Urban Game 3.1. Arquitecturas. Bérgama

Creada el 4 de Febrero de 2022 a las 20:04 por pablo_sassu

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 3.1. Arquitecturas
Coordinadores: abarca dacama

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Descripción

Valoración inicial de la arquitectura presente en Bérgama y análisis del modelo ejemplar de la Siedlungen SiemmensStadt (Alemania).

Panel

Valoración inicial de la arquitectura

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Plano a escala 1:5000 de una parte de Bergama donde se analizán los tipos de viviendas habitacionales presentes

Valoración inicial de la arquitectura




Análisis de modelo ejemplar

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SIEMENSSTADT Arquitectos: Hans Scharoun, Walter Gropius Arquitecto técnico: Max Mengeringshausen Paisajista: Lebercht Migge Año de construcción: 1929-1934 Reformado en: 1982 Área construida: 28.632 m Ubicación: Charlotteburg-Spandau, Berlín, Alemania. INTRODUCCIÓN Las colonias obreras Falkenberg Schillerpark, Britz, Carl Legien, WeiBe Stardt y Siemen, construidas entre 1913 y 1934, fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 2008, por representar un modelo urbanístico de vivienda social (amplias, luminosas y con espacios verdes) que se oponía a los modelos vigentes en los que imperaba la insalubridad y el hacinamiento. El asentamiento Siemensstadt (1929-1931-1934) fue creado por un grupo de jóvenes arquitectos progresistas llamado “Der Ring” bajo la supervisión del arquitecto Hans Scharoun. Los bloques lineales se orientan en un eje norte-sur que facilita el acceso de la luz solar, en franjas paralelas que permiten la inserción de espacios verdes sobre la que se asoman los balcones. Respetando estas premisas, cada miembro del grupo expresó de forma personal las tendencias de la moderna arquitectura alemana de la época. Así, las propuestas de Gropius fueron estrictamente octogonales, la de Häring con balcones curvos y la de Scharoun en un estilo náutico con reminiscencias del Panzerkreuzer. SITUACIÓN Ubicado en un espacio baldío de los distritos de Charlottenburg y la parte oriental de Spandau (Berlín), las construcciones se distribuyeron en origen a lo largo de dos ejes ortogonales principales y tres vías, donde pudieron alojarse los trabajadores de la empresa eléctrica. CONCEPTO A la cabeza del grupo de arquitectos estaba Martin Wagner, que dio a cada miembro la oportunidad de llevar adelante su propia interpretación de la nueva arquitectura. De este modo, Scharoun se encargó del plan general urbanístico, desarrollando el concepto de una gran finca con multitud de zonas verdes. En ella incluyó el concepto de vivienda unifamiliar con jardines personales que se distinguiría notablemente de las urbanizaciones posteriores. La construcción de la colonia marcó el punto de inflexión de la construcción urbana. A partir de él, la ciudad de Berlín abandona la construcción de baja altura y el proyecto de ciudad jardín para dar paso (bajo la planificación de Wagner) a los bloques de apartamentos densos con espacios verdes. DESCRIPCIÓN La Siemensstadt, que fue construida por una cooperativa privada, como viviendas para los trabajadores de la fábrica de productos electrónicos, muestra en sus edificios detalles poco comunes para la época. Así, por ejemplo, encontramos la fachada de ladrillo de color beige, balcones proyectados con forma de riñón (diseño de Häring), o los bloques con ventanas de ojo de buey y terrazas en el techo. Un rasgo característico del asentamiento es el edificio largo y curvo diseñado por Barting que forma una barrera protectora a lo largo de la línea de ferrocarril. El Anillo, como se denomina a esta urbanización, combina las ventajas de las viviendas adosadas con variedad de detalles expresivos y de diseño. El espectro arquitectónico es fruto del trabajo colectivo de diseñadores que se convirtieron en pioneros de la “arquitectura de la ciudad moderna”. PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Hans Scharoun agrupó los edificios siguiendo el principio de “unidades de barrio” haciendo hincapié en la preservación de un gran parque central (Desafortunadamente esta área se perdió más tarde al construirse un aparcamiento). Scharoun marca la zona de acceso con dos edificios en la entrada que crean ángulos agudos entre sí. Estos apuntan hacia el paso subterráneo del tren y crean un vínculo con la zona industrial vecina. En su interior se ubica una de las dos plazas del conjunto. El arquitecto, con gran acierto, conservó la población de árboles viejos de la zona, enfatizando así su carácter rural. A pesar de ser un diseño urbano, el asentamiento aparece arquitectónicamente diversificado, mostrando una amplia gama de la nueva arquitectura. ESPACIOS El asentamiento cuenta con 1370 viviendas de entre 48 y 70 metros cuadrados, con una altura media de 2,84m en los pisos. Siguiendo el acuerdo de Weimar, todas las viviendas disponían de baño, cocina y balcón. La mayor parte de los edificios son de cuatro o cinco plantas construidos en hileras paralelas de norte a sur y retirados de las calles, con acceso a las entradas mediante senderos de 2,5 metros de ancho. Las viviendas tienen techos planos, áreas verdes y jardines. Asimismo, encontramos en la zona: 14 tiendas, una escuela y una central de calefacción. El conjunto cuenta con 111.099 metros cuadrados al aire libre. WALTER GROPIUS Gropius proyectó los dos bloques ubicados al sur, alargados y de diferente longitud, y que albergan viviendas entre los 43 y los 69 metros cuadrados, Todas dan al exterior por ambas fachadas. Evitó los ambientes de paso creando pasillos. El bloque más corto permite la construcción de una escalera que lleva al espacio central, un parque público. Además, diseñó una galería en la Goebelstrafée que se una al bloque central. De especial interés son las fachadas, pues cada dos viviendas producen una fusión óptica de las ventanas, lograda mediante un paño ciego de ladrillo cocido en color violeta. Las ventanas se articulan mediante balcones, pórticos y áticos retranqueados. HUGO HÄRING Este arquitecto proyecta una organización de bloques con el mínimo de viviendas, dos por rellano. Los bloques dispuestos paralelamente albergan apartamentos de 59 metros cuadrados con baño, cocina, dormitorio y comedor que se prolonga en una terraza. Un sendero conecta cada núcleo de escalera con el eje principal atravesando los jardines. OTTO BARTINING Su edificio, “Largo lamento”, ofrece una fachada hacia la calle, continua, lisa y monótona. Las marquesinas son el único detalle que sobresale en ella. La fachada sur está determinada por el ritmo de los balcones. El bloque, que alberga 25 viviendas, sigue el trazado curvo de la calle en estrecho solar entre este y el ferrocarril. FRED FORBAT Su trabajo supone la introducción de un nuevo estilo en Sienmensstadt. Su edificio (1933) se ubica en el lado oriental de la carretera continuando la alienación de Henning y Häring. Los pisos de diferentes tamaños y con cubiertas y fachadas planas, tienen balcones proyectados y logias visibles desde el exterior. La estructura vertical se remarca en los balcones con hileras de ladrillo visto en los muros de separación y en parte de los zócalos. PAUL RUDOLGH HENNING Sus 6 bloques se encuentran entre el 283 y 289 de la calle Heckerdamm y albergan viviendas con amplios ventanales, balcones y terrazas o galerías, a excepción de la última hilera. Entre los bloques, que se encuentran cerca del parque público Jungfernheide, se disponen pequeños jardines. Todas las fachadas guardan similitud con otros edificios del lugar. HANS SCHAROUN Este arquitecto diseña los bloques en la parte sur, lindando con la ciudad, abriéndose a la misma a través de su disposición en forma de embudo, siendo acceso y unión con la principal arteria de tráfico. Los edificios de cuatro plantas de viviendas y una de servicios dispone de buena luz natural y acceso directo a los jardines públicos. MATERIALES No obstante los diferentes estilos, el conjunto guarda similitudes en el uso de materiales para la construcción. Todos los muros interiores (no estructurales) son de 8cm de espesor, de ladrillo o de piedra. Los pisos y balcones están hechos de acero reforzado de hormigón con espesor de hasta 27 cm y algunos con bloques de hormigón. Todas las fachadas están levantadas en una base de ladrillo estrecho, principalmente decorados con ladrillos de barro cocido y con azulejos.

Análisis de modelo ejemplar




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