DIÁLOGOS

Creada el 4 de Octubre de 2022 a las 20:05 por anaquesadacarrillo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones de los textos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

00.CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA - ORIOL BOHIGAS

No es posible determinar una correcta definición de ciudad que englobe todas las características generales, ya que no todas las ciudades son iguales ni todas poseen características similares. Cada una tiene su esencia e identidad que la caracteriza e identifica respecto de otras.

Los espacios que se crean en las ciudades hay que entenderlos para ver cómo estos afectan en la misma y de cara a nuevas o futuras construcciones del entorno. Debemos ser críticos con la ciudad porque no todo vale.

El urbanismo busca el bienestar general, la conexión entre los diversos espacios de la ciudad que se encuentran segregados, segregados por la propia sociedad, que en ocasiones no hace la inclusión más fácil.

00.¿QUE HA SIDO DEL URBANISMO? - KOOLHAAS

No se puede hablar de arquitectura sin urbanismo, el urbanismo genera los potenciales necesarios para que la unión entre este, la arquitectura y la ciudad funcione. Para que nos entendamos, es como si el urbanismo fuera la base sobre la que se construye la arquitectura.

01.EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH

La ciudad y lo que está incluye no se crea ni forma por si misma. Para esto es necesario saber en qué medida hay que organizar los distintos espacios para que el conjunto de la ciudad sea un único elemento consciente. Realmente lo que mueve al urbanismo es esto, tratar de atender distintos aspectos de la ciudad para crear una atmósfera cómoda para los distintos ususarios, personas que están en constante cambio y crecimiento, y que por lo tanto hace que la ciudad también lo esté.

02.LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD - HILBERSEIMER

El futuro de la ciudad, y por lo tanto de la vida urbana, está determinada no solo por el urbanista, sino también por el resto de personas que gozamos de los espacios de la ciudad. Siempre van a existir problemas en la ciudad, pero debemos céntranos en solucionarlos antes de seguir adelante. Uno de los grandes problemas es zonificar la ciudad, segregandola, lo que provoca además de una división en la ciudad, que los espacios sean temporales. Esto se soluciona creando lugares multifuncionales, donde sucedan varias actividades a la vez. 
 
A la hora de realizar edificios de viviendas se piensa más en plasmar las ideas propias de la época que en satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, lo que se aleja totalmente de la concepción de urbanismo, y sobre todo de arquitectura. 

02.LA CALLE - PEREC

Nos hace reflexionar sobre cómo vemos y observamos la ciudad. En vez de ver tenemos que mirar, y ser conscientes de todos los detalles de los cuales nunca somos conscientes porque siempre están ahí. Analizando todo lo que seamos capaces de ver comprenderemos la ciudad desde otra perspectiva distinta.

03.TRAZAR EL TERRITORIO - GÓMEZ ORDÓÑEZ

Mediante el trazado de una ciudad surgen espacios, en los que a su vez surgen relaciones entre los disitntos espacios. Los trazados deben simplificar al máximo las relaciones de distintos espacios en la ciudad. Surgen relaciones por ejemplo entre dos vías cuando estas se juntan en un punto, por ejemplo en un edificio histórico. A su vez los trazados crean ritmos y jerarquías en la ciudad.

03.CIUDADES CORTADAS

Debemos de entender la diagonal como un elemento que se diferencia de la trama de la ciudad, que une espacios y que por lo tanto enriquece la ciudad. Si trazamos una sección por ella, encontraríamos una gran información que nos puede enriquecer, viendo la ciudad desde otra perspectiva. Incluso gracias a ella podemos llegar a entender o configurar espacios de una ciudad. Al final, la ciudad conecta con cada uno de nosotros gracias a las conexiones que hacemos en ella.

04.SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO - RAFAEL MONEO

Rafael Moneo con este texto se cuestiona la definición de tipo arquitectónico y establece una teoría. Él la noción de tipo la define como "un concepto que define un grupo de objetos que se caracterizan por tener la misma estructura formal". Analiza cómo esta definición a evolucionado cronologicamente, tocando incluso ciertas contradicciones.

Desde mi punto de vista, a la hora de analizar o proyectar arquitectura la noción de modelo está y estará siempre presente (de manera más evidente en algunos casos), por lo que siempre será posible identificar características comunes entre objetos arquitectónicos.

05. UTOPÍA - T.MORO

El autor es capaz de imaginar una ciudad del futuro en la que todo funciona perfectamente, donde los que la habitan realizan una función rotatoria, de manera que aue todo funciona din diferencias estamentales. Es cierto que el texto no es muy actual, por lo que pienso que si en esa época era una utopía, ahora mismo lo es aún más. El tener conocimiento acerca de utopías como esta o de otros arquitectos, como la de Wright, nos ayudan a darnos cuenta que es lo que realmente se puede transformar y mejorar y que no, lo que es real y lo que es una ilusión.

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

Se presentan en el texto distintas teorías acerca la evolución de las ciudades y por lo tanto el cambio y repercusión en nuestra forma de vivir.

Lo que más se destaca es como las ciudades estarán condicionadas por la tecnología y como se desarrollará la vida en altura. Además, se habla de ciudades verdes, donde se prioriza el uso de vehículos colectivos, siendo permitido el uso de bicicletas y otros medios de trasporte no agresivos para el medio ambiente, todo esto soterrando estas comunicaciones. 
Con este artículo debemos de darnos cuenta en las posibilidades de avanzar en las ciudades y de los recursos que podemos emplear para llevarlo acabo, pensando así también en el futuro y desarrollo de los entornos naturales que se crean en las ciudades. 

05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA- MUMFORD

Realmente la idea de utopía ha estado siempre presente, desde el comienzo de la sociedad urbana. Es un término de gran complejidad, ya que corresponde e incluye muchos campos a la vez.

En mi opinión, las utopías surgen del pensamiento de intentar crear una sociedad y urbanismo perfecto. Esta idea, por lo tanto, se aleja mucho de vida en sociedad, de mirar por el habitante y por la naturaleza, al intentar controlar y contemplar todos los aspectos que abarca.

Las utopías deben de servirnos para comparar nuestra realidad y valorarla, ya que la realidad es que nuestras ciudades nunca van a ser perfectas.

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL- C. ALEXANDER

Habla de las ciudades naturales, creadas gracias al paso del tiempo no de manera aleatoria pero si espontánea. Luego están las ciudades artificiales, planificadas desde el primer momento. La gran diferencia entre ellas es el esquema con el que se organizan las ciudades, pudiendo ser de semirreticula o de árbol. Lo ideal es que las nuevas ciudades tuvieran una mezcla de ambas.

Todos los elementos que se encuentran en una ciudad forman un sistema. Es por esto que un mismo grupo de conjuntos forma un árbol, que se encuentra subdividido en grupos o categorías. El que todas estén integradas en una misma familia o conjunto hace que las ciudades no sean espontáneas, ya que carecen de diversidad.

Esto es algo que era propio de esquemas creados en la antigüedad, la organización que se llevaba a cabo en los ejércitos también se realizaba en las ciudades. Esto sucede en algunas ciudades a día de hoy, pero el espacio está más sectorizado y se le da más importancia a los espacios más amplios.

Se realizan las ciudades basándose en un principio o idea de sectorización y compartimentación de espacios. Es mejor la realización de ciudades diversas, donde encontremos espacios de todo tipo mezclados en ella, no llena de espacios zonificados.

La realización de ciudades sectorizadas provoca la creación en nuestra cabeza de un esquema mental de árbol, incluyendo lo que nos ocurre en nuestra vida y nuestra relación con la ciudad.

07. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS - J.L GÓMEZ ORDÓÑEZ

El título del texto hace referencia a la media milla, una unidad de medida mellada en la antigua Roma, que equivalía a unos 0'2957 metros aproximadamente.

Nos habla el texto de las distancias dentro del entorno urbano, de cómo unos 800 metros equivalen a unos 10 minutos andando. Una distancia que debería ser la máxima a la que tendríamos que tener las necesidades básicas como comercios, colegios o zonas de trabajo. Esto no solo mejoraría nuestra vida, sino ya nuestra relación con la ciudad y los habitantes de la misma. Además, reduciríamos el uso del vehículo, lo que provocaría una disminución del tráfico en la ciudad. 

Me recuerda a lo que se está intentando en París, en la que están proponiendo reducir la contaminación y de esta manera mejorar la vida de las personas partiendo de la idea de 'la ciudad de los 15 minutos'.

08. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO - F. ASCHER

Se explica en el texto un nuevo concepto, el "neourbanismo", que nos hace reflexionar acerca de lo que abarca o entra dentro de esta palabra.

Después de haberme leído el texto estoy de acuerdo con lo que se dice en él, ya que realmente un buen proyecto de urbanismo surge gracias a la colaboración de varias personas, donde los problemas o cuestiones se aborden desde distintos puntos de vista y las cuestiones a tener en cuenta se realicen entre todos, complementándose unos a otros. También creo que es fundamental que lo que se proponga esté en contexto con el entorno en el que se encuentre, y no solo esto sino también con la ciudad.

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO - J. BUSQUETS

El autor nos habla sobre diez visiones diferentes para entender el desarrollo del proyecto urbanístico. Estas visiones nos hablan de estrategias urbanas que producen un gran impacto, es decir, que producen una buena inserción en la ciudad a nivel urbano, que busca siempre la integración de las distintas partes de la ciudad. Dentro de esto podemos realizar intervenciones de paisaje reciclando espacios o rehabilitaciones, siempre atendiendo a soluciones que garantizan su mantenimiento y actualización. Se mira hacia procesos de proyecto que investigan nuevas formas de resolver soluciones urbanísticas. 
Como conclusión, debemos de ser capaces de dar uso a espacios que ya no aportan a la sociedad, evaluando todas las posibilidades y siendo capaces de amoldar los espacios a la sociedad. 

08. UNWIN. PARA UN URBANISMO PARTICULAR

​​​​​​​El autor hace una reflexión sobre las zonas residenciales, barrios. Un tema que me parece importante tocar es el hecho de que trate el suelo como tema de arquitectura, relacionando el suelo con lugares de gran interés, como señalando que son espacios de mucho uso.  

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.