientos resultan eficientes, es más útil y óptimo el hacer varias ciudades que el hacer una sola y que ciertas zonas queden inutilizadas o incomunicadas.

La necesidad de crear rápido, de satisfacer las necesidades lo más rápido posible, ha pesado más que el hacer un estudio profundo y necesario. Hasta ahora hemos creado mal y rápido por necesidad de cantidad en poco espacio, afectando esto a la calidad. 
 

 

 

SEMANA 3

 

TRAZAR EL TERRITORIO (Gómez Ordóñez)

Gómez Ordóñez, catedrático de urbanismo y de ordenación del territorio, nos hace ver en este artículo la importancia de entender el conjunto de la ciudad, como a raíz de la configuración de ciertas calles, plazas, anchos,... nos podemos orientar mejor.

Para Gómez el trazado que creamos es una huella en el tiempo, una más entre las tantas existentes y las nuevas que se configurarán, creando el conjunto de estas un solo espacio.

Tras este análisis podemos imaginarnos cómo sería vivir en un mundo donde todo fuese igual, calles paralelas y edificios similares o idénticos, siguiendo una cuadrícula, de esta forma nos sería casi imposible, o imposible, orientarnos sin hitos y sin zonas bien diferenciadas. 

Para trazar debemos conocer, conocer la ciudad, sus lugares más concurridos, las zonas más importantes, zonas históricas, zonas industriales, carreteras principales,... Para el buen funcionamiento de una ciudad se debe hacer un estudio previo a este trazado que crea espacios mediante la división y separación.


 

 

CIUDADES CORTADAS (Manuel de Solá-Morales)

Este arquitecto y urbanista español nos plantea como la ciudad es distinta para cada persona, si sueles ir a ciertos sitios o sueles coger ciertos caminos, esto hace que tengas una visión personal de la ciudad, cada individuo crea una perspectiva única de esta.

El trazado de una ciudad debe ser algo contínuo, no podemos dejar una ciudad "a medidas", por ello siempre que se empieza a un trazado debemos terminarlo para empezar otro, ya que a la hora de trazar se debe tener en cuenta el conjunto de la ciudad, las conexiones, etc, para crear nuevas respetando y aprovechando lo existente, las "huellas".

Una ciudad  tiene encanto cuando es distinta, esto se consigue mediante varios trazados, varias escalas,..., pero dentro de estas diferencias debe encajara todo, debe haber una conexión, una relación. En una ciudad no debe haber cosas sueltas (edificaciones, calles,...), el urbanista debe encargarse de crear relaciones, ser flexible, para que cada persona viva su propia experiencia y tenga una visión distinta de una misma ciudad. Una sola ciudad puede tener miles de interpretaciones.


 

 

 

SEMANA 4

 

SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO (Rafael Moneo)

La idea de tipo o su definición ha variado mucho a lo largo de los años, pero, sorprendentemente, a día de hoy entendemos por tipo lo mismo que se entendía en la antigüedad.

La arquitectura nace de lo existente, ya sea basándonos en tipologías o reproduciendo y solucionado problemas. Pero dentro de esto cada obra debe ser única, singular, diferente, un mundo monótono con edificios iguales, calles iguales, sería un problema para la orientación. Esto nos hace reflexionar hasta qué punto la monotonía de ortogonal es útil.

Esta idea que nos quiere enseñar el texto me recuerda un poco a nuestros proyectos, como a raíz de una tipología, una clasificación, de proyectos o de edificios basamos nuestras ideas, entregando algo distinto cada persona pero igual dentro de un mismo concepto, aún así el arquitecto, el buen arquitecto, primero debe estudiar el espacio y a raíz de este modificar el tipo en cuestión de las necesidades. 
El tipo debe ser algo que nos ayude a crear en lugar de que nos limite.

Esto nos recuerda a algo parecido de lo que nos pasaba con las ciudades futuras: siempre tendemos a intentar ver más allá en lugar de centrarnos en los que tenemos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.